Es esta...
ANCHOAS EN SALMUERA
Si se consume fresco se suele llamar boquerón o bocarte y el nombre de anchoa se suele reservar para los filetes de este pescado conservados en aceite o en salazón.
Como todo el pescado azul tiene una buena proteína, 20%, alrededor de un 10% de grasa y el resto agua con vitaminas y minerales. Tienen bastante calcio, 30 miligramos por cada 100 g comestibles.
Para elaborar esta receta y que las anchoas resulten realmente buenas hay que escoger boquerones de una gran calidad, gordos porque van a menguar al perder parte de la abundante agua que llevan (75,5%) y muy frescos, con el color metalizado negruzco y brillante que les caracteriza.
Los boquerones italianos o de origen marroquí no sirven para esta preparación.
ELABORACION:
1. Al llegar a casa limpiar los boquerones con papel absorbente de cocina para quitar la mayor cantidad de sangre pero no lavarlos nunca. Tampoco hay que quitarles las tripas y la cabeza como prefiráis, la podéis quitar o conservarla para eliminarla después. Las que compramos, envasadas o a granel suelen llevarla.
2. Escoger un recipiente hermético que se pueda llenar hasta arriba con los boquerones que habéis comprado. Puede ser un recipiente de vidrio o de polietileno.
3. Empezar por volcar una capa de sal gorda en el fondo del recipiente.
4. Colocar encima una capa de anchoas colocándolas unas al lado de las otras, en una sola capa, sin amontonarse. Podéis “casar” cabeza con cola y viceversa para aprovechar mejor el espacio.
5. A continuación volcar encima otra capa de sal gorda, luego otra de boquerones, otra de sal… hasta terminar con todos ellos.
6. Terminar siempre con una capa de sal lo mismo que al empezar.
7. Cerrar el recipiente y guardarlo en un sitio fresco, a unos 10 o 12º. Si no disponéis de ningún trastero, despensa o garaje con esa temperatura colocarlo en la nevera, en la zona menos fría.
8. Dependiendo de donde esté colocado el recipiente os soltará más o menos líquido. Con el frío de la nevera sueltan menos agua que a una temperatura superior.
9. Echarles una ojeada de vez en cuando para eliminar el agua que van soltando volcando simplemente un poco el recipiente.
10. Las anchoas tardan unos seis meses en estar del todo salmuerizadas. Si las usáis antes no estarán tan saladas pero estarán más blandas y no hechas del todo.
11. A partir de los seis meses podéis empezar a consumirlas y seguir teniendo las demás en la misma salmuera. Tampoco las tengáis demasiado tiempo porque se pueden resecar demasiado.
12. A la hora de consumirlas lavarlas debajo del grifo para eliminar toda la sal y retirar la cabeza si no se la habíais quitado al principio. A continuación hay que retirar la espina central y para que os resulte fácil introducir el dedo índice en la parte superior den el espacio de la cabeza y abrir en dos la anchoa separando los dos lomos.
13. Podéis dejarlas unos minutos en agua fría para desalarlas un poco.
14. A continuación secarlas con papel absorbente de cocina, colocarlas en la fuente de servir y cubrirlas completamente con aceite de oliva virgen extra.
15. Ya se pueden degustar así, encima de rebanadas de pan crudo o tostado, embadurnado o no con pulpa de tomate fresco.
16. También podéis acompañarlas de unos ajitos fileteados.
17. En Zaragoza las suelen servir rociándolas también con un poquito de vinagre de vino.
Si los boquerones eran de buena calidad y habéis seguido todos estos pasos obtendréis anchoas jugosas y nada resecas.
http://www.mundorecetas.com/foros/viewtopic.php?t=20454" onclick="window.open(this.href);return false;
Muchisimas gracias yo tengo guardadas estas pero de hace tiempo...
http://recetas.mundorecetas.com/receta6 ... zon.html&8" onclick="window.open(this.href);return false;
http://recetas.mundorecetas.com/receta3 ... oas.html&6" onclick="window.open(this.href);return false;
