Se puede usar en cualquier receta de pan?
En qué proporciones??
Yo tan feliz cuidando a mi potingue 3 días, y ahora no sé cómo usarlo..jeje
Ya tengo la MASA MADRE LÍQUIDA, qué pan hago con ella??:
-
- Pinche de cocina
-
- Pinche de cocina
- JosefinaGonzález
- Cocinera/o
Re: Ya tengo la MASA MADRE LÍQUIDA, qué pan hago con ella??
¿cuanta masa madre tienes? si quieres hacer un pan con solo masa madre necesitas entre 20 y 40 % del peso total de la masa.
¿Quieres hacer un pan de trigo, de centeno o mixto? De pan blanco hay muchas recetas en el foro, de pan mixto o de centeno si no hay tengo yo.
No solo puedes hacer pan, también puedes hacer briochés, puedes hacer prácticas para el roscón de Reyes.
¿Quieres hacer un pan de trigo, de centeno o mixto? De pan blanco hay muchas recetas en el foro, de pan mixto o de centeno si no hay tengo yo.
No solo puedes hacer pan, también puedes hacer briochés, puedes hacer prácticas para el roscón de Reyes.
-
- Pinche de cocina
Hola Josefina... ainss qué ganas tenía de "conocerte".. jjee.
La masa madre que he hecho es la de MASA MADRE LÍQUIDA DE ERIC KAYSER, así que tendré unos 800 gr. aproximadamente.
Mi intención es hacer pan normal, osea, blanco (aún soy novatilla en esto), que siempre hago con recetas normales, pero me gustaría probar con la masa madre a ver la diferencia. La receta que por ahora me gusta más es esta:
- 330 ml de agua tibia
- 550 gr. de harina de fuerza
- 2 cucharadas de miel
- 1 cucharada de sal
- 1 sobre de levadura para pan
- 2 cucharadas de aceite de oliva.
Debe haber alguna relación entre cantidad de masa madre y cantidad de harina/levadura?? o como tú dices, en esta receta que tiene un volumen final de aprox. 900gr., cómo sería? el 20% de masa madre?, y quito toda la harina?? ufff, qué lio...
El problema es que me gustaría tener la "fórmula" para adaptarla a todas las recetas,... y lo de los brioches y el roscón de reyes.. ummmmmmm... de eso sí que me tienes que dar clases... jeje, que todos los años lo hago pero con la masa de bizcocho "adorná".
Gracias por el interés.. soy una fan tuya..
La masa madre que he hecho es la de MASA MADRE LÍQUIDA DE ERIC KAYSER, así que tendré unos 800 gr. aproximadamente.
Mi intención es hacer pan normal, osea, blanco (aún soy novatilla en esto), que siempre hago con recetas normales, pero me gustaría probar con la masa madre a ver la diferencia. La receta que por ahora me gusta más es esta:
- 330 ml de agua tibia
- 550 gr. de harina de fuerza
- 2 cucharadas de miel
- 1 cucharada de sal
- 1 sobre de levadura para pan
- 2 cucharadas de aceite de oliva.
Debe haber alguna relación entre cantidad de masa madre y cantidad de harina/levadura?? o como tú dices, en esta receta que tiene un volumen final de aprox. 900gr., cómo sería? el 20% de masa madre?, y quito toda la harina?? ufff, qué lio...
El problema es que me gustaría tener la "fórmula" para adaptarla a todas las recetas,... y lo de los brioches y el roscón de reyes.. ummmmmmm... de eso sí que me tienes que dar clases... jeje, que todos los años lo hago pero con la masa de bizcocho "adorná".
Gracias por el interés.. soy una fan tuya..

- JosefinaGonzález
- Cocinera/o
Para un pan de harina de trigo, necesitas entre un 30 a un 40% de masa madre del peso de la harina de la receta, es decir que si la cantidad de harina de la receta es de medio kilo de h necesitas 150-200 g de masa madre y al mismo tiempo has de reducir el peso de la harina 70-150 g y el líquido 70 - 150 mililitros (el líquido puedes incluso controlandolo agregandolo poco a poco.
Yo de todas formas te aconsejo que para empezar a trabajar con la masa madre escojas formulas (recetas) que ya lleven la cantidad exacta de la masa madre y demás ingredientes y con el tiempo tu misma podrás determinar, conociendo los porcentajes para cada tipo de harina (centeno, trigo u otro tipo de cereal), cuanto de mas o menos has de poner y cuanto debes reducir la harina y el líquido en otras recetas .
Yo de todas formas te aconsejo que para empezar a trabajar con la masa madre escojas formulas (recetas) que ya lleven la cantidad exacta de la masa madre y demás ingredientes y con el tiempo tu misma podrás determinar, conociendo los porcentajes para cada tipo de harina (centeno, trigo u otro tipo de cereal), cuanto de mas o menos has de poner y cuanto debes reducir la harina y el líquido en otras recetas .
-
- Pinche de cocina
Josefina, por qué no me recomiendas tú una receta que hayas probado con masa madre?? Es que encuentro tantas que no sé cual cojer, y quería hacer hoy el pan para mañana que tengo visita para cenar (voy a hacer el "pan en flor" para el centro, para que sepas para qué lo quiero, porque luego haré bollitos y chapatitas para comer que sí que me da igual la receta)
Mil gracias
Mil gracias