Mi primera receta, mi primera focaccia...:

Toda la Gastronomía a tu alcance
Avatar de Usuario
garigatos
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o
Mensajes:676
Registrado:Mar 23 Feb 2010 17:37
Ubicación:Barcelona
Mi primera receta, mi primera focaccia...

Mensaje por garigatos » Mié 24 Feb 2010 19:34

... Mi primera colonia, Chispas! :lol:

Hola a tod@s! :)

Pues eso, que quería estrenarme en esto de poner recetas, y casualmente hoy también he debutado en el apasionante mundo de las focaccias. Como aún no tengo tomados los tiempos, las cantidades y las medidas, no me ha quedado todo lo bien que me hubiera gustado, pero la verdad es que es un tipo de pan muy fácil de hacer y muy agradecido, así que os recomiendo que os animéis a hacerlo si aún no lo habéis intentado. Es ideal para empezar a experimentar con los panes. Y está de muerte :burla:

Imagen

Para la receta base consulté unas cuantas webs, y luego acabé haciendo un compendio tuneado.

Ingredientes masa

350 grs. de harina de fuerza (como no tenía un paquete entero, vaya tú por Dios, he sustituido un poco menos de la mitad por harina normal)
180 grs. de agua
25 mls. de aceite de oliva
10 grs. de levadura fresca de panadería
Una cucharadita de sal
Una cucharadita de azúcar

Ingredientes mejunje para untar por encima

Para pincelar por encima, en un cuenco pequeñito he mezclado unos 50 mls. de aceite, la misma cantidad de agua, tres o cuatro dientes de ajo machacados, un poco de sal, un poco más de pimienta, y un mucho más de orégano y romero.

Pasico a pasico

Cogemos la levadura y la diluimos en agua tibia, a la que también le echamos la sal, el azúcar y un pelín de nada de harina, y dejamos un ratito que haga su efecto.

En un cuenco aparte, mezclamos la harina restante, que básicamente es casi toda, con el aceite y el aguachirri, o sea, con el agua que lleva la levadura disuelta. Y amasamos ahí bien unos cuantos minutos. Si vemos que la masa se pega a los dedos, le añadimos un poco más de harina.

Dejamos reposar la masa un buen rato para que suba (mejor todavía si la cubrimos; yo lo he hecho con film transparente, y la he tenido multiplicándose mientras comía, me duchaba y sacaba a pasear a la perra, o sea, no sé cuánto tiempo, pero bastante :lol:).

A continuación engrasamos la bandeja del horno, es decir, con un pincel le damos bien de aceite (qué mal que suena esta expresión ahora que me fijo :coqueta:), y extendemos la masa encima, de modo que quede toda cubierta de manera uniforme. Entonces con el dedo pulgar y un pelín de mala leche (tampoco hace falta que nos pongamos violentos y acabemos arreándole con el puño, eh? :duda:), marcamos unos hoyuelos de manera uniforme por toda la superficie. Este último párrafo se entiende mejor viendo la foto. Pal resto no hay foto, así que no se entiende na :lol:

Bien, hecho esto, tapamos la bandeja con film o lo que nos venga mejor y dejamos reposar otro ratito largo, para que la masa tenga una nueva oportunidad de subir. Yo como soy asín de chula y no doy segundas oportunidades a naide, me he saltado este paso porque se me ha olvidado :anda-ya:, y no me ha subido tanto. :duda:

A estas alturas, ya nos habremos puesto a precalentar el horno a 200 grados y a preparar el mejunje con el que pincelaremos por encima.

Antes de introducir la bandeja en el horno, le untaremos el susodicho mejunje con un pincel, y lo hornearemos durante 20 ó 30 minutos, según el tipo de horno, la cantidad de masa, el tipo de bandeja, etc. Unos minutos antes de sacarlo, le he dado otra vez con el pincel y el mejunje. También le he dado unos minutos de gratinador, pero esto ha sido una opción personal un poco a la desesperada, porque me daba la impresión de que no se me acababa de dorar aunque ya estaba hecho.

Extraemos del horno y dejamos encima de una rejilla. Como lo he probado así recién sacado y me ha parecido que sabía poco a especias (es que a mí me gusta muy condimentada), le he echado por encima orégano y romero secos y molidos, y entonces ya estaba de guays 8)

Saludetes :wink: data-ad-format="auto" data-full-width-responsive="true">

Avatar de Usuario
Noni80
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o
Mensajes:670
Registrado:Mié 22 Abr 2009 23:09

Re: Mi primera receta, mi primera focaccia...

Mensaje por Noni80 » Mié 24 Feb 2010 19:45

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Como me he reido leyendo la receta, :lol: :lol: , que arte tienes contando las cosas.
Me he enterado muy bien de como hacerla, asi es como se entera una, que aveces nos ponemos mu tesnicas!!!. Tiene una pinta genia y para ser la primera te ha salido de lujo, la segunda la bordas.
Enhorabuena!!!!!

Avatar de Usuario
capisi
Jefa/e de cocina (Chef)
Jefa/e de cocina (Chef)
Mensajes:9926
Registrado:Vie 19 Oct 2007 02:00
Ubicación:Elche
Contactar:

Re: Mi primera receta, mi primera focaccia...

Mensaje por capisi » Mié 24 Feb 2010 19:48

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
:plas: :plas: :plas: :plas: :plas:
:up: :up: :up:
:meapunto: :meapunto: :meapunto: :meapunto:
:beso: :beso: :beso:
:fiesta: :fiesta:

Avatar de Usuario
garigatos
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o
Mensajes:676
Registrado:Mar 23 Feb 2010 17:37
Ubicación:Barcelona

Re: Mi primera receta, mi primera focaccia...

Mensaje por garigatos » Mié 24 Feb 2010 20:00

Noni80, eres muy amable :) Por cierto, qué preciosidad de perro y de foto :o

capisi, asias por los kilos de emoticones :)

Avatar de Usuario
Noni80
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o
Mensajes:670
Registrado:Mié 22 Abr 2009 23:09

Re: Mi primera receta, mi primera focaccia...

Mensaje por Noni80 » Mié 24 Feb 2010 20:08

Gracias, se llama Lena y la foto se la saqué yendo de viaje a Andorra, en un campo de amapolas, lo que me costó que se quedara quieta y que mirara, entre mi novio y yo haciendole cucamonas, cualquiera que nos viera..... !!!!!!!!!!!! :frito: :frito:
Tu foto tambien es muy bonita y graciosa, tiene una cara muy linda.

Avatar de Usuario
cuqueta
Cafetera/o
Cafetera/o
Mensajes:165
Registrado:Lun 26 Jun 2006 02:00
Ubicación:al sur de Alicante

Re: Mi primera receta, mi primera focaccia...

Mensaje por cuqueta » Mié 24 Feb 2010 20:12

:lol: :lol: :lol: :lol: tal y como leía el título de la receta me ha venido a la cabeza el anuncio con la musiquilla de la colonia y abro y lo tenías puesto... :lol: :lol: :lol:

La focaccia espectacularrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr :o :o :o

Avatar de Usuario
mojegom
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o
Mensajes:537
Registrado:Jue 30 Jul 2009 10:04
Ubicación:Un poco aquí, un poco allá...

Re: Mi primera receta, mi primera focaccia...

Mensaje por mojegom » Mié 24 Feb 2010 20:21

:up: :up: :up: , uysss yo creo que no hubiera podido esperar a que terminara de hornear, babas, babas, babas, ¡¡¡ me imagino los olores !!!.
Yo con tu permiso, me voy a liar a puñetazos con la masa y así desahogo la adrenalina del día, mejor a la masa que...... a otra cosa podría tener consecuencias :lol:

:plas: :plas:

Avatar de Usuario
garigatos
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o
Mensajes:676
Registrado:Mar 23 Feb 2010 17:37
Ubicación:Barcelona

Re: Mi primera receta, mi primera focaccia...

Mensaje por garigatos » Mié 24 Feb 2010 20:46

Noni, qué me vas a contar :lol: Esta es de las pocas fotos que tengo de ella en la que no aparece demasiado movida :lol: Es tan monstruo como parece en la foto y más todavía. Peazo cara lela que tiene :lol:

cuqueta, gasias :) Sí, es que estaba escribiendo el título del mensaje, y he pensado que parecía una pava cantando el anuncio :lol:

mojegom, no te creas, que yo cuando pone en una receta eso de "darle unos golpecitos para ablandar", le pego unos arreos según como tenga el día... :lol:

Avatar de Usuario
alcantarisa
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o
Mensajes:557
Registrado:Vie 05 Feb 2010 13:18
Ubicación:A Coruña, Logroño y Murcia
Contactar:

Re: Mi primera receta, mi primera focaccia...

Mensaje por alcantarisa » Mié 24 Feb 2010 22:24

receta, foto y con un toque de buen humor... perfecto :plas: :plas: :plas:
Yo quiero animarme a hacer una focaccia pronto, así que a ver qué tal sale.

Avatar de Usuario
Taly
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina
Mensajes:218
Registrado:Lun 18 May 2009 00:59
Ubicación:Castilla-León

Re: Mi primera receta, mi primera focaccia...

Mensaje por Taly » Mié 24 Feb 2010 22:53

Tiene una pinta fantástica. Tengo que probar yo también. :meapunto:

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro