Gratinado de patatas con jamón serrano


Porciones / número de personas: 4
Tiempo de Preparación:
Tiempo de cocción:
Categoría: Entradas frías y calientes
Dificultad: Fácil

Ingredientes:

600 g. de patatas nuevas
2 puerros
100 g. de guisantes congelados
200 g. de jamón serrano (en lonchas)
15 g. de mantequilla
2 vasos (300 ml.) de leche entera
queso rallado
35 g. de harina
aceite y sal

Instrucciones:



Pelar las patatas, lavar y cortar en rodajas medias y cocer 7 minutos en agua con sal. Sacar, escurrir y reservar. Eliminar la parte verde de los puerros, lavarlos y cortarlos a lo largo en 2 o 3 trozos. Rehogarlos, evitando que tomen color, en una satén con la mitad de la mantequilla derretida. Cocer los guisantes en agua salada hasta que estén tiernos.

Calentar 6 cucharadas de aceite de oliva en una sartén, echar la harina y freirla ligeramente mientras se remueve con cuchara de madera. Verter la leche recién sacada de la nevera, salar y remover hasta lograr una bechamel suave. Incorporar los guisantes, retirar del fuego y mezclar.

Poner el horno a 160º. Disponer la mitad de las patatas en una fuente resistente al calor, colocar los puerros encima y cubrir con el resto de patatas. Colocar sobre ellas las lonchas de jamón y verter encima la bechamel.

Espolvorear la fuente con una buena ración de queso rallado y dejar gratinar en el horno, a temperatura media, hasta que el queso se funda.

Servir recién hecho.


Fuente: cosas de cocina
Enviada por rasansan (ver más recetas de rasansan)
Publicada el 22 de septiembre de 2005 a las 14:21
Esta receta se ha visto un total de 4.804 veces


Puntuación: 3.87 sobre 5 Puntuación: 3.8749 votos.