Yogures caseros:

Toda la Gastronomía a tu alcance
arianna
Novata/o
Re: Yogures caseros

Mensaje por arianna » Mar 11 May 2010 01:31

Pues vereis, les pongo una cucharadita peq de yogur a cada tarrito, y luego les añado la leche, que casi esta hervida, (sale la nata por encima) y la leche la reparto a cada tarrito, les doy vueltas con la cuchara para que se desaga la mezcla y los meto en la yogurtera y la tapo, pero al momento se evadurna de vapor de agua y le salen como gotitas de agua por debajo de la tapa grande, asi la hago yo, bien nose si estara :D :) :) 8) 8) :meapunto: :meapunto: :meapunto:

A veces no se cuajan bien, nose el por que y llevando 8h. :pelea: :pelea: :pelea: :meapunto: :meapunto:

mariabc
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por mariabc » Mar 11 May 2010 12:21

arianna, leete mi blog porque estás haciendo muchas cosas mal. Las bacterias del yogur se mueren a temperturas superiores a 50ºC y echando leche hervida las estás matando toditas y por eso no cuaja el yogur. Pero quién te dijo que tenías que echar leche caliente??? La leche se echa a temperatura ambiente. Ayer te dejé un enlace al artículo de cómo se hace el yogur en yogurtera eléctrica, creo que está bastante bien explicado. Si tienes alguna duda pregunta, pero léetelo porque haciendo lo que haces no lo haces bien.

arianna
Novata/o

Mensaje por arianna » Mar 11 May 2010 23:38

Hola! Pues esque lo lei por internet, que hervian la leche por si acaso, no fue por aqui, y yo eso hice, ni corta ni perezosa jejej :o :)

Esta vez he seguido tu consejo, he puesto la leche a temperatura ambiente y le ha costado 10h. hacerse, y si que ha cuajado bien si :up: :up: :meapunto: :meapunto:

Se los han comido hasta recien saliditos de la yogurtera, muchas gracias miabc, de verdad te lo agradezco jeje :dientes: :D :D :beso: :beso: :beso: :beso:

mariabc
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por mariabc » Mié 12 May 2010 00:17

La leche que necesita ser hervida es la que es recién ordeñada de la vaca, porque tiene agentes patógenos que no son buenos para nuestra salud. Pero la leche que compramos no hay que hervirla porque ya está tratada y pasteurizada para poder venderla con las máximas garantías higiénicas. Aunque tuvieras que hervirla por utilizar leche recién ordeñada, para hacer el yogur hay que poner la leche a una temperatura ambiente y que durante todo el proceso no exceda de 50ºC porque entonces las bacterias del yogur se morirían. que tarden 10 horas en cuajar tampoco es normal, es demasiado tiempo, y tal vez tardarían menos si en lugar de poner un poco de yogur en cada vaso y luego añadir la leche, hicieras de esta manera: en un cuenco pones el yogur y el azúcar, a continuación vas añadiendo leche poco a poco removiendo muy bien con ayuda de unas varillas hasta tener la mezcla bien homogeneizada. Una vez tengas la mezcla lista la viertes en los vasitos y ya está lista para fermentar. De esta manera distribuyes mejor las bacterias en la leche y así tendrán más espacio de reproducción y de alimentación. ah, y no pongas la leche fría de la nevera, en ese caso tienes que templarla, puedes usar el microondas pero no te pases nunca de 45ºC. (la temperatura en la elaboración del yogur es muy importante, tiene que ser exacta, te recomiendo el uso de termómetro alimentario) También es conveniente una vez que los sacas de la yogurtera meterlos a la nevera un minimo de 4 horas antes de consumirlos, de esta forma paralizas la fermentación y se termina de cuajar el coágulo, los yogures en caliente están más líquidos y fríos están más ricos. Ten en cuenta que en la yogurtera tal vez te parezca que están líquidos pero al estar calientes es normal, una vez se enfrían cuajan más.

arianna
Novata/o

Mensaje por arianna » Mié 12 May 2010 00:37

Asi?¿?, es demasiado tiempo, pues pronto pruebo el consejo que me has dado, haber si se me hacen en menos tiempo. Si lo del microondas lo he hecho tambien jeje 8) , pero esque no tenia ni la menor idea de como, si he oido pero nada más, bueno solo nos hemos comido 3, los demás los he metido en la nevera jiji :dientes: :beso: :beso: :beso:

Y los yogures estan muchisimo mejor que los comprados, auque sean los de Danone

Responder