*Orejas de Carnaval. Orellas de Entroido*

Porciones / número de personas: 8-10
Tiempo de Preparación: 20'
Tiempo de cocción:
Categoría: Panes y bollos, Postres
Dificultad: Fácil
Introducción:
Otro postre típico de la Gastronomía Gallega en época de Don Carnal. Junto con las rosquillas, las filloas y las cañas, las orejas son el colofón para una variedad de dulces típicos que nos deleitan en estos días de Fiesta y jolgorio.Para que duren más tiempo frescas y crujan bien y se hinchen no se le debe echar levadura en polvo. En algunos sitios de Galicia lo hacen y yo lo veo mal hecho porque la oreja debe crujir y si se le echa levadura la masa queda blanda. La textura de la oreja es crujiente y un poco hueca en algunas partes ya que es propio que la masa se hinche durante la fritura.
Ingredientes:
- 500gr de harina floja(repostería) aprox.
- 125ml de leche entera
- 12ml de anís
- 2 huevos
- 75gr de mantequilla
- 50gr de manteca de cerdo
- 100gr de azúcar
- ralladura y piel de 1 limón
- 1 ramita de canela
- aceite de girasol o de oliva muy suave
Instrucciones:
Hacemos una masa con la leche, el anís, la ralladura de limón, los huevos batidos, la mantequilla y la manteca, el azúcar y la harina.
Echaremos la harina poco a poco viendo la que necesitemos. La cantidad que propongo es una aproximación ya que unas veces he gastado más y otras menos dependiendo de la marca o procedencia de la misma.
La masa quedará compacta parecida a la de pan pero un poco más grasa que ésta. La dejamos reposar unas horas tapada en film-yo la guardo en la nevera-.
Calentamos, a fuego lento, en una sartén abundante aceite- si preferís de oliva que sea muy muy suave para que no deje apenas sabor- y ponemos la cáscara de limón y la ramita de canela.
Cogemos la masa y la dividimos en bolitas del tamaño de una nuez. Las aplastamos un poco y estiramos con el rodillo muy muy finas.
Una vez que el aceite esté caliente-no conviene que humee(suelo mantener la vitro al 5 durante el proceso de fritura) ya que se quemaría muy rápido al ser cantidad a freir-vamos echando la masa y con ayuda de un tenedor metemos hacia adentro uno de los laterales de la parte más larga de la masa-así le damos la típica forma de oreja-.
Están listas cuando se han dorado por ambos lados. Una vez fritas las pasamos a una fuente con papel absorvente y las dejamos que se enfríen.
Hacemos lo mismo con toda la masa hasta que se termine-es interesante tener ayuda para estirar la masa o freir, ya que si hacemos todo al mismo tiempo tendremos que retirar el aceite del fuego o se quemará-.
Una vez que están frías las espolvoreamos con azúcar glas al gusto y ya podemos disfrutarlas.
Fuente: https://www.unodedos.com/recetario-de-
Enviada por Unodedos (ver más recetas de Unodedos)
Publicada el 10 de febrero de 2010 a las 20:02
Esta receta se ha visto un total de 16.128 veces