Aunque casi todo el foro conoce este post, os invito a que os paséis porque vale la pena el ratito de andar pensando, y el lío de cocinarte un plato chuli que además esté bueno y quede mono, en mi caso lo hago en 30 minutos escasos que dispongo para hacer la cena, y es gratificante ver como cada semana al menos un día salimos de la rutina y cocinamos (comemos) algo diferente.
Este es mi reto de la semana.

RAPE AL HORNO SOBRE TORTILLA CREMOSA DE TRIGUEROS CON SALSA DE PIQUILLOS
Ingredientes (2p)
Rape al horno
Rape, 2 colas medianas
Medio limón
Vino blanco, medio vasito
Sal, pimienta
Tortilla cremosa de trigueros
1 huevo
1 clara
Espárragos trigueros, medio manojo
Nata de cocinar, 50 ml aprox.
Sal, pimienta, nuez moscada
Salsa de piquillos
Puerro, un trozo de unos 5 cms.
50 grs de cebolla
1 zanahoria pequeña
70 grs de pimientos de piquillo
Un chorrito de coñac

Aceite, sal, pimienta

PREPARACIÓN
Rape al horno
El rape lo he puesto en una fuente de pyrex, lo he regado con zumo de medio limón, vino blanco, sal y pimienta, y lo he horneado 15 minutos a 180º dando la vuelta a los 10 minutos. He aprovechado la cocción de la tortilla para añadir el rape al horno.
Tortilla cremosa de trigueros
He batido el huevo y la clara, y he añadido la nata, sal, pimienta y nuez moscada. He troceado los espárragos reservando algunas puntas y lo he volcado todo a un molde (aquí ya me tenéis que creer: tenía forma de corazón, ya sé que la tortilla parece cualquier cosa menos un corazón...). Lo he horneado a 180º unos 25 minutos. En el minuto 10 he incorporado el rape.
Salsa de piquillos
He calentado aceite en la Thermomix (una cucharadita) unos dos minutos, y he incorporado la zanahoria, la cebolla y el puerro en tacos. Lo he troceado todo a velocidad 6 durante 5 segundos, y lo he programado 5 minutos, Varoma vel. cuchara (para que no se quede pegado a las paredes)
He añadido entonces el coñac y los piquillos con la sal y la pimienta, y lo he programado de nuevo 3 minutos misma temperatura y velocidad. Lo he triturado todo al 7 hasta que lo he visto fino.
No me gustan las cremas muy muy finas, prefiero encontrar los trocitos, así que no lo he pasado por colador.
Sin Thermomix: Rehogar cebolla, puerro y zanahoria cortadas en daditos pequeños, cuando comienza a pocharse añadir el coñac y los pimientos y dejar unos 3 minutos más. Salpimentar. Triturar.
Y para el montaje, pues ya como lo véis. La tortilla debajo (por la vuelta se ve más huevo, pero la he puesto en plan trigueros al poder) con el rape cubierto de la cremita.