Te dejo mi receta, eso sí, te recomiendo que antes de cocinarlo, lo congeles!!! Sino el pulpo suele salir muy duro.
Pulpo con cachelos
Ingredientes:
* 1 pulpo de 1kg-1.5kg
* sal gorda
* aceite de oliva
* pimentón dulce y picante
* 2-3 patatas medianas
Siguiendo las recomendaciones de una vieja cocinera de buenos pulpos, compré 1 pulpo mediano de camariñas, ya congelado. Si lo compramos fresco, recomiendan congelarlo un par de días, y descongelar después, para que salga bueno.
Descongelamos el pulpo, colocándolo en un escurridor a temperatura ambiente. Cuando esté totalmente descongelado, pasamos a limpiarlo, teniendo especial cuidado en las patas (las limpiamos una a una) y en la cabeza. Una vez listo, volvemos a escurrir.
En una olla lo suficientemente grande como para poner el pulpo, ponemos agua y unas hojas de laurel (sin sal, ni aceite, ni cebollas, sólo laurel!)
lo ponemos al fuego, y cuando hierva, asustamos al pulpo (lo metemos unos segundos, sacamos y en cuanto vuelva a hervir, lo metemos de nuevo)
Repetimos el paso hasta 3 veces y la última lo dejamos ya en el agua.
Mantenemos a fuego medio durante 45minutos aproximadamente.
Retiramos y ponemos en un escurridor. Recomiendan lavarlo con agua fría, pero al intentar hacerlo vi que perdía la piel, así que lo dejé escurrir y que se enfriara a su ritmo.
Una vez está templado, podemos ir cortándolo. Para esta ración yo usé 3 patas, cortadas en rodajitas.
Cogemos un poco del agua en el que se ha hecho el pulpo, y la ponemos en un cacito, con 2 patatas medianas peladas dentro. Dejamos hasta que hierva, y bajamos el fuego. Mantemos hasta que la patata quede cocida (comprobar con un cuchillo)
Una vez retiradas las patatas del fuego, y un poco enfriadas (sin pasar por agua) las vamos cortando a taquitos o en rodajas finas.
Las vamos disponiendo en una fuente de madera.
Añadimos encima los trozos de pulpo bien distribuidos.
Aliñamos poniendo sal gorda, pimentón al gusto (dulce, picante, mitad y mitad...) y un buen chorro de aceite de oliva.
Servimos.
*Con el pulpo restante, si no lo usamos todo de una vez, lo podemos preparar para congelar y usarlo en otras ocasiones. Lo preparamos en los trozos que consideremos necesarios (yo en esta ración usé 3 patas y aparté otras 3 patas para otra ración y 2 patas para una ensalada templada de pulpo) Cuando queramos usarlo, sólo hay que descongelar a temperatura ambiente, calentar/templar y servir.
*Para calentar el pulpo después de congelado, recomiendo poner una olla a hervir con agua. Cuando hierva, introducimos nuestras patas de pulpo (ya descongeladas) apenas un minuto (aconsejable introducirlo en un colador para ser más fácil de retirar) Sacar, escurrir, cortar y servir.
También se puede calentar en el microondas, pero puede resecar o endurecer el pulpo.
Fotos del paso a paso:
http://cocinaenmislamarilla.blogspot.co ... helos.html