Ragù alla bolognese (boloñesa tradicional italiana)


Porciones / número de personas: 2
Tiempo de Preparación:
Tiempo de cocción: 2 horas o màs
Categoría: Pasta
Dificultad: Fácil

Introducción:

De la boloñesa (salsa), esta es la manera tradicional (aunque haya muchas maneras, pero esta es la "màs estandardizada")

Ingredientes:

- pasta (cualquier formado)

- carne picada (*) - en este caso solo de rès, se puede utilizar la de cerdo o mejor, una mezcla
- cortados en daditos: una cebolla, una zanahoria, un apio verde (no hojas)
- aceite de oliva (ya la manteca de cerdo no la utiliza nadie, como antes)
- pulpa de tomate (**)
- vino blanco
- sal, nuez moscada, una hoja de laurel
- (ajì, pero esto porqué me gusta asì, no todos lo ponen)
- (poca leche)

Estos son los ingredientes (se dice que una imagen valga 1000 palabras):



Instrucciones:


Antes de seguir, un par de notas:

(*) hay dos tipos principales de ragù, a la boloñesa, con carne picada, porqué la carne se pone con la pasta, y a la napolitana, con carne en trocitos como goulash, en que la carne se quita después y se come a parte, mientras que con la salsa se sazona la pasta. En el medio hay muchas variedades regionale y familiares, a veces se hace con carne en cubitos chiquitos que se pone con la pasta.

(**) yo le puse pulpa de tomate (trocitos chiquitos), las recetas dicen "concentrado de tomate", hay quien pone purea de tomate. De todas maneras, como la coccion es larga, el tomate se concentra. Utilizé solo la mitad de la lata, porqué en el tipo "a la boloñesa" el tomate sirve màs para dar color que sabor, mientras "a la napolitana" se utiliza màs tomate que sirve para dar sabor a la pasta (antes de escribir, me documenté un poco ... :sonrisa: )

Bueno se ponen las verduras y la carne en una olla o sartén, y se hace sofreir, pero cuidado, con fuego bajito, despacio (no tiene que freir), una media horita.
Luego se le echa el vaso de vino blanco, y se espera que se consume, siempre con fuego bajo.



La coccion con el tomate, un poco de nuez moscada, sal, agua para que cueza sin pegarse, y se cuece con fuego bajito, al menos una hora y media (mejor dos horas).

Obviamente esta es la receta "de la abuela", para aquél dia que se quiera probar el ragù "hecho como antes".




Sale también bueno cocido en una sartén la mitad del tiempo con fuego màs fuerte, en la olla de presiòn, en el microondas, si uno tiene màs prisas.

Dicen las recetas que para quitarle algo de acidez al tomate se le echa un poquito de leche (una tazita de cafè), yo no lo sabìa y probé ahora. El sistema que utilizaba antes es una cucharadita de azucar.

Bueno ya està hecho, y acà encuentra su colocaciòn y amistad màs natural, la Pasta !!! (yo hice espaguetis porqué tenìa deseo, se puede utilizar cualquier tipo).



Cuando tengan tiempo, ganas y paciencia, provenlo asì y me diràn ... ademàs el aroma que se difunde para la casa es impagable.

Se puede hacer una buena cantidad, y lo que no se utiliza, en el congelador para otros dias (como hice yo ahora, asì tengo ya para las proximas lasañas).
Y si acaso un dia quieren hacer una moussaka griega con berenjenas y patatas en el horno, ya tienen la carne lista !



Enviada por Marco (ver más recetas de Marco)
Publicada el 10 de enero de 2006 a las 12:20
Esta receta se ha visto un total de 16.552 veces


Puntuación: 3.59 sobre 5 Puntuación: 3.59174 votos.