Christstollen (Pan de Navidad) th


Porciones / número de personas:
Tiempo de Preparación: Casi tor día empastrá.
Tiempo de cocción: 20 minutos
Categoría: Aperitivos y tapas
Dificultad: Moderado

Introducción:

Pan típico en Alemania,su tradición viene desde hace 600 años,
tiene formas que recuerdan a un niño recien nacido envuelto en sus pañales, (por el niño Jesús)
y ésta es la razón por la cual debe estar cubierto de una capa de azúcar glas muy muy blanca.
Se puede apreciar que mi foto no es así, es que siempre nos manchamos demasiado con el azúcar glas.
(que me perdonen los alemanes)

Ingredientes:

Masa previa:
70gr de leche templada
10gr de levadura fresca
1 cucharadita de azúcar
130gr de harina de fuerza

Masa:
100gr de leche templada
2 huevos (o mejor 1 huevo + yema del otro)
100gr de mantequilla blandita
150gr de azúcar
2 cucharadas de miel (opcional)
2 cucharadas de agua de azahar
30gr de levadura fresca
1 sobrecito de azúcar vainillada o dos cucharaditas
1 pizca de canela en polvo

500gr de harina de fuerza (añadiremos más)
1/2 cucharadita de sal

40gr de avellanas trituradas
150gr de pasas y mezcladillo de frutas confitadas.

Instrucciones:


1.- Triturar las avellanas con el mortero o vel.4. que no queden polvo.
Cortar las frutas confitadas y ponerlas a macerar con las pasas en un poco de agua caliente y ron.

2.- Todos los ingredientes de la masa previa en el vaso, 15 segundos, vel.4. Formar una bola y meterla en un bol grande con agua templada. Esperar a que suba a la superficie, unos quince minutos.

3.- Colocar en el vaso, todos los ingredientes de la segunda masa, excepto la harina, la sal y las frutas. Remover unos 10 segundos al 4 para mezclarlo todo. Incorporar la harina y la sal. Programar 10 segundos vel. 6 y 3 minutos, vel. Espiga.

4.- Con las manos engrasadas o enharinadas ir sacando la masa, que estará muy pegagosa, podemos invertir el vaso y soltar las cuchillas para pasarla a un bol grande o mesa enharinada, añadir las frutas que teniamos macerando previamente escurridas y seguir dándo vueltas sobre la harina, hasta que consigamos una bola "pegajosa" pero manejable, con los tropezones en su interior. Dejar en el bol, tapada con un film en un lugar cálido hasta que aumente su volumen. Tiempo al tiempo...de una a dos horas..

5.- Una vez tenemos la masa fermentada, nos untamos las manos con aceite de girasol y le damos una forma, un poco aplastada y con forma ovalada o rectangular. Sin llegar a la mitad del largo de la masa, presionar con un rodillo y doblar la mitad pequeña sobre la otra más grande. (Así, lo explica ese recetario, yo intenté hacerlo y me parecía feo, así que yo a la mía...¡¡pobres alemanes!modele la forma ovalada y levante los dos laterales hacia el centro) Tapar la masa con un film engrasado y dejar de nuevo que aumente su volumen. Esta vez será mucho más rápido.

6.- Horno precalentado a 180º y hornear durante unos 20-30 minutos, si vemos que se dora en exceso, abrimos y colocamos papel de aluminio por encima hasta el final de la cocción.

7.- Nada más salir del horno pincelamos con mantequilla derretida y espolvoreamos de azúcar glas.

NOTAS: No he hecho la receta original del recetario, he cambiado algunas proporciones, el original llevaba 3 huevos, más mantequilla y la misma cantidad de harina... Como he hecho varios cambios, os dejo aquí la original.
(pinchad)

Yo creo que entra dentro del estilo de los panettones o nuestros roscones y como todas esas masas, tardan mucho en levar, sobre todo el primero. No comprendo como en todas las recetas que he estado viendo por internet, al igual que en el recetario que tengo, tan solo dejan levar la masa 20 minutos...¿no estará luego super duro?


Sobre el horno, creo que ha estas masas les viene mejor mas temperatura y menos tiempo de horneado, mejor poner el horno a 200º y bajar la temperatura a 180º cuando queden 10 minutos para el final.
En el recetario y en otras recetas pone de 60 a 90 minutos...¡¡otra exageración veo yo!

El mismo día que se prepara está riquisimo, esponjosito y blandito, seguro que mañana ya habrá que mojarlo en el café. Es la pega que veo siempre a estas masas caseras. Por ello, el tiempo de los levados, aunque se nos hagan eternos hay que respetarlos, de ellos depende el resultado.

Sale un peaso pan, una vez pasado el primer levado, yo separaría la masa en dos, y congelaria una de ellas para otro día.


Fuente: Canelona y el recetario de su horno c
Enviada por canelona (ver más recetas de canelona)
Publicada el 22 de noviembre de 2008 a las 22:41
Esta receta se ha visto un total de 6.736 veces


Puntuación: 3.44 sobre 5 Puntuación: 3.44106 votos.