RISOTTO DE CALABAZA CON CRUJIENTE DE JAMON (foto):

Toda la Gastronomía a tu alcance
Responder
Noni80
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o
RISOTTO DE CALABAZA CON CRUJIENTE DE JAMON (foto)

Mensaje por Noni80 » Mar 24 Nov 2009 15:14

Pues eso, ami me gustan mucho os risottos, ademas de ser faciles y deliciosos, son super adaptables y se pueden hacer de casi toso, hoy lo he hecho para comer y queria compartir la receta con vosotr@s...espero que os guste...a mi me encanta.

RISOTTO DE CALABAZA CON CRUJIENTE DE JAMÓN

Imagen

Ingredientes (para 2 personas):

Un puñado de arroz bomba ( yo uso una taza para dos personas)
170 g de calabaza fresca
2 ajetes tiernos
½ cebolla
Una copa de vino blanco o cava
Caldo de verduras (puede ser agua con pastilla de avecrem)
Pimienta
Comino molido
Perejil picado
Queso parmesano rallado (grana padano)
Unas lonchas de jamón serrano.

Elaboración:

En una olla bajita poner un chorrito de aceite, pochar la calabaza picadita, no muy menuda, cuando ésta esté pochada y el agua que suelta evaporada agregar la cebolla picadita y los ajetes pocharlos y cuando estos estén tiernos, agregar el arroz, sofreírlo junto con lo pochadito un poco, agregar el vino blanco o el cava, según usemos y dejar evaporar el alcohol.
Vamos agregando poco a poco el caldo de verduras, primero agregamos un poco, removemos con movimientos suaves y vamos añadiendo agua según el arroz lo vaya absorbiendo, esto se hace así para que el arroz vaya soltando el almidón y quede cremoso el risotto.
Una vez que ya el arroz esté casi hecho, esto quiere decir que el corazón este un puntito duro, se salpimienta, sin pasarnos con la sal y se agrega el queso rallado, se remueve para que se integre bien y se añade un poco de comino y el perejil picadito para que le de un puntito de color, se prueba de sal y de queso y se rectifica al gusto de cada uno.

Aparte para hacer el crujiente de jamón, se colocan las lonchas en un plato, colocándolas en circulo alrededor del plato, dejando el centro libre, esto es porque el micro calienta primero por los bordes, y a máxima potencia vamos dándoles toques de calor al jamón, cada 30 segundos lo paráis y miráis como va, cuando la parte exterior del jamón se haya puesto ya durita, sin quemarse, lo colocáis al revés, y le dais otro toque de calor, el jamón se pondrá durito, secar con papel de cocina y con las mismas manos se va partiendo, se queda crujiente y se desmenuza.
Servir el risotto caliente y decorar el con el crujiente por encima.

Nota: la receta original la he sacado de la página http://www.directoalpaladar.com/" onclick="window.open(this.href);return false;, aunque esta llevaba curry yo no se lo he puesto, ya que en otra ocasión lo hice y, aunque estaba bueno, el curry predomina mucho y le resta sabor a los demás ingredientes.

Imagen
Última edición por Noni80 el Mar 24 Nov 2009 19:00, editado 1 vez en total.

Rosaura!
Cafetera/o
Cafetera/o

Re: Os gustan los risottos?? a mi me encantan....

Mensaje por Rosaura! » Mar 24 Nov 2009 15:22

Hice uno por primera vez y me quedó fatal. :grrr:
Creo que con tu receta lo voy a intentar de nuevo antes de desistir.
Gracias!

Unodedos
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Contactar:

Mensaje por Unodedos » Mar 24 Nov 2009 16:09

A mí me encanta sobretodo con setas...
Este me parece muy bueno y con ese toque del crujiente de jamón mmmmm : D

Noni80
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o

Mensaje por Noni80 » Mar 24 Nov 2009 18:58

Rosaura! gracias por tu comentario, te animo a que pruebes de nuevo a hacerlo ya que son faciles, rapidos y versatiles, ademas de deliciosos.
Si me permites te voy a dar unos consejos para la proxima vez que lo intentes y que a mi me parecen que son el truco de este plato, primero, el arroz, este ha de ser bomba o arborio, es un tipo de arroz redondo y gordito, yo lo compro en el mercadona de la marca hacendado, ya que es mas asequible que de otras marcas.
Segundo, cuando ya hallas pochado los ingredientes basicos del plato, depende de lo que lo vayas a hacer, verduras, setas...etc, agregas el arroz y lo sofries sin nada de liquido, con estos ingredientes, para que el arroz se impregne bien de la sustancia que estos hayan desprendido, veras que en el centro dl grano de arroz se ve un punto blanco, ese es el corazon, ya esta listo el arroz para agregar el liquido, y por ultimo y creo que mas importante, como añadir el caldo, poco a poco a cacillos y caliente, nunca el caldo frio. Añades un poco de caldo, remueves el arroz y dejas que este lo absorba, agregas otro poco y asi hasta que este hecho, esto se hace asi para que el grano suelte el almidon que es lo que le confiere la cremosidad al plato y hace que este quede meloso. Espero haberte ayudado. un beso :beso:

Unodedos, gracias, el contraste de la cremosidad de este plato con el dulzor de la calabaza y el crujiente de jamon a mi me encanta, es un placer para los sentidos.

capisi
Jefa/e de cocina (Chef)
Jefa/e de cocina (Chef)
Contactar:

Re: RISOTTO DE CALABAZA CON CRUJIENTE DE JAMON (foto)

Mensaje por capisi » Mar 24 Nov 2009 19:05

Riquisimoooooooooo :up:
:meapunto:
:plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas:
:beso: :beso: :beso:
:fiesta:

Responder