Siempre me han encantado los espárragos naturales, tanto que cuando estuvimos viviendo en Calahorra, me enseñaron la forma de hacerlos y en mi casa, mi madre y hermanos me pedían que se los hiciera.

Siempre hay que tener en cuenta que sean frescos, que no estén secos, es signo de que llevan mucho tiempo recogidos, recuerdo especialmente esos de la zona de la rioja, de cómo crujían al pelarlos, señal de lo frescos que estaban.
Aunque los vea recién cogidos es bueno ponerlos a remojo, más o menos tiempo según los vea más o menos secos, entre media hora a 2 horas, en caso de dudar dejarlos 1 hora.
Se pelan desde dos dedos de la punta y al llegar al final del tallo, corto un poco mas hacia dentro (claro está cuando son enteros y según lo duros que sean) los corto dejándolos de la misma largura, de forma que me salen todos igualitos y algunos tallos, que se pueden emplear para tortilla.
En caso de yemas, hay que pelar menos, pero las pelo igual.
Los voy colocando en otro bol con agua así se mantienen hidratados.
En una olla rápida pongo vasos de agua + una cucharadita de sal por cada vaso, tantos según la cantidad de espárragos que tenga, para 1 kilo, con dos buenos vasos son suficiente, el agua ha de ser “salada”, ellos de por sí son bastante sosos. Se pone al fuego y cuando empieza a hervir los añadimos, aunque no les cubra no pasa nada, cerramos.
El tiempo de la olla, si es de la súper rápida con 6 o 7 minutos con solo una rayita es suficiente, es mejor tener que volver a ponerlos al fuego que pasarse. Si es la olla clásica igual con 10 a 15 minutos.
Ahora os pongo las fotos del paso a paso....