La receta es un remix de varias que andaban por el foro y debo decir que me ha salido impresionante. Guardaré esta receta "como oro en paño"
Ingredientes para dos roscones:
* 1 paquete de harina de fuerza Harimsa
* 1 sobre de levadura de panadería Maizena
* 100 gr. de azúcar
* 100 ml. de leche (templada)
* 1 cucharada sopera de ron
* 3 huevos + 1 para decorar
* 2 cucharadas soperas de agua de azahar
* 60 gr. de mantequilla
* 60 gr. manteca cerdo
* Ralladuras de 1 naranja y de 1 limón, muy picaditas (ojo, no utilizar "lo blanco")
* 10 gr. de sal
* Fruta escarchada
* Almendra laminada
* Azucar humedecido
ARRANQUE:
Amasar 150gr de la harina con la levadura y la leche tibia, hacer una bola, tapar con un paño, dejar reposar 1 hora en un lugar cálido y sin corrientes (yo lo meto dentro del microondas apagado).
MASA:
He puesto en la cubeta de la panificadora en este orden: la mantequilla (un poco derretida en el microondas), la manteca de cerdo (un poco derretida en el microondas), la sal, el azúcar, el ron, 3 huevos (bien batidos), el agua de azahar, las ralladuras de limón y naranja, 500 gr de harina y la masa de arranque. Programa "amasado + levado" (o sea, uno que no hornee).
3 LEVADOS
Cuando acabe el programa de la panificadora, ya ha levado por primera vez. Entonces tenemos que sacar la masa del bol sobre una superficie ligeramente enharinada. Amasar bien (si estuviera pegajosa ayudarse en el amasado con harina) y hacer una bola. Poner la bola de masa en un bol grande tapar con plástico y dejar levar a temperatura ambiente, durante una hora. (Nota: Después de este levado es momento de congelar si queremos hacer el otro roscón otro día porque os recuerdo que con estas cantidades salen 2 roscones). Una vez terminado el segundo levado, sacar la masa del bol, amasarla un poco y volver a formar una bola remetiendo para arriba. Poner la bola en la bandeja del horno (sobre papel de horno) y dejar reposar 10 minutos para que la masa se relaje. Con la bola de masa ya relajada en la bandeja del horno metemos las manos en el centro de la bola y vamos estirando desde el centro hacia los lados para formar el roscón del tamaño de la bandeja del horno. Una vez formado el roscón, pintamos con huevo batido, y ponemos la fruta escarchada, dejamos que leve por tercera vez, es necesario que duplique el tamaño así que probablemente necesitaremos al menos 2 horas (yo lo dejé toda la noche en el horno y después cuando me desperté a la mañana siguiente, lo hornee).
HORNEAR
Una vez terminado el tercer levado, volver a pintar delicadamente con huevo batido y adornar al gusto con almendras y azúcar remojado en agua. Poner en el horno (que llevará un rato precalentado a 200º), a media altura-baja e inmediatamente bajar la temperatura a 180º. Cuando empiece a dorarse, poner papel albal por encima para que no se queme, en 30 minutos estará hecho.