Harina 250 g.
Sal 5 g.
Agua 120 a 150 g.
Materia grasa 50 g. (manteca, margarina o grasa)
Formá una corona con la harina tamizada junto con la sal. En el centro incorporá la materia grasa a punto pomada (blandita) y el agua de a poco mientras unís los ingredientes del centro hacia afuera.
Una vez que integraste todo amasá hasta obtener una masa homogénea y lisa.
Tapala y dejala descansar 20 - 30 minutos.
Estirala con un palote o máquina para hacer pastas (o sobadora). Para hacer empanadas cortá círculos con un cortante y para tartas enmantecá y forrá el molde.
Luego colocá el relleno, cortá el excedente de masa de los bordes y terminala a gusto con un borde o repulgue. Si es un relleno con bastante líquido (crema, huevos) es necesario un molde que lo contenga pero podrías también optar por hacer una tarta clásica con tapa (pascualina, jamón y queso, etc), en este caso la armás y cocinás directamente sobre una placa de horno.
Cocinala en un horno medio hasta que dore, podés pintarla con huevo antes de hornear para que tome brillo y color dorado.
En el caso de las empanadas preferentemente hornealas a una temperatura alta ya que lo que tiene que cocinarse y dorarse es sólo la masa y si el horno estuviese tibio tardarían mucho, no tomarían buen color y el relleno herviría y la masa podría llegar a "explotar" o romperse (a quién no le ah pasado alguna vez?).
Fotos del paso a paso:
http://entrepanesytortas.blogspot.com/2 ... ladas.html
Buen apetito!
