Focaccia de atún, tomate y olivas:

Toda la Gastronomía a tu alcance
Avatar de Usuario
garigatos
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o
Mensajes:676
Registrado:Mar 23 Feb 2010 17:37
Ubicación:Barcelona
Focaccia de atún, tomate y olivas

Mensaje por garigatos » Dom 28 Feb 2010 12:16

Hola hola!

Después de comprobar el otro día que la masa base de la focaccia no llevaba demasiada complicación (http://www.mundorecetas.com/8/viewtopic ... a#p5399608" onclick="window.open(this.href);return false;), ayer preparé una focaccia para cenar a modo de seudo-pizza, o sea, con ingredientes por encima. La cámara se quedó sin pilas y mi compañero le tuvo que hacer una foto con el móvil. Aclaro esto porque la imagen es de vergüenza ajena y no le hace justicia :frito: Y eso que la he enderezado como buenamente he podido con el Fotochó :nodigona: En realidad, la focaccia estaba increíblemente esponjosa y mortalmente buena, modestia a partes :anda-ya: :lol:


Imagen



....



Imagen

Aunque ya lo expliqué el otro día, vuelvo a poner aquí cómo se hace, ahora con los ingredientes añadidos y algún cambio mínimo (He copipasteado la mayoría de las partes que eran iguales).

Ingredientes masa

360 grs. de harina de fuerza tamizada
180 grs. de agua
25 mls. de aceite de oliva
10 grs. de levadura fresca de panadería
Una cucharadita de sal
Una cucharadita de azúcar

Ingredientes mejunje para untar por encima

50 mls. de aceite
50 mls. de agua
3 ó 4 dientes de ajo machacados
Un poco de sal
Un poco más de pimienta
Un mucho más de orégano y romero, secos y molidos

Ingredientes para echar encima de la masa

Mozzarella rallada
Tomates cortados en láminas
Atún de lata
Olivas rellenas partidas por la mitad
Orégano y romero (secos y molidos) para incorporar al sacar del horno

Preparación paso a paso

Cogemos la levadura y la diluimos en agua tibia, a la que también le echamos la sal, el azúcar y un pelín de nada de harina, y dejamos un ratito que haga su efecto.

En un cuenco aparte, mezclamos la harina restante, que básicamente es casi toda, con el aceite y el aguachirri, o sea, con el agua que lleva la levadura disuelta. Y amasamos ahí bien unos cuantos minutos (cuanto más, mejor). Si vemos que la masa se pega a los dedos, le añadimos un poco más de harina y seguimos amasando.

Dejamos reposar la masa un buen rato en un lugar templado para que suba (de media hora en adelante). Es preferible cubrirla con film transparente o con trapos húmedos.

A continuación engrasamos la bandeja del horno, es decir, con un pincel le damos bien de aceite, y extendemos la masa encima, de modo que quede toda cubierta de manera homogénea. Para ello podemos usar un rodillo o las propias manos, estirándola y haciéndola encajar como si fuese plastilina. Entonces con el dedo pulgar marcamos unos hoyuelos por toda la superficie, repartiéndolos a ser posible de forma regular.

Untamos el mejunje aceitoso por encima y vamos añadiendo el resto de ingredientes por orden/capas: mozzarella, tomates, atún y olivas, y volvemos a pincelar con el susodicho preparado.

Hecho esto, tapamos la bandeja con film o lo que nos venga mejor y dejamos reposar otro ratito largo (media hora como mínimo) para que la masa tenga una nueva oportunidad de subir.

A estas alturas ya nos habremos puesto a precalentar el horno a 200 grados. Introducimos la bandeja y horneamos durante 20 ó 30 minutos, según el tipo de horno, la cantidad de masa, el tipo de bandeja, etc. También se le puede dar unos minutos de gratinador si lo queremos más doradito.

Nada más sacarla del horno, le echamos más orégano y romero molidos por encima. Dejamos sobre una rejilla un momento antes de comérnosla caliente.

Saludos :wink: data-ad-format="auto" data-full-width-responsive="true">

Avatar de Usuario
Lazy
Cocinera/o
Cocinera/o
Mensajes:1169
Registrado:Lun 16 Nov 2009 11:47

Re: Focaccia de atún, tomate y olivas

Mensaje por Lazy » Dom 28 Feb 2010 13:18

Que rica tenia que estar :plas: :plas: :plas: ,la verdad es que he visto varias veces ya recetas de focaccia y no la he hecho nunca,me daré un empujoncito en breve y la haré,muchas gracias por compartirla :D :D

Avatar de Usuario
garigatos
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o
Mensajes:676
Registrado:Mar 23 Feb 2010 17:37
Ubicación:Barcelona

Re: Focaccia de atún, tomate y olivas

Mensaje por garigatos » Dom 28 Feb 2010 13:43

Sí, mujer, anímate a hacerla, ya verás cómo sale la mar de bien :up:

Gracias a ti por tu comentario :wink:

Avatar de Usuario
wadi
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina
Mensajes:200
Registrado:Vie 16 Dic 2005 02:00
Ubicación:cartagena

Re: Focaccia de atún, tomate y olivas

Mensaje por wadi » Dom 28 Feb 2010 14:06

:plas: :plas: :plas: Pos menos mal que la foto no le hace justicia... porque tiene una pinta estupenda

Yo tampoco la he hecho nunca, me apunto tu receta para hacerla algún día :D

gracias por compartirla :up:

Avatar de Usuario
lola52
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o
Mensajes:561
Registrado:Dom 08 Abr 2007 02:00
Ubicación:Valencia

Re: Focaccia de atún, tomate y olivas

Mensaje por lola52 » Dom 28 Feb 2010 14:19

:plas: :plas: :plas: ¡Menuda pinta que tiene, debe de estar deliciosa! :up:

Avatar de Usuario
garigatos
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o
Mensajes:676
Registrado:Mar 23 Feb 2010 17:37
Ubicación:Barcelona

Re: Focaccia de atún, tomate y olivas

Mensaje por garigatos » Dom 28 Feb 2010 15:58

Gracias por vuestros comentarios :)

wadi, será porque al final he conseguido adecentarla con el Photoshop, porque de verdad que la original daba mucha pena :coqueta: A ver si tú también te animas. :up:

lola, lo mejor de todo es que sobró, y hoy aún continuaba esponjosa y riquísima. :beso:

Avatar de Usuario
mariaq
Cocinera/o
Cocinera/o
Mensajes:1846
Registrado:Mié 23 Abr 2008 02:00

Re: Focaccia de atún, tomate y olivas

Mensaje por mariaq » Dom 28 Feb 2010 16:08

Jopéee que no he comido. Y DICES QUE LA FOTO QUEEEE?
Pero si tiene una pinta que estoy babeando! Me la copio, me encanta. Yo hago una que puso Missis con aceite de oliva infusionado con romero, riquisima. Pero esta me gusta mucho, como tu dices, una especie de pizza..Tiene una presencia buenisima :up: :up: :up: :up:

Avatar de Usuario
canelaytu
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o
Mensajes:620
Registrado:Sab 09 Ene 2010 00:38

Re: Focaccia de atún, tomate y olivas

Mensaje por canelaytu » Dom 28 Feb 2010 17:23

:plas: :plas: :plas:

Pero menuda pinta!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! :plas: :plas: :plas:

Avatar de Usuario
garigatos
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o
Mensajes:676
Registrado:Mar 23 Feb 2010 17:37
Ubicación:Barcelona

Re: Focaccia de atún, tomate y olivas

Mensaje por garigatos » Dom 28 Feb 2010 17:36

Gracias a tod@s :)

mariaq, ya buscaré la receta que comentas, porque lo de la infusión me ha interesado. :D

Avatar de Usuario
alcantarisa
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o
Mensajes:557
Registrado:Vie 05 Feb 2010 13:18
Ubicación:A Coruña, Logroño y Murcia
Contactar:

Re: Focaccia de atún, tomate y olivas

Mensaje por alcantarisa » Dom 28 Feb 2010 17:49

:plas: :plas: :plas: Bravísimo! me encanta, ya tengo en mente una focaccia para las próximas fechas, estoy deseando probar cómo sale!
Enhorabuena!!

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro