Tarta Mimosa


Porciones / número de personas: 12-14
Tiempo de Preparación: 2 horas
Tiempo de cocción: 35-40 min
Categoría: Postres
Dificultad: Moderado

Introducción:

Esta tarta es el resultado de varias recetas que he encontrado por ahí y que os iré diciendo, es muy suave y el bizcocho de chocolate y almendra es delicioso. Es la receta que hice para el santo de mi mujer (Santa Inés) y es resultado de un descuido. Al desmoldar el bizcocho se partíó por la mitad, y una mitad nos la comimos y la otra la congelé para hacer esta tarta. Esta mitad la dividí en tres capas. Juntando dos hice una base y con la otra la desmigué para hacer las capas intermedias, lo cual le da un toque de ligereza y no se hace pesada.

Ingredientes:

Para el bizcocho del chocolate y almendras (del blog de "Con delantal" sacado de esta receta: https://condelantal.blogspot.com/2007/10/tarta-de-chocolate-y-almendras.html
(os recomiendo que veáis el video)
-150 grs. Mantequilla a temperatura ambiente
-6 huevos
-125 grs. De azúcar glas (molida)
-150 grs. Almendras (yo he utilizado las bolsas de almendras molidas que venden en Mercadona, también las he visto en Carrefour).
-150 chocolate negro (el de 74% del DIA va muy bien)
-2 Cucharadas soperas colmadas de maizena

Para el relleno de la primera capa:
- 1 par de cucharadas de mermelada de fresa y 4 de agua.
- un brick de nata de 200 ml
- una cucharada sopera de azúcar

Para el relleno de la segunda capa:
·½ l de leche
·1 ramita de canela
·½ corteza de limón
·1 vaina de vainilla o un sobre de azucar vainillado (10 grs) (en el lidl los he visto y salen muy bien de precio)
·100 gr azúcar
·50 gr maizena
·50 gr mantequilla
·3 huevos medianos.
·3 hojas de gelatina
·100 grs de coco rallado (yo tenía fresco de una receta anterior)

Instrucciones:


PREPARACIÓN DEL BIZCOCHO:

· Precalentar el horno a 180º. Yo sólo le pongo calor abajo.
· Primero derretir el chocolate cortado en trocitos o rallado al baño María o en el microondas (recomiendo este último método es más rápido y limpio) en golpes de medio minuto o 45 segundos a temperatura baja. Cada golpe vais comprobando como va y removiendo.
· Separar las claras y las yemas, montando las claras con la batidora con el accesorio de las varillas con una pizca de sal para que monten mejor y con la mitad del azúcar glas. Reservar.
· Mezclar la mantequilla con el chocolate, si está un poco derretida mejor y añadir el resto del azúcar. Seguidamente añadir las yemas una a una, no echando la siguiente hasta que no esté incorporada la anterior.
· Seguimos añadiendo las almendras molidas y encima la maicena. Y por último añadir de forma envolvente las claras montadas. Si la mezcla está muy espesa añadir primero una o dos cucharadas de claras y batir esta mezcla para que luego cueste menos trabajo mezclar el resto.
· Enharinar el fondo y los bordes de un molde desmontable (el mío es de 24 cms) y echar la mezcla. Meter en el horno en la segunda posición empezando por abajo y no abrir hasta que no pasen por lo menos 25 o 30 minutos para comprobar pinchando con un palillo en el centro como va. Si veis que el centro del bizcocho se mueve como si fuera un flan o el palillo no sale seco dejar otros 10 minutos. Cada uno entiende a su horno.
· Dividir el bizcocho en 3 capas. Colocar la primera capa y emborracharlo un poco con un poco de mermelada de fresa diluida en un poco de agua.

Para el relleno de la primera capa: Montar la nata con una cucharada de azúcar y echarlo sobre esta primera capa. (Si quereis que monte bien la nata debe estár fría y un truco es meter el bol y las varillas en el congelador 10 minutos antes de empezar)

Sobre esta la nata colocar la una capa de bizcocho que previamente habremos desmenuzado en migas gruesas y meter en el frigorífico para que coja un poco de consistencia.

Para el relleno de la segunda capa haremos una crema Chiboust (es una crema pastelera a la que le he añadido las claras montadas y la gelatina).

Si queréis poder el vídeo de donde aprendí a hacer la crema pastelera y que es de aquí: https://www.youtube.com/watch?v=xoX_s0Y8Vcw&eurl=https://hispacocina.com/videocremapastelera.htm

Ponemos la gelatina en un plato con agua fría.
Hervir 3/4 de la leche con la mitad del azúcar la piel de limón, la rama de canela y la vaina de vainilla que previamente habremos raspado para sacarle las semillas.
En el 1/4 de leche restante disolver la maizena, mezclar las yemas.
Pasar por colador esta mezcla y agregar a la leche hirviendo (de la que habremos retirado la rama de canela y la piel de limón.
Al comenzar a espesar, bajar el fuego y revolver enérgicamente para que no se formen grumos.
Hervir por 3 min. sin dejar de revolver.
Mientras enfría pondremos por encima unos trocitos de mantequilla para evitar que se forme costra y para dar mayor finura. Secar las hojas de gelatina y mezclar con la crema pastelera. Colocarle un film a piel, es decir, tocando la crema para que no se forme costra.

Montar las claras a punto de nieve con el resto del azúcar, que yo he pasado por el molinillo y se ha quedado como el azúcar glas. Unir este merengue a la crema pastelera y hechar sobre la segunda capa. Meter en el frigo para que coja consistencia unas horas y espolvorear con otra capa de migas de bizcocho y luego con coco rallado y meter el frigo.


Fuente: Varias
Enviada por ppvirus (ver más recetas de ppvirus)
Publicada el 5 de febrero de 2009 a las 02:08
Esta receta se ha visto un total de 3.895 veces


Puntuación: 3.21 sobre 5 Puntuación: 3.2128 votos.