Que precio tienen?:

Toda la Gastronomía a tu alcance
Responder
AIXADALIAS
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Que precio tienen?

Mensaje por AIXADALIAS » Lun 23 Nov 2009 00:14

Los pimientos, berenjenas, calabacines, pepinos, tomates que compráis en el mercado?

Ya habéis visto éste fin de semana la manifestación que ha habido en Madrid, ha salido en todos los medios de comunicación, la afluencia de agricultores y ganaderos ha sido masiva, los precios han caido a niveles insoportables, el sector primario es muy importante en España, genera muchísimos puestos de trabajo y depende de miles de empresarios que como yo, tienen explotaciones pequeñas, inversiones importantes que pagar, y que vemos como cada día trabajamos "para nada", al final gana todo el mundo, el que transporta, el que manipula, el que nos compra a nosotros el género, el que lo vende en los mayoristas, el minorista, el que fabrica la caja para envasarlo y toda una seria de tejido empresarial creado alrededor de la fruta, verduras, carne y leche....pero.....el agricultor....que?

Si el que te compra las verduras te pone un precio bajo...tú no te vas a comer todas tus naranjas, pimientos, patatas; si tienes la producción lista para recoger, qué puedes hacer, si te ofrecen precios por debajo de un rendimiento razonable es malo, pero cuando los precios no alcanzan ni un mínimo "DIGNO" ya es el colmo, pero como somos muchos y muy dispersos, nuestras quejas no sirven de nada, estamos trabajando para los demás, así directamente.

Si a los agricultores de Almería, en concreto les están pagando por un kilo de

Pepino: 13 cms
Pimiento italiano.-27 cm
Tomate ramo.- 25 cm
California amarillo.- 43 cm
Berenjena .-25 cms.

(precio 20 de noviembre 09 . Fuente: Agroprecios)

Por qué, en cualquier mercado se vende a más de un euro cualquiera de éstos productos ?, y a éste agricultor el almacen de subasta que comercializa el producto le quita un 13% para los gastos, qué hace éste agricultor, ¿coge su cosecha? gasta dinero, sudor y sacrificio para dejar margen empresarial a otros? y su margen empresarial? es que los agricultores no comen? es que no tienen familias a las que mantener? es que no tienen una empresa con gastos, con inversiones?

En fin, que empiezo y no paro, perdonad, pero es tan injusto que me da rabia hasta contarlo.

Carolinaccs
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Contactar:

Re: Que precio tienen?

Mensaje por Carolinaccs » Lun 23 Nov 2009 00:17

Y luego van y tienen el morro de cobrarnos las bolsas en el Carrefour.... :evil: :evil:
Aixa entiendo que te de rabia esta situacion, a mi tambien me parece totalmente injusto que el sr que se encarga de cultivar con el trabajo que da qu eno reciba casi nada y encima los otros se aprovechen de su esfuerzo...

Ahora lei en thermomix que al parecer hay algunos agricultores que estan vendiendo la fruta directamente a los particulares.. me parece una iniciativa que como siga adelante va a ganar terreno... el agricultor ganara y el cliente tambien

flori
Jefa/e de cocina (Chef)
Jefa/e de cocina (Chef)

Mensaje por flori » Lun 23 Nov 2009 00:38

Hola AIXA!!!! :) Habéis pensado en formar cooperativas que vendan directamente del agricultor al consumidor??? Es una iniciativa que están haciendo en algunos lugares, en concreto, yo he estado en Los Palacios (Sevilla) y no te puedes imaginar la cantidad de clientes que estábamos comprado :o los mismos agricultores se encargan de transportar sus productos, colocarlos en las naves en grandes contenedores y funciona igual que un supermercado, es genial!!!! Al consumidor le cuesta más barato y el agricultor gana más, y los intermediarios... :down: :down: :down:

mariail
Cocinera/o
Cocinera/o

Mensaje por mariail » Lun 23 Nov 2009 07:42

te entiendo a la perfeccion .yo soy ganadera de leche y estamos en las mismas ,cuando se acabe todo y se acabara por lo menos el sector lacteo aver lo que hacen :beso: :beso: :beso:

Tex
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina

Mensaje por Tex » Lun 23 Nov 2009 07:56

Me uno !

Mi padre tiene campos, este verano las sandias " de excelente calidad" no porque lo diga yo, vivimos en cerca del mar y las tierras son arenosas y finas. lo cual confiere a las verduras un sabor peculiar y una muy buena calidad!
Mi padre personalmente está además muy concienciado con ( el abusibo y desinformado) uso de pesticidas, asi que poliniza las sandias con abejas.
Alquila panales, se preocupa por que salga todo perfecto, le gusta y ama su trabajo y piensa que luego irá a parar a las bocas de sus hijos y sus nietas.

Este verano se quedaron todas las sandias, en el campo, "NO TENIAN PRECIO" . En cambio en el mercadona media sandia : 360€ """ Media"""".

Alucinante!!!!!

Dinamite
Pinche de cocina
Pinche de cocina

Mensaje por Dinamite » Lun 23 Nov 2009 12:55

Hola Aixadalias, estoy completamente de acuerdo contigo. Lo de los intermediarios es una abuso total, aquí en Canarias se ve mucho, y el transporte encarece mucho los productos. Pero de ese beneficio los agricultores no ven nada de nada, y todo el esfuerzo sale de ellos.
Aquí ya mucho de ellos venden sus productos directamente al consumidor, o a través de Mercadillos del Agricultor, tienen mucho éxito. Compras mejor calidad y por lo menos sabes que el dinero va directamente a sus bolsillos.
Saludos :up:

AIXADALIAS
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por AIXADALIAS » Lun 23 Nov 2009 22:51

Gracias por vuestro apoyo!!!! :beso: :beso: :beso:

La cuestión es que no podemos vender de manera minorista, para que os hagáis una idea, cuando recolectamos solemos coger en dos o tres días unos 10.000 kg. y eso no hay mercado que lo resista de golpe :lol: :lol: así que necesitamos a los intermediarios, éstos distribuyen a los minoristas y por eso se llevan su buena comisión, y nosotros no nos quejamos de ésto, solo pedimos que a nosotros nos paguen un precio JUSTO :D

Noni80
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o

Mensaje por Noni80 » Mar 24 Nov 2009 18:43

Estoy contigo y con todos los agricultores, no hay derecho a lo que esta pasando, una autentica verguenza!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!y en el mercado el producto esta a mas de 300% ó 400%, donde se queda ese margen de lo que le pagan al agricultor y lo que paga el ama de casa?????
:evil: :evil: :evil:
:down: :down: :down:

Picapusa
Cocinera/o
Cocinera/o

Mensaje por Picapusa » Mar 24 Nov 2009 19:02

ESA SITUACIÓN ES VERGONZOSA!!! :down: :down: :down: :down:

dimomj
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o

Mensaje por dimomj » Mar 24 Nov 2009 19:53

yo estoy contigo aixadalias,no se donde vamos a llegar.Todo es muy injusto,espero que se solucione este problema,se estan cargando el sector

Responder