CONSULTA URGENTE.....FONDANT!!!!!!!:

Toda la Gastronomía a tu alcance
Oscar
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Contactar:
Re: CONSULTA URGENTE.....FONDANT!!!!!!!

Mensaje por Oscar » Jue 07 May 2009 14:37

Hola monikaka, ¿has probado de forrar una torta con masa elástica? mira estas paginas:

http://www.dulcesdequeca.com/tortas/mas ... ortas.html" onclick="window.open(this.href);return false;

http://www.webdelanovia.com/general/rec ... a-elastica" onclick="window.open(this.href);return false;

http://ileydecoraciones.tripod.com/id138.html" onclick="window.open(this.href);return false;

:beso: :beso: Oscar :wink:

dulcedecoracion
Cafetera/o
Cafetera/o
Contactar:

Mensaje por dulcedecoracion » Jue 07 May 2009 14:39

hola Oscar! la masa elastica es lo mismo que el fondant, aqui lo llaman asi, bueno en argentina y en otros paises ambien :)

Oscar
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Contactar:

Mensaje por Oscar » Jue 07 May 2009 15:50

Hola Marita, sin afan de molestarte, creo que estas en un error, se demás que por razones geográficas o costumbres muchas cosas cambian de nombre, pero la masa elástica y el fondant son dos preparaciones clásicas y diferentes; mientras que el fondat se elabora cocinando azúcar blanca con agua y glucosa hasta alcanzar el punto deseado, según para lo se vaya a utilizar (Baño o relleno); la masa elástica se prepara con una mezcla de azúcar en polvo, goma tragacanto, glucosa, manteca y agua.

Aquí te pongo la formula y elaboración de ambas:

Fondant (Clásico)

Ingredientes:

Azúcar refinada 1 kilo
Glucosa 300 grs.
Agua 400 grs.

Cocer el azúcar en el agua. Cuando levante el hervor añadir la glucosa, dejando hervir hasta que llegue al punto deseado:

Fondant para baño 112ºC
Fondant para rellenos 118ºC

Vaciar la mezcla sobre un mármol. Dejarla enfriar a 40ºC. Revolver con una cuchara de palo, estirándola hasta que se vuelva completamente blanca.

Es importante que la mezcla se enfríe sola, no hay que apurar su enfriamiento, de lo contrario saldrá un fondant mas áspero, con granos mas gruesos.

Dejar reposar el fondant obtenido 12 horas como mínimo para que madure antes de usarlo.

Para utilizarlo, colocas la cantidad que necesites en un bowl, lo pones en bañomaría hasta que se funda y quede en estado fluido.

En ese estado puedes colorearlo y saborizarlo.

Masa elástica para forrar tortas

Ingredientes:

1 kg de azúcar impalpable (en polvo)
1 cucharada de goma tragacanto
1/2 taza de glucosa
6 cucharadas de agua hervida fría
1 cucharada de glicerina
1/2 cucharada de manteca

Opcional: colorante

Preparación:

Calentar el agua con la glucosa y mezclar hasta que estén completamente integradas. Añadirle la glicerina y la manteca, mezclar y dejar que se enfríe.

En un bol cernir el azúcar impalpable (en polvo, glass, etc.) y la goma tragacanto.
Juntar con la preparación anterior y amasar hasta que se forma una masa que no se pegue a las manos. Meter la masa en una bolsa plástica para que no se seque, y dejarla reposar durante 30 minutos.

Pasado ese tiempo se procede a extenderla con un rodillo, al grosor deseado o moldear las figuras deseadas.

Saludos, Oscar

dulcedecoracion
Cafetera/o
Cafetera/o
Contactar:

Mensaje por dulcedecoracion » Jue 07 May 2009 16:43

No me enfado Oscar, no te preocupes, me encanta que hayas puesto las recetas, ante todo comentarte, q tambien soy peruana y se lo que es masa elastica y como se trabaja, como tambien se lo que es el fondant.
Si no me equivoco hablan del fondant para cubrir las tartas, .... me parece (y no estoy segura) pero hay otro q tiene el mismo nombre pero no tiene nada que ver con el tema de forrar las tartas.
Te cuento que yo trabajo de ello aqui en España, soy diseñadora gráfica y tambien decoradora artesanal, te invito a que veas mis trabajos para dar fe de ello
http://www.flickr.com/photos/dulcedecoracion,
por ello me atrevi ayudar con lo que sabía, y es que para el fondant /masa elastica/porcelana comestible...... hay infinidad de recetas.
Lamentablemente por esta zona, no hay todo lo que uno quisiera, como en Perú!!!.... q ganas de viajar por alla!!!... y coger todo lo que pille!!!... jejejej q buena falta me hace, entre materiales y cosas novedosas, aquí, recien se esta conociendo todo esto, y poco a poco se van viendo cosas muy muy buenas!!.. ya veras que dentro de poco, esto sera tan conocida como en América.

Una vez mas Oscar, de todo corazon te digo no me enfado, al contrario, si acaso me equivoco en lo que sea, me gusta q me lo digan, porque eso me hace crecer como persona.

Un besito

Responder