En Alemania y Austria, como en otros paises (en Grecia solo se tiñen de rojo) se tiñen los huevos de colores para el domingo de Pascua (Domingo de Resureción), huevos que despues se esconden en la casa y/o jardín para que sea buscados por los niños y que también se utilizan para adornar las trenzas y roscas de Pascua, así como para el desayuno.
Usamos tintes especiales naturales que se utilizan despues de cocer los huevos en una mezcla de agua, tinte y vinagre, estos son los que teñí en el 2007 (la foto la puse ese año en el foro) y
los otros debajo del 2005 con este tipo de tintes:
Tambien pintamos huevos vacios, pero estos con cualquier clase de pinturas, para el árbol de Pascua como puedes ver en esta foto (es la foto de mi Apfelstrudel) o para dornar la puerta de la casa (como parte de la decoración de la corona ) o las plantas:
Como te han puesto, tambien se pueden teñir con verduras o especias o hierbas , cosa que tambien hemos hecho en casa varias veces y tambien hemos hecho huevos con estampaciones colocando por ejemplo una rama de perejil de forma que la huella de esta quede blanca y el resto del huevo de color (generalmente estas estampaciones se hacen con huevos que se van a colorear en color ocre o color rojo oscuro, pero se pueden hacer con el color que se quiera) para que la rama de perejil, hoja bonita o cualquier otra cosa que se vaya a usar para la estampación no se caiga y se mantenga pegada al huevo mientras se colorea se meten estos individualmente en una media apretada (atada) o con cera (si quiere te lo explico mejor).
Para que un huevo obtenga un color bonito ha de usarse huevos blancos y despues de colorearlo se unta con un trozo de tocino o aceite para darle brillo.:
Nosotros nunca hacemos huevos amarmolados (a no ser que la cáscara se rompa por casualidad al cocerlos) por temos a la salmonela (como sabes suele encontrarse en la cáscara y al cocer puede penetrar en el huevo)
Te pongo cosas que hemos usado en casa que recuerde y como hacerlo
Para rojo:
remolacha roja
lombarda
corteza del manzano (me refiero a la corteza del árbol)
grosellas negras
Para verde:
Hipérico o corazoncillo
Perejil
Espinacas
Mate
Hojas de hiedra
Para azul:
las bayas del sauco
arándanos
Para amarillo
azafran
curcuma
manzanilla
Para marrón:
café
te
cáscaras de cebolla
Para naranja
zanahorias
Buenas noches, mañana continuo
