harold mcgee LA COCINA Y LOS ALIMENTOS ¿alguien lo tiene?:

Toda la Gastronomía a tu alcance
Responder
cantinerita
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o
harold mcgee LA COCINA Y LOS ALIMENTOS ¿alguien lo tiene?

Mensaje por cantinerita » Jue 04 Feb 2010 11:15

Es que hoy en el blog de Fernando Canales hablan de él como si fuera la biblia de la cocina y tenía curiosidad por saber si alguien lo tiene que le ha parecido. :nodigona: :nodigona: :nodigona:

Cocoman
Pinche de cocina
Pinche de cocina

Re: harold mcgee LA COCINA Y LOS ALIMENTOS ¿alguien lo tiene?

Mensaje por Cocoman » Jue 04 Feb 2010 13:41

Buenas.

Lo estuve ojeando cuando salio en Español (creo que hace como dos años) porque habia leido muchos comentarios y referencias a el, y leido algun extracto por ahi.

Simplificando un poco (hay miles de opiniones, discursos, polemicas y demas por ahi):

Es un libro publicado hace muuuchos años (creo que del 85 o por ahi), y explica muchas cosas sobre la cocina, la gastronomia y los alimentos, pero NO es un libro de recetas.

Explica cosas como las reacciones quimicas y procesos fisicos que dan como resultado que un producto "al natural" se cocine: es decir que pasa al cocer, freir, etc. A que temperaturas se producen reacciones quimicas, se cuaja una yema o una clara de huevo, se carameliza la carne o se funde el colageno.

De todo esto (y otra aportaciones) aplicado y de la curiosidad y empeño de ciertos de cocineros, etc. (Adria, Trotter, Blumenthal y un largo etc.) surge todo este rollo tran traido de la cocina"Molecular", "Creativa" y todos los adjetivos que querais ponerle, todas las tecnicas "modernas" o revision de las tradicionales, cocciones a baja temperatura, controladas hasta el grado centigrado, Nitrogenos y demas zarandajas.

El libro, desde mi punto de vista, es interesantisimo, pero NO es una "Biblia de la Cocina" para el 95% de los cocineros no profesionales, a no ser que quieran investigar y hacerse asiduos del foro de Cocina Creativa de al lado, o que la cocina "normal" ya no les suponga ningun reto, en cuyo caso SI que seria UNA de las "Biblias de la Cocina".

Yo no me lo compre porque en aquel momento andaba pendiente de gastar mi dinero en otras cosas y luego se me paso el antojo.

Pues eso es lo que opino yo.

Saludos,

Cocoman

cantinerita
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o

Mensaje por cantinerita » Jue 04 Feb 2010 14:12

muchas gracias por tu opinión!!!!
Por lo que cuentas, es un libro para entender la cocina.
Me había picado la curiosidad, si algún día lo veo me gustaría mirarlo un poco.

aciteli
Pinche de cocina
Pinche de cocina

Mensaje por aciteli » Jue 04 Feb 2010 14:15

A mi me lo regalaron cuando salio por mi cumpleaños. Y estoy encantada con el.
Bien es cierto que no es un libro de recetas si eso es lo que buscas.
Te explica los procesos alimenticios, ej. que le pasa a los distintos alimentos si se cuecen, si se hacen al horno. Reacciones quimicas incluidas.
Y sobre todos habla de Origen e historia de los distintos alimentos, conservacion, evolucion, productos hoy en dia, como manipularlos.
A mi me ha gustado mucho, aunque no hablaria de el como libro imprescindible en una cocina de casa. Pero si eres curiosa y te gustaria saber cosas como porque se corta la mayonesa, porque huele a avellanas la mantequilla tostada o porque la mayor parte de la gente es intolerante a la lactosa es un libro que deberias leer. :D

cantinerita
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o

Mensaje por cantinerita » Jue 04 Feb 2010 14:20

Creo que es un libro de esos que si lo pudiera leer igual que leo el periodico en internet lo iría leyendo poco a poco, pero.... en casa solo leo por las noches un ratillo para relajarme y creo que este libro no es para leer por las noches...

Monkala
Pinche de cocina
Pinche de cocina

Mensaje por Monkala » Jue 04 Feb 2010 19:53

Lo compré hace un par de años cuando lo publicaron en castellano y me lo he leído a ratitos por la noche. A mi me parece un libro muy interesante y creo que su título y subtítulo lo define muy bien "La cocina y los alimentos. Enciclopedia de la ciencia y la cultura de la comida", la palabra clave para mí es "enciclopedia".
No comparto la opinión de Cocoman en el sentido de que exista en el libro un enfoque hacia la cocina "creativa", considero que puede resultar un buen libro para cualquier persona interesada en conocer el porqué de una serie de fenómenos físicos y químicos que se producen en los alimentos que ingerimos.
El libro que se publicó en castellano en 2007 es, según indica la introducción del propio autor, una "segunda edición, corregida y ampliada" del libro publicado en 1984.

seviyana_85
Jefa/e de cocina (Chef)
Jefa/e de cocina (Chef)

Mensaje por seviyana_85 » Jue 04 Feb 2010 20:37

Es un libro genial que no es de recetas, sino que explica de donde vienen cada ingredientes, para que se usan el porque de sus reacciones.. por ejemplo.. porque la nata sube al batirla o porque cuaja el huevo.. cosas muy miuy interesantes.

Hace muchos años que se escribio pero lo han vuelto a editar hace 2 o 3 años actualizado. Es bonito e interesante el saber el porqué de las cosas. A mi me encanta, voy por la mitad. :D :D :D

cantinerita
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o

Mensaje por cantinerita » Vie 05 Feb 2010 10:15

VAMOS.... que entonces igual empiezo a soltar indirectas por casa..... :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
amaaaaaaaaaaaaaaa!!!!! ¿has visto este post???? :coqueta: :coqueta: :coqueta: :coqueta: :coqueta:

Bocata_jam
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por Bocata_jam » Vie 05 Feb 2010 17:05

:D :D :D
A mi me encanta ese libro, aprendes muchíiiiisimo, te explica cosas básicas y cosas muy complejas, como por ejemplo cómo fabrica un huevo la gallina, cómo se "inventó" el queso, qué es la homogeneización de la leche etc. Yo no soy ninguna experta, pero te lo recomiendo sin dudar!
:beso: :beso: :beso:

Responder