Croissants artesanos paso a paso:

Toda la Gastronomía a tu alcance
Responder
Avatar de Usuario
seviyana_85
Jefa/e de cocina (Chef)
Jefa/e de cocina (Chef)
Mensajes:5728
Registrado:Mar 21 Mar 2006 02:00
Ubicación:Sevilla
Croissants artesanos paso a paso

Mensaje por seviyana_85 » Mar 23 Feb 2010 23:21

Imagen

Esta receta de croissants es fabulosa, obtuvieron la mayor puntuación en una cata que se hizo de croissants en la Escuela de Hostelería de Sevilla, entre croissants de pastelerías de Sevilla como la afamada y tradicional "Campana" o " El Petisú" , también fue comparado con otros de mala calidad como Mercadona, Carrefour, Supermercados MAS, Dipan..

Nace en Viena en 1683, los turcos intentaron invadir pero como los panaderos trabajan por la noche, los escucharon dieron la alarma y se salvaron. el rey como homenaje manda a hacer un pastel, y hicieron la bandera turca y una media luna, dando como resultado el croissant.

Para que un croissant sea bueno debe de saber a mantequilla, al abrirlo no tener los alveolos como el pan, sino más bien formar capitas, las capas exteriores deben de definirse bien y debe de tener una forma mediana y proporcionada.

La sal es muy importante añadirla a mitad del amasado porque puede matar a la levadura, y la leche es importante que esté templada no a más de 40 grados sino la levadura morirá y no hará efecto o no hará todo su trabajo. Se puede hacer en vez de con levadura fresca; con masa madre, entonces tardará menos en subir y lo haremos de la misma manera pero dándole un grosor a la masa cada vez de medio cm en vez de uno, ya que en el horno los croissants con masa madre suben más.
Si se hornean en un horno de piedra están requetebuenos.


400 gr de harina de fuerza
100 gr de harina floja
1 huevo
85 gr de azúcar
125 gr de agua fría
125 gr de leche templada ( a no más de 40 grados sino morirá la levadura)
15 gr de levadura fresca o 100 gr de masa madre
10 gr de sal
50 gr de mantequilla a temperatura ambiente

250 gr de mantequilla fría para las vueltas ( las mejores para esto son marcas como El Castillo o Pascual

Método manual:

Hacer un volcán con las harinas mezcladas con el azúcar y poner los líquidos y el huevo en el centro, e ir batiendo con un tenedor poco a poco arrastrando harina de los lados, cuando veamos que el tenedor está requiriendo de mucho esfuerzo para seguir, hacerlo con las manos envolviendo con la harina de los bordes la preparación que nos ha quedado en el centro, y añadir la sal en este momento. Amasar con las manos hasta que la masa esté elástica y homogénea.

Método a máquina:

En la kenwood con la pieza de amasar, o en el vaso de la th a velocidad espiga, o en cualquier amasadora solo hay que ir poniendo los ingredientes mientras que batimos en ese mismo orden, sin incorporar el siguiente ingrediente hasta que no esté bien integrado el anterior . Una vez incorporados los ingredientes, amasar en la máquina hasta que esté elástica.

A partir de aquí todo es igual si la hacemos con un método o con otro.

Imagen

Coger los 50 gr de mantequilla y cortarla a daditos, ponerla extendida en un bol o bandeja y poner encima nuestra masa extendida con las manos sobre ella. Dejar en reposo tapada hasta que doble su volumen ( a 37 grados tarda unas dos horas en subir)

Amasar de nuevo para romper la fermentación y ponerla en una bandeja previamente espolvoreada con harina, y otro poco más de harina espolvoreado por encima para que no se seque, poner papel de aluminio o film y dejar reposar en el frigorífico hasta el dia siguiente.

Imagen

Imagen

Imagen

Cogemos la pastilla de 250 gr de mantequilla que teníamos, espolvoreamos la encimera de harina y un poco más por encima de la mantequilla. Ahora tenemos que ablandarla un poco ( sin que coja mucho calor sino se estropeará) cogiendo el rodillo por un extremo con las dos manos, y dándole unos golpes por toda su superficie como aplastándola un poco para ablandarla y dar forma de pastilla planita estirandola suavemente con el rodillo un poco

Imagen

Imagen

Cogemos nuestra masa que teníamos reposando y le damos forma rectangular e introducimos la mantequilla de forma que al doblar la masa sobre la mantequilla para cubrirla queden libres unos 2 cm alrededor.

Imagen

Imagen

Colocar la abertura ( del "libro" ) a nuestra derecha. Estirarla hasta que la dejemos de 0.75 a 1 cm de grosor aproximadamente, con cuidado y espolvoreando harina si es necesario para integrar bien la mantequilla en nuestra masa.

Imagen

Para hacer la vuelta doble, una vez estirada plegar la masa de forma que hacemos una división imaginaria del rectángulo en dos mitades, y por cada uno de los dos lados plegamos hasta que los extremos se toquen en el centro, aplastamos un poquito con el rodillo

Imagen

Y así tal y como está, plegamos una parte sobre otra, ponemos la abertura siempre a la derecha, y laminamos de nuevo con el rodillo espolvoreándolo de harina de nuevo tanto por encima como por en la encimera si es necesario, hasta dejar nuestro rectángulo de 1 cm de grosor aproximadamente. .

Reposar 10 minutos sobre la mesa y volver a repetir la vuelta doble, laminando de nuevo con el rodillo.

Hacer un corte longitudinal a la mitad

Imagen

Y luego cortes transversales en triángulos estrechos y agudos con un corte central en la base de 1.5 cm, como en las fotos.

Imagen


Y liar estos triángulos como si fueran rollitos, sobre sí.

Imagen

Imagen

Pincelarlos de una mezcla de yema de huevo y nata líquida para que estén doraditos en el horno. Colocarlos sobre papel de horno en la bandeja del horno y dejar subir hasta aumentar su volumen. Se vuelven a pintar con cuidado de que no se bajen y se hornean a 220º con el ángulo que queda libre hacia abajo para que no se levante al hornear hasta que estén dorados.

Imagen

Imagen

Imagen
Última edición por seviyana_85 el Mié 24 Feb 2010 10:49, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
aleyjuli
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o
Mensajes:590
Registrado:Mar 03 May 2005 02:00

Re: Croissants artesanos paso a paso

Mensaje por aleyjuli » Mar 23 Feb 2010 23:33

seviyana de lujo como siempre :beso: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas:

Avatar de Usuario
garigatos
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o
Mensajes:676
Registrado:Mar 23 Feb 2010 17:37
Ubicación:Barcelona

Re: Croissants artesanos paso a paso

Mensaje por garigatos » Mié 24 Feb 2010 00:07

:plas: Guau... No podría estar mejor explicado. :o Gracias mil :up:

Avatar de Usuario
igmapa
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina
Mensajes:243
Registrado:Dom 09 Ago 2009 01:44
Ubicación:En un lugar de la mancha......

Re: Croissants artesanos paso a paso

Mensaje por igmapa » Mié 24 Feb 2010 00:16

:o :o :o Que maravilla!
:plas: :plas: :plas:
:beso: :beso: :beso:

Avatar de Usuario
mepú
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o
Mensajes:549
Registrado:Dom 04 Ene 2009 22:31
Contactar:

Re: Croissants artesanos paso a paso

Mensaje por mepú » Mié 24 Feb 2010 10:29

:plas: :plas: :plas: gracias por compartir esta estupenda explicación

Avatar de Usuario
seviyana_85
Jefa/e de cocina (Chef)
Jefa/e de cocina (Chef)
Mensajes:5728
Registrado:Mar 21 Mar 2006 02:00
Ubicación:Sevilla

Re: Croissants artesanos paso a paso

Mensaje por seviyana_85 » Mié 24 Feb 2010 23:13

me alegro que os haya gustao! :beso: :beso: :beso:

Avatar de Usuario
ALOA
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:3444
Registrado:Vie 17 Feb 2006 02:00
Ubicación:en to el medio

Re: Croissants artesanos paso a paso

Mensaje por ALOA » Jue 25 Feb 2010 12:22

[quote="seviyana_85"]Imagen
Y así tal y como está, plegamos una parte sobre otra, ponemos la abertura siempre a la derecha, y laminamos de nuevo con el rodillo espolvoreándolo de harina de nuevo tanto por encima como por en la encimera si es necesario, hasta dejar nuestro rectángulo de 1 cm de grosor aproximadamente. .

Reposar 10 minutos sobre la mesa y volver a repetir la vuelta doble, laminando de nuevo con el rodillo.

Hacer un corte longitudinal a la mitad



En éste paso, se ve muy claro en la foto anterior los pliegos hacía el centro, pero a continuación dices que tal cula esta la plegramos de nuevo, quieres decir que la doblas en un solo pliego y la apertura la ponemos a la derecha?? creo que es así, pero como no hay foto de éste paso me he liado... hayyyyyy que yo cuando los hice la última vez, me líe con las vuelta, empezo a salir toda la mantequilla... un desastre con la simple y la compuesta... :lol: , quiero volver a intentarlo pq de sabor riquísimosssss, pero miedo me da.. :nodigona:

Avatar de Usuario
Noni80
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o
Mensajes:670
Registrado:Mié 22 Abr 2009 23:09

Re: Croissants artesanos paso a paso

Mensaje por Noni80 » Jue 25 Feb 2010 17:49

una receta genial, gracias por compartirla :plas: :plas: :plas: :plas:
:beso: :beso: :beso: :beso:

Avatar de Usuario
seviyana_85
Jefa/e de cocina (Chef)
Jefa/e de cocina (Chef)
Mensajes:5728
Registrado:Mar 21 Mar 2006 02:00
Ubicación:Sevilla

Re: Croissants artesanos paso a paso

Mensaje por seviyana_85 » Jue 25 Feb 2010 17:57

ALOA cuando ya tienes la masa así

Imagen

pliegas uno de los lados por encima, que cubra al otro, de esta manera ( es una foto de la elaboracion de hojaldre que encontre por internet, pero tambien te sirve)

Imagen

pones la abertura a la derecha siempre en cada vuelta y ya laminas con el rodillo

espero que lo entiendas sino dimelo que no pasa na y te lo explico de otra forma :D

por cierto yo a los croissants le doy 2 dobles ( al hojaldre si que le doy 5 simples) y quedan muy bien, para que no se te salga la mantequilla cuando la envuelvas en la masa aunque le hayas dado forma de pastilla a la mantequilla, da unos golpecitos con el rodillo (cogiendolo de manera como si fueras a laminar la masa pero dando porracitos primero por su superficie) para que se asiente bien el "paquete" y luego cada vez que des una vuelta tambien debes de dar unos porracitos para que la mantequilla se pegue bien a la masa y en la abertura sobre todo para que se selle y no se nos salga, y ir laminando despacito y sin apretar en exceso el rodillo para evitar si le damos muy rapido que se levante la masa quedando al descubierto la mantequilla :up:

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro