Helado de chocolate con chocolate


Porciones / número de personas: 4-6
Tiempo de Preparación: 20 + 4-6 horas de reposo
Tiempo de cocción: 30
Categoría: Postres
Dificultad: Fácil

Introducción:

Buenas!
Hace unos días el señor Tartufo me dejó “encargado” que elaborara algún helado para la merienda, se fue a trabajar y me dejó “sola ante el peligro”!! Resulta que nunca había hecho un helado yo sola, nunca jamás en mi vida, y por supuesto me lo tomé como un reto.
Por suerte he tenido un gran maestro, el mejor! He visto al señor Tartufo hacer helado un montón de veces, así que solo tengo que seguir sus recetas.
Así que a ver, me pongo a pensar… ¿de qué sabor?... chocolate, claro está, pero… ¿como?. Ya habíamos hecho un helado de chocolate hacia tiempo y nos había quedado demasiado fuerte, tan dulce que hasta picaba!! Así que había que corregir errores y además había que sorprender al caballero.
Pues nada, me fui para la cocina, cogí los ingredientes, me puse en plan Remy en Ratatouille y… tachán: Helado de chocolate con chocolate! Una auténtica delicia!!! Que orgullosa me sentí!
Así que llegó la tarde y con ella el momento del veredicto con el jurado popular compuesto por: el señor y el bebé Tartufo. Y al parecer quedaron encantados. Y yo más encantada todavía por dos motivos: primero que para mí el helado estaba buenísimo y segundo y más importante, que a mis queridos jueces les encantó.
Espero que les guste el primer helado de la señora Tartufo en solitario. Lo que les podemos asegurar es que se acabó en un santiamén… por algo será, no?

*Nota: para hacer este helado hemos usado un cacao en polvo de Cadbury que merece una mención especial por su calidad. Otra vez una marca inglesa, si son buenos, qué le vamos a hacer? Se trata de un cacao puro (sin azúcar), con un sabor muy intenso pero que está buenísimo, sobre todo para cocinar, aunque también se puede tomar con leche (un poco fuerte para mi gusto). Además y lo más importante para nosotros (y es por lo que le estamos dando “publicidad gratuita”), es que es cacao sostenible. Y es que Cadbury colabora con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en una iniciativa que busca proporcionar medios de vida sostenibles para los agricultores de cacao de La India, Ghana, Indonesia y El Caribe.

Ingredientes:

250 ml de nata
250 ml de leche entera
80 gr de azúcar común
80 gr de cacao
30 gr de chocolate fondant
3 cucharadas de azúcar invertido
3 yemas de huevo
Una cucharada de azúcar avainillado
¼ cucharada de sal fina
100 gr de chocolate con leche

Instrucciones:


Para empezar, como siempre, debemos haber metido el vaso de la heladora en el congelador 24 horas antes de hacer el helado.
El siguiente paso podemos realizarlo al baño maría para facilitarlo, ya que es un poco delicado y puede ser que se nos queme (consejo para inexpertos).
Ponemos un cazo al fuego con la leche y la nata. Lo dejamos a fuego lento que se vaya templando, removiendo de vez en cuando para que se mezcle bien.
Cuando la leche esté caliente añadimos la sal, el cacao y el chocolate fondant y removemos bien con una varilla para que todo se disuelva completamente.
Mientras ponemos en un recipiente las yemas de huevo junto con todos los azúcares y mezclamos todo.
Cuando el cacao y el chocolate se hayan disuelto por completo. Apagamos el fuego pero no movemos el cazo para aprovechar el calor residual. Agregamos la mezcla de yemas y azúcar y removemos enseguida para que el huevo no cuaje.
Movemos bien la mezcla para que todos los ingredientes se integren bien y a continuación pasamos nuestra crema a un recipiente dónde lo dejaremos reposar durante aproximadamente 15 minutos para que se refresque un poco antes de llevarlo a la nevera, donde lo dejaremos reposar un mínimo de cuatro horas para que la crema se impregne bien de todos los sabores.

Pasado este tiempo, ponemos la heladera en marcha y vamos incorporando nuestra crema de chocolate poco a poco. Lo dejamos hasta que el helado tenga la textura mantecosa deseada. Vigílalo cada 2 ó 3 minutos porque (al ser un helado bastante graso) mantecará bastante rápido.
Troceamos el chocolate con leche y se lo añadimos al helado cuando ya tenga la consistencia que buscamos. Damos un par de vueltas más y paramos la heladera para que el chocolate no se nos rompa demasiado.
Listo para comer!!

*Nota: como mejor está el helado es recién salido de la heladera pero si lo deseamos podemos mantenerlo en el congelador; eso sí, habrá que sacarlo del congelador media hora antes de servirlo (manteniéndolo en la nevera para que vaya perdiendo frío poco a poco).


Fuente: www.tartuforecetas.com
Enviada por SraTartufo (ver más recetas de SraTartufo)
Publicada el 23 de agosto de 2012 a las 13:57
Esta receta se ha visto un total de 2.234 veces


Puntuación: 3.81 sobre 5 Puntuación: 3.8144 votos.