Roscon reyes 2.008 patissier paso a paso:

Toda la Gastronomía a tu alcance
pastelero
Cocinera/o
Cocinera/o
Contactar:
Re: Roscon reyes 2.008 patissier paso a paso

Mensaje por pastelero » Sab 03 Ene 2009 12:16

alcoiama escribió:Me ha venido muy bien tu vídeo con el paso a paso. Muchísimas gracias.

Ayer hice un remix con tu receta y la que yo hago con aceite de oliva. Por la tarde ya horneé uno de los roscones y está buenísimo. Le noté poca subida hacia arriba. estaba más bajito de lo que me ha subido en otras ocasiones. Lo he achacao a que presioné la masa con los dedos, como viene en tu vídeo, igual apreté de más.... no sé. Pero estaba muy rico.
LO amasé cn la Chefo:
La masa: ahí está la de los dos roscones. Recien sacada de la chefo, después de dos programas 51 de amasado 6 minutos y un programa 13 de amasado y levado:

Imagen

Recién sacadito del horno:

Imagen

Imagen

El segundo roscón ha dormido en la nevera ( ya decorado). Asi estaba anoche:

Imagen

Esta mañana lo he sacado, lo he tenido media hora en el horno apagado para que perdiera el frío, como lo notaba chafadito, he enchufado l horno a 50º durante 20 minutitos. Así se ha quedado, ha inflado un poquito, pero no hacia arriba:

Imagen

Aquí ya horneado ( ha estado 17 minutos en el horno):

Imagen

En esta se ve mejor que no ha subido mucho:

Imagen

Al partir los agujeritos de la masa los veo muy bien: uniformes y con aujeritos pequeños, y está muy rico, así que estoy contenta, pero aprovecho para pedirte consejo del motivo por el que la subida (hacia arriba) ha sido escasa.

Un abrazo. :beso:
te han quedado de fabula de presencia estupendos mira me da la impresion que la masa estaba un poco tierna y de aqui que haya ralado para los lados y no hay crecido para arriba,pues aunque los bajes y los aplaste con los dedos deben de subir hacia arriba por mucho que le hayas apretados los dedos contra la masa aqui no hay misterios pero creo que la masa un pelin de menos liquido y crece para arriba como un globo.Tambien si ha estado toda la noche en frio el ha hecho su fermentacion aunque tu no lo hayas visto y puede ser porque no lo he visto para asegurarlo que haya subido y haya bajado de nuevo por lo que al meterlo tu de nuevo a 50 grado unos minutos ha respondido algo mas,la masa que fermenta en el frio sube pero despues el rendimiento en el horno no es el mismo,un ejemplo una pieza de pan común que se hace con la masa fresca se fermenta y sube para arriba,otro pan no se si lo conoceras denominado mollete esta elaborado con masa vieja esto quiere decir profesionalmente igual pasa con las chapatas que es una masa que se ha amasado y se ha dejado en el frio hasta el dia siguiente que se ha añadido a una masa nueva para elaborar los molletes los molletes crecen para los lados pero no para arriba como el pan comun con masa fresca y las chapatas ocurre lo mismo que van con masa vieja que la fermentacion la hacen en el frio.
Por lo que amasar fermentar y por ultimo cocer mejor que en el frio
:up: :up:
:up: :up: :up:

alcoiama
Jefa/e de cocina (Chef)
Jefa/e de cocina (Chef)

Mensaje por alcoiama » Sab 03 Ene 2009 12:25

Muchas gracias, la verdad es que cuando se estaba amasando, me pareció que estaba muy dura con las medidas de líquidos de mi receta ( yo le pongo también ron y anís), y allí mismo le añadí el zumo de una naranja. :nodigona: :nodigona: :nodigona: pero al tacto la noté muy bien.

Me han venido muy bien tus explicaciones. Gracias de nuevo por todos los consejos. :beso: :beso: :beso:

pastelero
Cocinera/o
Cocinera/o
Contactar:

Mensaje por pastelero » Sab 03 Ene 2009 12:50

alcoiama escribió:Muchas gracias, la verdad es que cuando se estaba amasando, me pareció que estaba muy dura con las medidas de líquidos de mi receta ( yo le pongo también ron y anís), y allí mismo le añadí el zumo de una naranja. :nodigona: :nodigona: :nodigona: pero al tacto la noté muy bien.

Me han venido muy bien tus explicaciones. Gracias de nuevo por todos los consejos. :beso: :beso: :beso:
gracias a ti y cuenta que con lo que se calienta la masa en las amasadoras este calor las pone eun mas blandas :up: :up:

nemimc
Cocinera/o
Cocinera/o

Mensaje por nemimc » Sab 03 Ene 2009 14:35

Yo no tengo amasadora :cry: :cry: . Que tal salen sin amasadora?? Es que tengo muchas ganas de hacer un roscon. Ojalá hubiera visto tu video antes lo de la harina de fuerza del mercadona..anda que no di vueltas hasta encontrarla (creo que se llama hafinsa o algo asi)
Yo encontré esta receta tuya que varías un poco la elaboración, me figuro que depende si usas amasadora o no......Cual me recomiendas de las dos. Mas que nada por lo del amasado
http://www.mundorecetas.com/recetas-de- ... 98030.html" onclick="window.open(this.href);return false;

Me encantan tus videos :up: :up:

:beso:

pastelero
Cocinera/o
Cocinera/o
Contactar:

Mensaje por pastelero » Sab 03 Ene 2009 14:58

nemimc escribió:Yo no tengo amasadora :cry: :cry: . Que tal salen sin amasadora?? Es que tengo muchas ganas de hacer un roscon. Ojalá hubiera visto tu video antes lo de la harina de fuerza del mercadona..anda que no di vueltas hasta encontrarla (creo que se llama hafinsa o algo asi)
Yo encontré esta receta tuya que varías un poco la elaboración, me figuro que depende si usas amasadora o no......Cual me recomiendas de las dos. Mas que nada por lo del amasado
http://www.mundorecetas.com/recetas-de- ... 98030.html" onclick="window.open(this.href);return false;

Me encantan tus videos :up: :up:

:beso:
para amasar a manos cualquier formulacion te sirve lo que si te recomiendo muchisima paciencia
que a mano no es coo con la maquina
:up: :up:

nemimc
Cocinera/o
Cocinera/o

Mensaje por nemimc » Sab 03 Ene 2009 15:12

Si , yo me suponía que me llevará lo suyo. Pero me encuentro animada para intentarlo. Tengo que aprovechar el momento. Muchas gracias

Una preguntita mas. En su día en un post se hablaba sobre como descongelar levadura. Pero no recuerdo como iba el tema y no encuentro el post. Son las pastillas del mercadona que menciionas en el video pero como no las iba a usar en breve y no quería que se me estropearan, las metí al congelador. Como debo trabajar con ellas??? La dejo descongelando en la nevera y luego las uso como si las hubiera comprado???

:beso: :beso:

fumarola33
Jefa/e de cocina (Chef)
Jefa/e de cocina (Chef)

Mensaje por fumarola33 » Sab 03 Ene 2009 15:24

Gracias por el vídeo, está muy bien explicado. La pena es que la música en los últimos no dejaba escuchar las explicaciones. :plas: :plas: :plas: :plas:

soniplus
Pinche de cocina
Pinche de cocina

Mensaje por soniplus » Sab 03 Ene 2009 15:33

Esta tarde me kiero poner manos a la obra con el roscón, pero tengo varias dudas:
- He ido al mercadona y me han dicho que ya no existe la harina de fritos y rebozados hacendado (la del paquete blanco con el cuadradito granate), la que hay ahora es de la marca Aragonesa (supuestamente la misma que hacia la otra harina) y pone "preparado para rebozados" y creo que lleva huevo deshidratado, oí decir a pastelero que esta no vale. Entonces he comprado una de fritos yrebozados de Eroski y la de harina de trigo a secas de Gallo,¿cualquiera de estas dos me valdría?

-En el ultimo levado y ya para hornear se mete el roscón a 180ºC con calor arriba y abajo, pero ¿¿con aire o sin aire?? y cuanto tarda en hornearse??

-Y por último, en un horno convencional, ¿se pueden hornear los dos roscones a la vez?, el que está arriba no le llegará peor el calor para hacerse por abajo y viceversa?
Puedo hornear uno y despues el otro??

Perdón por tanta pregunta, son las dudas de una novatilla :beso: :beso:

pastelero
Cocinera/o
Cocinera/o
Contactar:

Mensaje por pastelero » Sab 03 Ene 2009 17:17

nemimc escribió:Si , yo me suponía que me llevará lo suyo. Pero me encuentro animada para intentarlo. Tengo que aprovechar el momento. Muchas gracias

Una preguntita mas. En su día en un post se hablaba sobre como descongelar levadura. Pero no recuerdo como iba el tema y no encuentro el post. Son las pastillas del mercadona que menciionas en el video pero como no las iba a usar en breve y no quería que se me estropearan, las metí al congelador. Como debo trabajar con ellas??? La dejo descongelando en la nevera y luego las uso como si las hubiera comprado???

:beso: :beso:
Sobre la congelacion de la levadura habria que hablar y mucho de éste tema ten cuidado que es una bacteria viva que al descoglarla puede estar muerta y no activarse pero una vez descongelada la usas como si la acabases de comprar o desliela antes en parte de la leche templada :up:

pastelero
Cocinera/o
Cocinera/o
Contactar:

Mensaje por pastelero » Sab 03 Ene 2009 17:18

fumarola33 escribió:Gracias por el vídeo, está muy bien explicado. La pena es que la música en los últimos no dejaba escuchar las explicaciones. :plas: :plas: :plas: :plas:
gracias a ti aun me estoy buscando la explicacion de esta subida de la musica cuando se grabaron y probaron y s sentia la musica de fondo
:up:

Responder