Alcachofas a la Romana


Porciones / número de personas: 3-4
Tiempo de Preparación: 10 min
Tiempo de cocción: 30 min
Categoría: Aperitivos y tapas, Entradas frías y calientes, Verduras y legumbres, Guarniciones, Vegetarianas
Dificultad: Fácil

Introducción:

Hoy hemos tenido un maravilloso día de sol, digno de la primavera, así que me ha parecido el momento oportuno para disfrutar de esta sencilla receta de “Alcachofas a la Romana”.

Últimamente sucede que durante la semana tenemos hermosos días soleados y cuando finalmente llega el esperado fin de semana, nos encontramos con días nublados y fríos que nos recuerdan que aun estamos en invierno. Sin embargo, este sábado la naturaleza...

Ingredientes:

5 alcachofas
Zumo de 1 limón
2 cdas. de aceite de oliva
½ cdta. de semillas de cilantro
½ cdta. de semillas de hinojo
2 hojas de laurel
1 zanahoria cortada en daditos
1 cebolla mediana picadita
2 tallos de apio picaditos
2 dientes de ajo picados finamente
3 o 4 tomates secos picaditos
Sal y pimienta al gusto
150 ml de vino blanco
100 ml de agua
½ cdta. de azúcar
Perejil fresco para servir

Instrucciones:


Lavar bien las alcachofas. Desechar las hojas externas, eliminar los tallos y la parte superior o “puntas de las hojas”. Partir por la mitad y con la ayuda de una cucharita extraer y desechar los filamentos. Sumergirlas rápidamente en un recipiente con agua y el zumo de limón para que no se oxiden. Reservar.
Calentar el aceite de oliva en una sartén a temperatura media – alta. Incorporar las semillas de cilantro e hinojo y sofreír por dos minutos. Añadir la zanahoria, los ajos, la cebolla, el apio y los tomates secos. Rehogar por dos minutos. Incorpora el vino, el agua, el laurel y el azúcar. Mezclar y colocar las mitades de las alcachofas repartidas en la sartén. Tapar y reducir la temperatura para que se cocine lentamente por aprox. 15 min.
Dar vuelta a las alcachofas, tapar y seguir cocinando por 10 o 15 min. más o hasta que las alcachofas estén blandas y la mayoría del líquido se haya consumido.
Retirar del calor, dejar reposar un par de minutos y servir con un chorrito de aceite de oliva y abundante perejil picadito.


Fuente: https://www.platoypostre.blogspot.com
Enviada por PlatoyPostre (ver más recetas de PlatoyPostre)
Publicada el 11 de marzo de 2012 a las 18:27
Esta receta se ha visto un total de 5.435 veces


Puntuación: 3.51 sobre 5 Puntuación: 3.51102 votos.