La semana de la filloa:

Toda la Gastronomía a tu alcance
RmC
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Re: La semana de la filloa

Mensaje por RmC » Sab 20 Feb 2010 14:49

¡ :o Que buena idea lo de la recopilación :) ..!

Y que aspecto tan bueno tienen todas.. :plas: :plas: :plas:

alcantarisa
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o
Contactar:

Mensaje por alcantarisa » Sab 20 Feb 2010 14:59

Muchas muchas gracias chicas :beso: y muchas gracias Queca por la receta, me la guardo que creo que será una de las próximas, cuando me desfilloice, jajajaja, que vaya semanita llevo.
Os dejo la penúltima; la última será dulce y viene con video ilusitrativo :D

Filloas rellenas de jamón y queso de Arzúa, gratinadas

Imagen

Ingredientes para 2:

* 2 filloas
* 4 lonchas de jamón york
* 1 trozo de queso de Arzúa
* bechamel
* queso rallado para gratinar

Ya viene una receta salada, ya... y además sencillita de preparar, rápida y que gusta a todos, especialmente a los más pequeños de la casa.

Partimos de unas filloas ya preparadas. Para ver el paso a paso de su preparación, mirar aquí: http://cocinaenmislamarilla.blogspot.co ... roido.html

Extendemos la filloa en una fuente, y colocamos una loncha de jamón york en el centro.

Imagen

Ponemos encima un trocito de queso de Arzúa.

Imagen

Cubrimos con otra loncha de jamón york.

Imagen

Cerramos la filloa, volviendo los 2 extremos hacia el centro, y sujetando bien para que no se desmonte.
Ponemos un poquito de bechamel encima de la filloa (yo usé preparada, que tenía un poquito aún en el frigo)

Imagen

Añadimos también queso rallado y ponemos en el horno a gratinar durante 5 minutillos, o hasta que se dore bien el queso.

Imagen

Retiramos y servimos.

Imagen

Imagen

Y unas fotos del corte, para que veáis lo apetitosa que es esta filloa.

Imagen

Imagen

Imagen

Buen provecho.

brida
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina
Contactar:

Mensaje por brida » Sab 20 Feb 2010 16:18

Qué buena recopilación !!!!
Me gustan muchisimo las filloas.
Me ha parecido genial el toque de limón en la receta base , lo tendré en cuenta.
Gracias por compartir tan ricas recetas !!!!
Cariños :beso: :beso:

fumarola33
Jefa/e de cocina (Chef)
Jefa/e de cocina (Chef)

Mensaje por fumarola33 » Sab 20 Feb 2010 23:54

Que ricas!!! :plas: :plas: :plas:
Vi tu post y me diste envidia, así que yo también me puse con las filloas. :lol: :lol:

:beso: :beso: :beso:

capisi
Jefa/e de cocina (Chef)
Jefa/e de cocina (Chef)
Contactar:

Mensaje por capisi » Dom 21 Feb 2010 10:16

:o :o :o :o :o :o
:plas: :plas: :plas: :plas:
:up: :up: :up:
:wink:
:beso: :fiesta:

alcantarisa
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o
Contactar:

Mensaje por alcantarisa » Dom 21 Feb 2010 15:04

Gracias chicas! por fin la última!! :lol: :lol: Esta me ha costado que venía con video (graba video, edita video, sube video...) por fin se acabó!!! :lol: :lol:

Filloas de chocolate (receta con video)

Imagen

Ingredientes para 10-12 filloas:

* 3 huevos
* 400 mililitros de Cola Cao Energy
* 2 cucharadas rasas de azúcar
* 8 cucharadas rasas de harina de trigo
* 1 pellizco de sal

Si me dicen hace un par de años que voy a preparar una receta gallega, haciendo un paso a paso en fotos, y un video, todo a la vez, tenemos risas garantizadas por días.
Claro, los grandes tienen 7 cámaras, 3 iluminadores, 2 maquilladores, 3 guionistas, 5 fotógrafos, 8 editores de video y 23 ayudantes para hacer que todo salga rodado. Pero yo contaba con un tripode, mi pequeña cámara de fotos (que grabó el clip de video), mi cámara de fotos para hacer el paso a paso de cada receta, mi cocina y mis 2 manos. Pero no me quejo del resultado!
Podéis ver el paso a paso en fotos de la receta (como siempre) y además un video para que el que tenga dudas, lo vea en vivo y en directo. Intento explicarlo de la forma más sencilla, como si estuvieráis aquí cocinando conmigo, para que veáis que es una receta fácil, que se prepara con los 4 básicos de la despensa (huevos, harina, leche-en este caso, chocolateada- y azúcar) y que en 20 minutitos tenéis merienda para unos cuantos. Espero que os ayude.

Antes de nada, decir que descubrí las filloas de chocolate hace unos días en el blog de Merchi (gracias! tengo sueños con tu tarta de filloas y nata, mmm) y estando de pleno en la semana de la filloa me dije "cómo??? una nueva variante? pues allá vamos!"

Como además tenía pendiente el "reto" de grabar una receta en video, y concretando más, de grabar cómo dar la vuelta a las filloas a mano en vídeo, me lancé de cabeza.

A la cocina.

Imagen

En un bol, ponemos los 400 mililitros de ColaCao Energy (Merchi en su receta usaba batido de chocolate, pero poco más o menos...)
Añadimos los 3 huevos y batimos.
Cuando esté bien ligado, añadimos la harina en forma de lluvia, un pellizco de sal, y las 2 cucharadas de azúcar, y volvemos a batir.

Si aún nos quedan algunos grumos por la harina, batimos con la batidora.

Imagen

Nos quedará una crema bien ligada, algo espesita, que es el amoado, del que ya hablamos en la receta filloas de entroido.

Imagen

Dejamos reposar una horita aproximadamente, para que el amoado coja cuerpo.

Pasada el tiempo reposo, empezamos a cuajar las filloas.
Necesitaremos una sartén de perfil bajo, y ancha, de unos 26cm de diámetro aproximadamente.

La engrasamos con unas gotas de aceite de oliva bien esparcido y la ponemos al fuego.

Cuando esté bien caliente, añadimos 1/2 pocillo del amoado. Movemos rápidamente la sartén, girando bien la muñeca, para hacer que la crema se reparta uniformemente en la sartén.
Dejamos al fuego, siempre fuego medio-alto.

Imagen

Cuando los bordes se vayan soltando de la sartén, será señal de que está lista para voltear. Con la ayuda de un cuchillo de punta redonda (de los de untar patés, mantequillas...) o de una pala de madera, separamos un poquito más los bordes, cogemos la filloa con las manos de uno de los extremos, y volteamos.

Imagen

Vamos comprobando (levantando un poquito con el cuchillo o pala) que esté lista por el otro lado y retiramos.
En teoría, la primera filloa se tira, porque no sale buena, pero bueno... yo os recomiendo ponerla en un platito cerca, porque siempre cae un pellizquito mientras preparamos el resto ;)

Repetimos estos pasos, hasta agotar ingredientes.
Siempre engrasar la sartén antes de poner cada filloa, dejar cuajar, separar los bordes, y voltear.

Las filloas, las vamos colocando una sobre otra en un platito.
Como veréis, estas cantidades sacamos de 10 a 12 filloas.

Imagen

Una vez agotados los ingredientes, emplatamos.
Las filloas tanto se pueden comer recién hechas, calientes, como dejarlas de un día para otro (y otro más!) En esta ocasión, yo las preparé por la tarde-noche, y las comimos de postre al día siguiente. Y aún hoy, 2 días después, siguen perfectas.

En este caso, para presentarlas, las rellené de mermelada de fresa. Chocolate y fresa siempre fueron buenos amigos en la cocina.
Untamos una filloa extendida con una capa de mermelada de fresa.

Imagen

Envolvemos formando un rollito y presentamos.

Imagen

Yo la serví cortada en pequeños rulitos, como los que veis en la foto.

Imagen

Imagen

Imagen

Y ahora, para los que siguen con dudas, el video paso a paso. Espero que anime a más de uno a meterse en la cocina, como veis es sencillo y tenemos un postre delicioso.

http://www.youtube.com/watch?v=tdypsHuN2q8[/video]

Una imagen vale más que mil palabras... el estudio de grabación, después de superar el reto.

Imagen

Buen provecho.

Rosaura!
Cafetera/o
Cafetera/o

Mensaje por Rosaura! » Lun 22 Feb 2010 15:24

Decididamente eres un crack :plas: :plas: :plas:

Me quedo con todas tus filloas, dulces y saladas.
Mil gracias y hasta otra!

alcantarisa
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o
Contactar:

Mensaje por alcantarisa » Lun 22 Feb 2010 22:54

Gracias!!
:beso: :beso:
A ver si os pongo el pdf con la recopilación de todas, y así lo podéis guardar, o imprimir, si os interesa.

sandoa
Cafetera/o
Cafetera/o

Mensaje por sandoa » Mar 23 Feb 2010 20:47

muchas gracias por estas recetas fantasticas!!!! :up: :up: :up:
Tengo pendiente hacer filloas pero ya no se por cual decantarme, mi marido es gallego y en mas de una ocasion las he comido en carnaval en comidas familiares ¡que ricaaaas! :) :)

alcantarisa
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o
Contactar:

Mensaje por alcantarisa » Mié 24 Feb 2010 12:19

Gracias Sandoa :beso: :beso: :D
Pues ya sabes, a prepararle una buena tanda de filloas de sorpresa, ya verás la cara que pone :)

Responder