Patatas Hasselback (thermomix o tradicional)


Porciones / número de personas:
Tiempo de Preparación:
Tiempo de cocción:
Categoría: Guarniciones
Dificultad: Fácil

Ingredientes:

2 dientes de ajo
1 cucharadita de orégano
1/2 cucharadita de perejil seco
2 clavos
1/2 cucharadita de pimenta blanca
Un pellizco de sal negra o de la normal
50gr de aceite más o menos
Unas hojas de laurel
Un poco de pimentón dulce para espolvorear

Instrucciones:


Preparación:
Lava bien las patatas sin pelar. Procede a realizar los cortes, con el truco de los palillos chinos (podéis verlo en la galería de imágenes de este post). Colocamos la patata entre dos palillos y cortamos, con un cuchillo bien afilado, finas rodajas de un extremo al otro de la patata. Los palillos nos servirán de tope para que los cortes no lleguen a la base de la patata y se conserve su forma. Otra opción es atravesar la base de la patata a lo largo con una brocheta.

Precalienta el horno a 200-225º C, según el tamaño de las patatas. Coloca las patatas en una bandeja de horno, sálalas al gusto y añade aceite de oliva virgen extra procurando que penetre en los cortes de las patatas e incluso que caiga un poco a la bandeja. Si la base de la patata está engrasada no se pegarán.

Introduce la bandeja en el horno cuando éste haya tomado la temperatura indicada y hornea durante 30 minutos aproximadamente. Mientras tanto prepara el aceite especiado: pon los clavos, la pimienta blanca, el orégano, los dientes de ajo, la sal negra o normal. Añade el aceite de oliva, una cantidad suficiente como para que nos permita regar luego las patatas y tritura con thermomix durante unos segundos al 8, hasta convertirlo en una salsita.

Pasada la primera media hora, retira las patatas del horno y aderézalas con el aceite preparado procurando que penetre entre los cortes y que la superficie esté bien engrasada. Vuelve a introducir en el horno hasta que estén bien doradas y crujientes, unos 15-20 minutos más, dependiendo del tamaño y el gusto del comensal.


NOTAS: He dejado las cantidades que he utilizado para dos patatas, recomiendo pinchar en los enlaces de Gastronomía & Cía, con dos macerados diferentes y con proporciones para cuatro y ocho patatas.
Las mías estan preparadas uniendo los ingredientes de las dos recetas, les he puesto de todo y además en cantidad más que suficiente, que no me farrrte de na En realidad, se podrán preparar de mil maneras diferentes, acoplandolas al gusto de cada casa, mas o menos ajo, más especias, etc etc, incluso para dar el toque final, podemos espolvorearlas con pan o queso rallado, a modo de crumble, para que resulten crujientes.

Información Nutritiva:

Mas fotos en el post:
https://www.mundorecetas.com/8/viewtopic.php?f=2&t=357359


Fuente: Gastronomia ¬ cía
Enviada por canelona (ver más recetas de canelona)
Publicada el 21 de enero de 2010 a las 21:56
Esta receta se ha visto un total de 7.344 veces


Puntuación: 3.54 sobre 5 Puntuación: 3.54101 votos.