"CORDERU" A LA ESTACA:

Toda la Gastronomía a tu alcance
vamosalculete
Pinche de cocina
Pinche de cocina
"CORDERU" A LA ESTACA

Mensaje por vamosalculete » Sab 27 Sep 2008 11:08

"CORDERU" A LA ESTACA
Esta forma de preparar el cordero es típica de Asturias, según mis referencias, desde los años 40. Es una forma de preparar el cordero que se "importo" desde Argentina. Desde entonces goza de gran popularidad entre nosotros los asturianos. Me atrevo :duda: a decir que más que popular, ya es una forma tradicional :D de prepararlo.

Consiste en preparar un fuego en el suelo e ir asando lentamente el cordero a su alrededor.
Previamente, se tiene que despiezar el cordero (costillares, paletillas, piernas.....) y adobarlo, estos pasos no los tengo fotografiados ya que se hace el día antes.

El adobo consiste en un "pringue" preparado a base de vino blanco, ajo, perejil y sal.

El día "del corderu", el asador, bien temprano, atraviesa las distintas partes del cordero en "estacas" (varas-palos), preferiblemente de "ablanar" (avellano) , previa preparación del fuego.

A continuación va clavando las "estacas" en el suelo, alrededor del fuego, para que el cordero se vaya haciendo, es un proceso lento. Viene a durar unas 4 horas, más o menos. En esta ocasión comenzó a asarlo sobre las 10 de la mañana y lo comimos sobre las 2.
El asador tiene que estar pendiente del "corderu", clavando y desclavando las estacas con la carne. De esta manera le va dando vueltas a las distintas estacas, con el fin de que el cordero se vaya haciendo por todas partes de forma uniforme. El resultado, una carne tostada por fuera y jugosa por dentro.

Ya sabéis que una imagen vale más que mil palabras así que......:

Imagen
Imagen

Como veis, también pusimos un pollo (para los que no comen cordero)

Imagen

El asador en "el tajo". Las chapas metálicas son para proteger el cordero, además de evitar que las chispas salten fuera. Otra cosa, la leña que se usa,si es de roble....la mejor.

Imagen

Llegada la hora de comer, todos a la mesa....aunque los hay muy "fisnos" que lo comen con cuchillo y tenedor, la tradición es comerlo a mano e incluso de pie. Es tradición no sentarse.....nosotros, y sin que sirva de precedentes, de "fisnos" . (Eso si, los platos de papel :lol: :lol: :lol: )

Imagen

A la hora de comer hay que partir el cordero, para eso, se van sacando, de una en una,en las estacas.

Imagen

A continuación se procede a la "delicada" tarea de partirlo, cómo podéis ver :o se requiere de gran habilidad y experiencia, se trata de un proceso sumamente delicado ..... ...vamos a dejarnos de tonterías ....en realidad el método utilizadoa es: "a lo bestia....."

Imagen

Las bandejas se llevan a la mesa y todos a comer....se suele acompañar de ensalada y lo normal es que ese día, sólo se coma cordero. Se calcula 1 kg. de cordero por persona.

Imagen

Para beber....sin duda, unos "culetes" de sidra.

Espero que os haya quedado claro :up: y que os guste el reportaje.

Un dato, los corderos que comemos en Asturias no son lechales, nos gustan con un poco más de carne, así que suelen usarse corderos entre 4 y 6 meses. No pongo fotos anteriores al asado para no herir sensibilidades.

Deciros que este cordero era "ecológico 100%", criado en "El Prau Vallina", alimentado solamente con la hierba que pasta. Como decimos por aquí: "Un corderu de casa".

:beso: mis soletes. :wink:

Eguski
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por Eguski » Sab 27 Sep 2008 11:22

:plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas:
Un reportaje chulisimo, que rico tiene que estar asi asado. :)
:beso: :beso: :beso: :beso:

BORI
Cocinera/o
Cocinera/o

Mensaje por BORI » Sab 27 Sep 2008 11:26

me encanta el cordero de esta manera y hace muchisimo que no lo pruebo asi :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry:

que mala por recordarmeloooooooooooooo , pero que pinta tieneeee

:plas: :plas: :plas: :plas:

mjad25
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina

Mensaje por mjad25 » Sab 27 Sep 2008 15:16

Gracias por el reportaje!!!! me ha encantado, las fotos, la historia, vamos todo, y me ha entrado una envidia sana y unas ganas de coger el coche y tirar pal norte que no te digo ná.

Gracias de nuevo por compartirlo con nosotr@s. :beso:

comoju
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Contactar:

Mensaje por comoju » Sab 27 Sep 2008 16:09

:rico: :rico: :rico: :rico: pues a mi son cubiertos porfa, y con la botelluca al lado.

QUE DELICIA DE COMIDA y en un entorno insuperable

:up: :up: :up: :up: :up:

vamosalculete
Pinche de cocina
Pinche de cocina

Mensaje por vamosalculete » Sab 27 Sep 2008 17:21

:D :D :D Gracias, gracias :D :D :D ...........a ver esas Asturianas... mucha "morriña" leo por ahí:cry: :cry: por favor, qué no cunda el pánico! :cry: :cry: ......... :lol: :lol: :lol:

:beso: mis soletes. :wink:

adivina
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o

Mensaje por adivina » Sab 27 Sep 2008 17:34

Que fotos tan chulas me las guardo. Es de una envidia sana que no veas.

Que cara hace el cordero asi asado, ni en el mejor restaurante..

Felicidades por el reportaje que te ha salido de pelicula...

:beso: :beso: :beso: :beso:

comoju
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Contactar:

Mensaje por comoju » Sab 27 Sep 2008 17:34

MORRIÑA??????????????????????????? :duda: :duda:

:cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry:

SIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII, y muchiiiisima.

Y eso que el fin de semana pasado estuve por ahí, pero.... ya me parece que fue hace un montón, y ahora como mínimo a esperar 1 mes para volver a subir

:cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry:

neisha
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina

Mensaje por neisha » Sab 27 Sep 2008 18:34

El cordero tiene una pinta estupenda, dificil de encontrar en ningún sitio. Pero el conjunto de la foto ni te cuento. Esa casa tan bonita de piedra, ese paisaje, que solo de verlo se le quita a uno el estres y como relaja. Quien pudiera estar allí.
Muchas gracias.

Ondina
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Ubicación:entre Oviedo y Logroño Th31, Actifry, chefo y Alambique

Mensaje por Ondina » Sab 27 Sep 2008 19:52

Impresionantes fotos y eso que soy de la tierrina, este verano lo he comido pero incluso sin platos, nos pusieron unas hogazas de pan a la que habian quitado la tapa, la hogaza hacia de plato y la tapa pa mojar
En estos momentos no me das envidia porque estoy en asturias pero si veo esto dentro de un mes me da un pampurrio :beso: :beso: :beso: :beso: :beso:

Responder