Coca de Trempó


Porciones / número de personas: 4
Tiempo de Preparación: 15-20 minutos
Tiempo de cocción: 70 minutos
Categoría: Entradas frías y calientes
Dificultad: Fácil

Introducción:

El trempó es una ensalada típica mallorquina y muy simple cuya base es tomate, cebolla y pimiento verde (en la isla hay uno que es como el italiano pero mucho más tierno, aunque con el italiano sale bien). Muchas veces se le añaden más ingredientes como alcaparras o atún y, en mi casa en verano... le ponemos albaricoques!
Es una receta hecha un poco a ojo... ya que es de esas que en casa hacemos tanto que ni me fijo casi en lo que pongo. Para la pasta si que acabo de ir a mirar lo que pesa el líquido en la taza. Es que yo tengo la "taza" de la coca de trempó para medir los líquidos q además no es un tamaño estándar ... pero la primera vez q la hice la utilice y ahora es la que uso siempre.
La coca que yo hago es pequeñita (22 cm x 25 cm) como media bandeja de un horno normal (pq tenia un horno de 17l y sigo utilizando la bandeja de ese horno) por eso según para cuantos se hagan se pueden aumentar las cantidades. Para 3 o 4 personas es el tamaño ideal.
Se puede congelar y queda muy bien.

Ingredientes:

Para el trempó:
Tomates (yo los utilizo de pera o en rama)
Cebollas (si pueden ser cebolla tierna mejor)
pimiento verde (yo los intento coger los verde mas clarito posible ya que la receta original son con unos pimientos que venden en Mallorca que son verde muy clarito, pero de estos en Barcelona no encuentro)
sal, pimienta y aceite de oliva virgen extra

Para la pasta:

100 gr agua
100 gr aceite
harina la que coja
1/2 sobre levadura

Instrucciones:


Trempó:

Las proporciones de tomate, cebolla y pimientos son al gusto.. pero ha de predominar el tomate. Yo pongo mas o menos unos 8 tomates, 4 cebollas tiernas (depende tb de su tamaño y solo pongo la parte blanca) y 2 o 3 pimientos.

El pimiento y la cebolla lo troceo con el thermomix pero por separado. El tomate lo corto a cuadraditos.

Se aliña con sal, pimienta negra y aceite de oliva virgen extra. Se deja reposar de 15 a 20 minutos.

Pasta:

Se mezclan todos los ingredientes (primero los líquidos y luego la harina y la levadura) y se deja reposar 5 minutos.

Se unta el molde con un poco de aceite de oliva y se extiende la pasta (yo lo hago sin rodillo). Luego se coge un puñado de las verduras entre las manos y se estruja bien para que pierda el agua y va poniendo así, estrujado, encima la pasta.

Cocer unos 70 minutos en horno precalentado a 170º.

Cuando la sacas le pones por encima aceite de oliva (un hilito por toda la coca). Se consume fría o caliente (en mi casa, siempre fría).


Fuente: Receta Familiar
Enviada por tinuca (ver más recetas de tinuca)
Publicada el 9 de abril de 2008 a las 00:05
Esta receta se ha visto un total de 6.882 veces


Puntuación: 3.82 sobre 5 Puntuación: 3.8262 votos.