Tortada


Porciones / número de personas: 20
Tiempo de Preparación: variable
Tiempo de cocción:
Categoría: Postres
Dificultad: Moderado

Introducción:

Mi madre hacía siempre en los cumpleaños esta tortada, que es como en Alicante llamamos nosotros a esta tarta. Más concretamente, tortada de Elche.

Ingredientes:

Bizcocho:
8 huevos
250 grs. de azúcar
80 grs. de harina
175 grs. de almendra molida
1 sobre de royal

Batir bien las claras a punto de nieve, añadir poco a poco el azúcar, agregar las yemas, y por último la harina, la almendra y el royal.
Engrasar y enharinar un molde, y poner en el horno precalentado a 180ºC, más o menos unos 35 minutos. Era bastante grande.
Hacerlo mejor el día anterior, para poder calarlo con facilidad.

Relleno:
1 sobre de natillas caseras Royal
3 yemas de huevo
7 cucharadas de azúcar
1/2 litro de leche


Batir las yemas en un cazo, agregar el azúcar y la leche separando un poquito para disolver el sobre en él. Ir removiendo hasta que hierva y añadir entonces el sobre disuelto en la leche que teníamos reservada. Remover hasta que espese. Dejar enfriar sin dejar que se haga encima la telita, por lo que hay que ir moviendo con frecuencia.

Almíbar
1 1/2 vasos de agua
150 grs. de azúcar
una copita de licor

Llevar a ebullición durante unos minutos, y añadir el licor. Dejar enfriar un poco.

Abrimos el bizcocho por la mitad y calamos la parte de abajo. Ponemos el relleno. Calamos la otra parte sobre un plato con la corteza hacia abajo (si lo hiciéramos con el bizcocho puesto ya, nos caería líquido al relleno y no quedaría bien), y con ayuda del mismo, lo colocamos.

Lleva bastante merengue para adornar. Se puede hacer simplemente con las claras a punto de nieve y azúcar, o se puede elaborar merengue italiano, que está más rico y no se baja.
Yo le puse:
700 grs de azúcar
2 vasos de agua
10 claras de huevo
Del azúcar separé 150 grs y el resto lo puse en un cazo con el agua para que se hiciera a punto de bola.
Mientras, batí las claras muy firmes (si las hacéis en la thermo, por lo menos cinco o séis minutos), y agregué poco a poco el azúcar que había apartado.
Después fui echando en forma de hilillo el almíbar sin dejar de batir, y cuando se acabó seguí batiendo hasta que estuvo casi frío.

La forré bien, peiné el borde y la adorné. Si se tiene soplete, se quema un poco para que quede bonito. A mí se me había terminado la carga de gas, así que lo he metido un momentito al horno con el grill.

Instrucciones:




Fuente: varech
Enviada por varech (ver más recetas de varech)
Publicada el 12 de abril de 2010 a las 22:14
Esta receta se ha visto un total de 4.797 veces


Puntuación: 3.96 sobre 5 Puntuación: 3.9653 votos.