Pero aquí va:
Para la esponja o masa madre:
125 ml. de leche entera
100 gr. de harina de fuerza (yo le tuve que poner 122 gr.)
25 gr. levadura de panadería fresca.
Ponemos la harina tamizada en un bol. Disolvemos la levadura en la leche tibia, agregamos sobre la harina y mezclamos hasta que la mezcla esté integrada. Tapamos con film y esperamos a que la masa doble su volumen. (Sobre unas dos horas)
Ingredientes para los croissants:
400 gr. de harina de fuerza tamizada (yo 378 gr.)
125 ml. leche entera
12 gr. sal
70 gr. azúcar glass
250 gr. mantequilla
Para el glaseado 1 yema de huevo y una cucharada de leche
Colocamos la harina en un bol, mezclada con el azúcar glass, la sal y la leche entera. Agregamos la masa madre y amasamos hasta que la masa quede perfectamente ligada.
Cogemos la masa, hacemos una bola, la tapamos bien con film y la dejamos en el frigo durante 8 horas aproximadamente.
Al día siguiente sacamos la mantequilla de la nevera 10 minutos antes de trabajar la masa. Colocamos un film sobre la mesa de trabajo, le ponemos la mantequilla encima y la tapamos con el mismo film. Con la ayuda de un rodillo hay que aplastar la mantequilla, hasta formar un rectángulo de 1 centímetro de grosor.
Cogemos la masa y la colocamos en una superficie enharinada. La estiramos con la ayuda de un rodillo formando un rectángulo. Colocamos la mantequilla en el medio de la masa. Retiramos con la ayuda de un pincel el exceso de harina que haya sobre la masa, y llevamos los bordes de la masa hacia el centro, envolviendo la mantequilla como si fuese un libro. Yo me he guiado por este vídeo.
En total hay que hacerle tres vueltas a la masa para hacer croissants. Esto se hace de la siguiente manera.
Estirais la masa en forma de rectángulo. Y la teneis que doblar como si fuese un libro. Es decir el borde de la derecha lo llevaríais al centro, y el de la izquierda sobre el de la derecha, para que quede todo plegado.
Lo envolveis con film y al frigo una hora.
A continuación viene la siguiente vuelta, que teneis que hacerla en sentido contrario a la anterior para que se hagan todos los pliegues. Y la última girando otra vez la masa. No pueden coincidir dos pliegues hacía el mismo lado juntos.
Con la última vuelta teneis que dejar reposar la masa en la nevera durante horas antes de hornear. (yo la dejé toda la tarde).
Lo siguiente es darles la forma a los croissants, estirais la masa, cortais un triangulo, le haceis un cortecito en la base y enrollais.
Los pintais con la yema y la leche, y dejais reposar hasta que doblen su tamaño.
Para hornear precalentais el horno a 220º, y cuando esté caliente, bajais a 180º, volveis a pintar los croissants con huevo y horneais entre 13 y 15 minutos. (en mi caso 14).

Nada más sacarlos del horno los pintais con almíbar.
Para el almíbar usé 4 cucharadas soperas de agua, 4 cucharadas soperas de azúcar y unas gotas de zumo de mandarina. (poneis a calentar el agua con el azúcar y el zumo mandarina sin dejar de remover hasta que se forme el jarabe).