flori escribió:Gracias compis, me habéis quitado el enfado
Os pongo el paso a paso de aprovechamiento de un bonito que compré muy barato(3 euros el kilo) en el mercado de Jerez, suele estar barato porque es un pescado que por estos lares no se usa mucho, a mí me encanta:
Limpié los lomos quitando espinas y pieles, las reservé, y las ijadas ó ventrescas también:
Ijadas ó ventrescas, éstas sólo las hago a la plancha con sal y aceite de oliva virgen extra
Las pieles y espinas: Pongo agua a hervir con un poco de sal, cuando hierva meto las pieles y espinas, dejo hasta que sale espuma, desespumo bien y dejo escurriendo hasta que enfríe, una vez que ha enfriado desmenuzo y dejo la carnecita limpia, cubro de aceite de oliva y se puede utilizar como guste.
Y ya los lomos, se pueden preparar con tomate, en marmitako, etc. etc., yo en éste caso los he preparado encebollados:
Se ponen 6 cucharadas soperas de aceite virgen extra en una cazuela con 2 cebollas hermosas cortadas en gajos finos, una hoja de laurel, sal y pimienta molida, a fuego lento hasta que esté transparente
es en éste punto cuando se le agrega un vaso de los de agua de vino blanco y una cucharada sopera de buen vinagre, se deja evaporar el alcohol y se agrega el bonito, se deja cocer durante 5 ó 6 minutos, dando vuelta a los trozos y moviendo la cazuela, no se deja más tiempo porque se puede resecar
Se rectifica de sal, y éste es el resultado:
Espero que os guste, pesaba 2 kilos, es decir... 6 euros, por eso digo
"aprovechamiento"