En estas fiestas vamos a hacer una comida en casa de un familiar y a mí me toca llevar la carne, que he pensado hacerla a la sal. Teniendo en cuenta que la prepararé el día antes, ¿qué me recomendáis para transportarla y calentarla allí? ¿La llevo dentro de su costra de sal y la rompo allí, o la llevo ya "descostrada"? ¿Se secará al calentarla al horno, es mejor el microondas?
Otra cosita: he leído que si se enrolla el lomo en bacon queda más jugoso, ¿qué opináis?
Estoy pensando en hacerle una salsa de frutas, no sé si piña, manzana o drutas rojas (frambuesas y arándanos), ¿le añadiríais unas ciruelas pasas rellenando la carne o ya os suena excesivo?
¡Gracias por vuestra ayuda por adelantado!
Lomo a la sal - algunas preguntas:
- Tartadearándanos
- Novata/o
- anitamor
- Ayudanta/e de cocina
Re: Lomo a la sal - algunas preguntas
Hola, yo suelo hacer a menudo el lomo a la sal y luego lo loncheo y congelo para cualquier ocasión. Te recomiendo:
1. ponerle por encima solo algunas hierbas aromáticas (yo le pongo algo de tomillo, orégano y unas vueltas de pimienta negra recién molida), nada más. Queda bastante jugoso de por sí.
2. Sácalo del horno en cuanto veas que la costra de sal se raja, no antes ni después.
3. Para llevártelo, si lo vas a hacer un día antes, quítale la sal e incluso te recomiendo que lo lonchees cuando esté frío y así ya tienes ese trabajo hecho.
Aunque te parezca que está algo rosado por el centro, es normal, pero estará hecho, no te preocupes.
Yo le suelo hacer un chutney de manzanas para acompañar y nos chupamos los dedos, si necesitas la receta dímelo y te la paso.
Yo no creo conveniente rellenarlo con nada, el acompañamiento de la salsa debe ser suficiente, pero supongo que eso también es cuestión de gustos.
Bueno, espero haberte ayudado.

1. ponerle por encima solo algunas hierbas aromáticas (yo le pongo algo de tomillo, orégano y unas vueltas de pimienta negra recién molida), nada más. Queda bastante jugoso de por sí.
2. Sácalo del horno en cuanto veas que la costra de sal se raja, no antes ni después.
3. Para llevártelo, si lo vas a hacer un día antes, quítale la sal e incluso te recomiendo que lo lonchees cuando esté frío y así ya tienes ese trabajo hecho.
Aunque te parezca que está algo rosado por el centro, es normal, pero estará hecho, no te preocupes.
Yo le suelo hacer un chutney de manzanas para acompañar y nos chupamos los dedos, si necesitas la receta dímelo y te la paso.
Yo no creo conveniente rellenarlo con nada, el acompañamiento de la salsa debe ser suficiente, pero supongo que eso también es cuestión de gustos.
Bueno, espero haberte ayudado.

- Tartadearándanos
- Novata/o
Mmm... eso del chutney suena de lujo... Si no te importa sí que me encantaría conocer la receta.
- Tartadearándanos
- Novata/o
Por cierto, la única duda que no me has resuelto es cómo calentarlo antes de servir. ¿En el horno? ¿En el microondas? (En principio prefiero horno, pero temo que se seque).
- anitamor
- Ayudanta/e de cocina
La receta del chutney te la subo ahora y pego el enlace. Sobre lo de calentarlo, te recomiendo un golpe de micro, pero pon platos con las rodajas de forma que ninguna quede encima de la otra, y le pones 30 seg. o cosa así. Si ves que queda fría, vuelve a otros 30, eso siempre mejor que darle más tiempo y que se te seque.
Yo también suelo poner la carne a temperatura ambiente y caliento mucho la salsa. Para gustos, colores.
El enlace de la receta: CHUTNEY DE MANZANAS
Introducción:
Una salsa muy fácil pero espectacular para todo tipo de carnes.
Ingredientes:
1 kg de manzanas (preferentemente reinetas) troceadas
200 gr de pasas
400 gr de azúcar (preferentemente moreno)
1 vaso de vinagre
3 cebollas picadas
Sal
Pimienta blanca
Instrucciones:
Poner a cocer todos los ingredientes a fuego medio hasta obtener una salsa de consistencia parecida a la de una confitura.
Fuente: Cocina Fácil
Autor: anitamor

Yo también suelo poner la carne a temperatura ambiente y caliento mucho la salsa. Para gustos, colores.
El enlace de la receta: CHUTNEY DE MANZANAS
Introducción:
Una salsa muy fácil pero espectacular para todo tipo de carnes.
Ingredientes:
1 kg de manzanas (preferentemente reinetas) troceadas
200 gr de pasas
400 gr de azúcar (preferentemente moreno)
1 vaso de vinagre
3 cebollas picadas
Sal
Pimienta blanca
Instrucciones:
Poner a cocer todos los ingredientes a fuego medio hasta obtener una salsa de consistencia parecida a la de una confitura.
Fuente: Cocina Fácil
Autor: anitamor

-
- Repostera-pastelera/o
lo de la sals que buena pinta, podrias decime como se hace el lomo ?

- anitamor
- Ayudanta/e de cocina
Pues pones sal gorda (de la de asar, que venden en los super) en la base de una fuente de horno, una capa que no deje ver el fondo de la fuente, encima el lomo cubierto con algunas hierbas aromáticas (orégano, tomillo y un poco de pimienta negra recién molida) y lo cubres con el resto de la sal. Debe estar cubierto entero.Babs escribió:lo de la sals que buena pinta, podrias decime como se hace el lomo ?
Yo lo meto a altura media en mi horno a 210 grados con turbo y cuando la sal se resquebraja, está listo.
Luego lo sacas y limpias de sal. No hay mucho problema porque la sal se hace una capa dura y es fácil de levantar.
Espero que te salga bien.