Glicerina:

Toda la Gastronomía a tu alcance
Responder
emill200
Novata/o
Glicerina

Mensaje por emill200 » Mar 13 Abr 2010 21:00

Pues eso, la palabra lo dice todo
He visto como en algunas recetas de postres hay quien pone una cantidad de glicerina
Me podeis decir que funcion tiene concretamente la glicerina
Cual es el motivo para usarla

Saludos a todos/as

garigatos
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o

Re: Glicerina

Mensaje por garigatos » Mar 13 Abr 2010 22:09

Creo que es para mantener la humedad, al menos en el fondant. Pero no sé si tiene otras propiedades.

flowerpot
Novata/o

Mensaje por flowerpot » Mié 14 Abr 2010 11:19

La glicerina se usa por ejemplo en la glasa real (claras de huevo y azucar glas) para que no se endurezca demasiado.

emill200
Novata/o

Mensaje por emill200 » Mié 14 Abr 2010 21:20

¿Y no se usa en tortas tipo aceite o similares o en algunos bizcochos?

Luisete31
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina

Mensaje por Luisete31 » Mié 14 Abr 2010 21:36

Lo llevan muchos bizcochos y magdalenas para que no se pongan duros al dia siguiente como nos pasa a nosotros :lol:

http://www.food-info.net/es/e/e422.htm" onclick="window.open(this.href);return false;

E422: Glicerol
Origen:
Es un tipo de alcohol-azúcar de origen natural que forma parte de todas las grasas. También se encuentra presente en la sangre en pequeñas concentraciones. Se produce comercial o sinteticamente ya sea a partir del propano o mediante la fermentación bacteriana de azúcares. No es producido a partir de las grasas.

Función & características:
Edulcorante bajo en calorías, humectante (ayuda a mantener la humedad de los alimentos), etc.

Productos:
Productos de panadería y confitería.

Ingesta diaria admisible:
No especificada.

Ingesta diaria admisible:
El glicerol es absorbido y metabolizado (por el cuerpo) del mismo modo que la glucosa hasta convertirse en grasas.

Restricciones dietéticas:
El glicerol puede ser consumido por todos los grupos religiosos y los vegetarianos (estrictos y no estrictos). El termino alcohol-azúcar es una definición química, ya que el glicerol no contiene alcohol (etanol).

garigatos
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o

Mensaje por garigatos » Jue 15 Abr 2010 10:15

emill200 escribió:¿Y no se usa en tortas tipo aceite o similares o en algunos bizcochos?
Sí, pero normalmente lo lleva la bollería industrial, creo yo, porque a nivel casero no se suele poner.

noe80
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina

Mensaje por noe80 » Jue 15 Abr 2010 14:19

pues igual soy muy burra :nodigona: , pero yo le compré a mi hija hace ya tiempo glicerina para hacer pompas de jabón y ponía que es tóxico y que si los niños son muy pequeños cuidado que al soplar no la ingirieran.. :(
ah y ponía que servía para tratar problemas de deshidratación de la piel

emill200
Novata/o

Mensaje por emill200 » Jue 15 Abr 2010 21:45

Interesante
Voy a probarlo pues llevo mucho tiempo intentando conseguir la textura de una torta tipica de Algarrobo(Malaga) y ya tengo el sabor perfecto tras haber probado multiples ingredientes y mezclas pero nunca he conseguido la textura.
Gracias

Luisete31
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina

Mensaje por Luisete31 » Jue 15 Abr 2010 21:54

He encontrado esto con respecto a las "magdalenas" pero se podra extrapolar a otras cosas:

Azúcar: El porcentaje alto de azúcar con respecto a la harina permite quelas magdalenas se mantengan tiernas durante más tiempo. Pero deberemostener en cuenta la temperatura de cocción y el tiempo de horneado, para que no queden crudas en el centro o se provoque el típico chorrito de masa, que puede hacer aumentar el peligro de aparición de moho.

Parte de la proporción de azúcar puede ser sustituida por otros productos (miel, azúcar invertido, dextrosa, glicerina), esto nos permitirá que el producto se mantenga más tiempo tierno y que tenga otro sabor al tradicional. Debemos tener presente que un exceso de azúcar, acentuará el color de las magdalenas. Si como enternecedor queremos utilizar azúcar invertido, glucosa o sorbitol, lo sustituiremos por un 10-20% del peso total del azúcar en la fórmula.

Responder