Pastel Vasco (receta y fotos):

Toda la Gastronomía a tu alcance
Avatar de Usuario
onega
Cocinera/o
Cocinera/o
Mensajes:1433
Registrado:Sab 08 Dic 2007 02:00
Pastel Vasco (receta y fotos)

Mensaje por onega » Mié 18 Jun 2008 13:14

Esta receta de pastel Vasco es la elaborada en la pastelería Artizarra en Saint Joan Pied De Port, se trata de un pastel que se elaboraba en los caseríos los Domingos y festivos sobre todo en esta zona, en el país Vasco-francés.
Existen numerosas recetas y variantes de este pastel, se rellena con mermelada de cerezas, de ciruela o crema pastelera.
Yo, en este caso, la he rellenado de crema pastelera, normalmente se hace un pastel único en molde grande de 23 cm. aprox. yo lo he hecho en tartaletas individuales de 12 cm, con estas cantidades salen 8 pasteles de tamaño generoso.

Imagen

Tengo que avisar de la dificultad de estirar esta masa, queda una masa riquísima, pero al llevar mucha mantequilla queda una masa muy blanda , se necesita de cierta pericia con las masas de mantequilla para estirarla sin desesperarse.

Imagen

Ahora la recetita:

PASTEL VASCO ( GATEAU BASQUE)


Ingredientes: (para la pasta)

· 300 gr de harina
· 2 yemas y 1 huevo entero
· 200 gr de azúcar
· 200 gr de mantequilla
· 1 pellizco de sal
· un chorrito de ron
· ralladura de limón
· ½ litro de crema pastelera


Elaboración:

La pasta se prepara poniendo la harina en un bol grande. Se hace en el centro un hueco apartando la harina. En el hueco se colocan las 2 yemas, el huevo entero, azúcar, sal, mantequilla a punto pomada, ralladura de limón y el ron.
Se comienza a amalgamar muy suavemente primero los huevos con la mantequilla y todo lo del interior del hueco, una vez que está todo bien integrado, se va cogiendo la harina de alrededor, poco a poco, trabajando todos los ingredientes hasta conseguir una pasta algo consistente.
Se deja reposar la pasta durante toda la noche (mejor prepararla de un día para otro) y se prepara un molde redondo untándolo de mantequilla y un poco de harina.
Se colocan 2/3 partes de la masa en el molde, recubriendo bien los bordes y dejando un reborde de 2-3 cm. Se rellena con la crema y se cubre con el resto de la pasta que habremos alisado en forma de círculo.
Se cierra con el reborde que hemos dejado (tipo empanada) , se unta con un poco de huevo batido y se cuece en horno a 180º, de 45 a 50 minutos , (yo, en posición arriba-abajo-turbo).

***** se hace en molde redondo de 23 cm de diámetro y 4 cm de altura.

*****si vemos que se dora por la parte de arriba, poner un papel de aluminio para protegerlo.

*****esta es una masa delicada, bastante difícil de manejar, estirarla rápidamente, sin dejar que se caliente y con bastante harina, tanto en la mesa de trabajo como en el rodillo.

*****yo, en este caso he hecho pasteles individuales en moldes individuales de 12 cm. Me han salido 8 pasteles de buen tamaño. data-ad-format="auto" data-full-width-responsive="true">

Avatar de Usuario
urbasa
Cafetera/o
Cafetera/o
Mensajes:129
Registrado:Jue 20 Abr 2006 02:00
Ubicación:Vitoria Gasteiz

Mensaje por urbasa » Mié 18 Jun 2008 13:30

:babas: rico rico. Gracias por la receta



:beso: :beso: :beso:

Avatar de Usuario
itziaran
Pinche de cocina
Pinche de cocina
Mensajes:86
Registrado:Jue 21 Abr 2005 02:00
Ubicación:Bilbao

Mensaje por itziaran » Mié 18 Jun 2008 13:43

:plas: :plas: :plas: Me encantan las recetas que vas poniendo, el pastel de arroz lo hice a ayer y se lo han desayunado enterito.
Muchas gracias :beso: :beso:

Avatar de Usuario
clemenvilla
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:3714
Registrado:Lun 06 Ago 2007 02:00
Ubicación:socarrá cerca de Xátiva Th 31 y biffinet

Mensaje por clemenvilla » Mié 18 Jun 2008 13:52

Lo probé en Bilbao y me gustó mucho, pero lo vi difícil de hacer y según dices la masa es trabajosa, así que no sé si me animaré. probaré primero con los de arroz.

:wink: :beso:

Avatar de Usuario
babybbt
Jefa/e de cocina (Chef)
Jefa/e de cocina (Chef)
Mensajes:13383
Registrado:Mar 04 Jul 2006 02:00
Ubicación:th31 / KH1170
Contactar:

Mensaje por babybbt » Mié 18 Jun 2008 14:06

:o :o :o :o :o :o :o q pinta

Avatar de Usuario
Brujiii7
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina
Mensajes:499
Registrado:Mié 06 Jul 2005 02:00

Mensaje por Brujiii7 » Mié 18 Jun 2008 14:15

El otro día vi que Eva Arguiñano lo hizo con mermelada, pero el TUYO TIENE MEJOR PINTA, que rico!!! me apunto mejor tu receta :D

Avatar de Usuario
begojjj
Jefa/e de cocina (Chef)
Jefa/e de cocina (Chef)
Mensajes:5455
Registrado:Vie 31 Ago 2007 02:00
Ubicación:Dónde llueve

Mensaje por begojjj » Mié 18 Jun 2008 14:23

:plas: :plas: :plas: que bueno tiene que estar eso, besitos bego

Avatar de Usuario
quebueno
Jefa/e de cocina (Chef)
Jefa/e de cocina (Chef)
Mensajes:7515
Registrado:Vie 16 Dic 2005 02:00

Mensaje por quebueno » Mié 18 Jun 2008 15:51

gracias por la recta

me gustaría probarlo... debe de estar de muerte,.. :up: :plas: :plas: :plas:

Avatar de Usuario
mil_rosas
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o
Mensajes:609
Registrado:Sab 19 Ago 2006 02:00
Ubicación:Ceuta, mi ciudad querida

Mensaje por mil_rosas » Mié 18 Jun 2008 16:40

:plas: :plas: :plas: se ve riquísimo, parece de pastelería, me apunto la receta porque ya tenía ganas yo de probar este pastel, gracias :beso: :beso:

Avatar de Usuario
envy
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina
Mensajes:318
Registrado:Mar 16 Oct 2007 02:00
Ubicación:Vizcaya

Mensaje por envy » Mié 18 Jun 2008 17:23

:plas: :plas: Que bueno Onega, como me gusta, si es que esta riquisimo a mi como mas me gusta es asi relleno de crema pastelera, que han quedado unos pasteles lo mas de apetitosos. :beso: :beso:

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro