LOMO DE CERDO CON SALSA DE NATA Y CHAMPIGNONES (O SETAS)
Ingredientes :
1 kilo (o kilo y medio) de cinta de lomo de cerdo
100 g. queso
6 cebollas
1 bote de champignones (unos 125 g)
2 vasitos (cada 200 g ó 200 ml) nata ácida o crème fraîche
1 cubito (pastilla) de concentrado de carne o fondo o caldo de carne
1 cucharadita de maizena (si se usa natá ácida, con la crème fraîche no es imprescindible)
sal
pimentón
aceite de oliva extra virgen
Elaboración:
lavar, secar y limpiar el lomo
Mechar el lomo con el queso (emmental, gouda o parecidos) por la parte de arriba de forma que parezca un erizo. Si no se tiene mechador, pinchar con un cuchillo, meter el dedo en el agujero para agrandarlo y meter en este el bastoncido de queso.
Salar y cubrir con el pimentón, enharinar y freir en una sartén por todos los lados (arriba, abajo y cada lado).
Meter en el horno en un recipiente refractario a 200° C (para un kilo unos 60 minutos, pero depende del grosor del lomo, hacer la prueba con el dedo o con una aguja de hacer punto, además entremediaa agregaremos la salsa una vez hecha.
Mientras prepar la salsa:
Picar la cebolla en cuadritos (brunoise) y freir en el aceite (colado) donde se ha frito el lomo, cuando esté casi frita, agregar los champignones o las setas.
Cuando estas hayan soltado el agua, agregar la nata y el cubito disuelto en agua y la maizena y el caldo que haya soltado el lomo al asar, mezclar todo con el batidor de mano
Echar sobre el lomo cuando esté casi terminado de asar y dejar en el horno unos cinco minutos mas.
Dejar reposar, sacar de la salsa y cortar en rodajas colocando estas en linea en el centro de una fuente limpia (me refiero a no la que hemos usado en el horno) ovalada o rectangular, echar por encima un poco de salsa y el resto de esta servir aparte.
Se puede acompañar con arroz blanco o con pasta o con croquetas de patatas o con patatas duquesa y una buena ensalada.
No te puedo poner el paso a paso entero, porque lo tengo en mi ordenador y este lo tengo a dos mil y pico kilometros de distancia ahora mismo, pero te pongo la parte que tengo ya puesta en el foro en otro post:
Como limpiar el lomo, como mecharlo y como sellarlo:
Este es el lomo tal cual lo compras o si quieres el limpiarlo te lo puede hacer el carnicero
Limpias el lomo
por un lado
y por el otro (si este lado lo quieres dejar así no pasa nada)
Como no sé si tienes mechador te pongo como hacerlo sin este (el mechador es lo que se vé al lado)
Con un chuchillo hacer una incisión vertical (perpendicular al lomo)
En el corte o incisión metes el dedo para agrandarlo
y metes los bastoncitos de queso lo mas profundo posible, empujandolo con los dedos, si quieres puedes poner trocito a trocito, si sale por fuera no pasa nada
Una vez mechado todo
Lo aderezas, es decir le pones sal y pimiento molido y lo enharinas
y ahora lo sellas en aceite muy caliente, por un lado:
por el otro:
y por los bordes:
y listo para poner en una fuente y meter al horno (la parte por la que has metido el queso arriba)
"
Lo meché sin mechador, porque no todo el mundo lo tiene, aunque naturalmente se guarrea mas.