La novata, el roscón, la masa doblada y su cara de melón:

Toda la Gastronomía a tu alcance
Cuquini
Novata/o
La novata, el roscón, la masa doblada y su cara de melón

Mensaje por Cuquini » Mar 06 Ene 2009 16:07

Como si fuera un huevito de avestruz. Así tengo la pelotica esa de masa que me ha salido con toda la ilusión para hacer mi roscón hoy...

Perdonad mi ignorancia, estoy aprendiendo de modo autodidacta -por decirlo de algún modo, porque devoro vuestros comentarios y fotos.

La bolita lleva tapadina en el trapo en un sitio cálido y tranquilín, como si fuera un gremlin bueno, desde las doce y media... pero yo no veo que el tamaño sea MUCHO mayor.

No sé a quién preguntar y el señor google me ha contestado un simple "pffsfssf..."
¿Debo esperar un montonazo más poruqe lo que se supone que voy a ver es un masoncio enooooooormeeee o algo así? No es dos veces el tamaño que tenía la bolita hace tiempo. Creo que se ha hinchado un poquito, sí, los cortes están más abiertos y eso... pero...

¿sigo ya con la receta o me meto dos vasitos de sangría abrazada a mi pequeña bolita y me echo una siestina pensando en lo bonito que fue? :porfavor:

flori
Jefa/e de cocina (Chef)
Jefa/e de cocina (Chef)

Re: La novata, el roscón, la masa doblada y su cara de melón

Mensaje por flori » Mar 06 Ene 2009 16:40

Cuquini escribió:Como si fuera un huevito de avestruz. Así tengo la pelotica esa de masa que me ha salido con toda la ilusión para hacer mi roscón hoy...

Perdonad mi ignorancia, estoy aprendiendo de modo autodidacta -por decirlo de algún modo, porque devoro vuestros comentarios y fotos.

La bolita lleva tapadina en el trapo en un sitio cálido y tranquilín, como si fuera un gremlin bueno, desde las doce y media... pero yo no veo que el tamaño sea MUCHO mayor.

No sé a quién preguntar y el señor google me ha contestado un simple "pffsfssf..."
¿Debo esperar un montonazo más poruqe lo que se supone que voy a ver es un masoncio enooooooormeeee o algo así? No es dos veces el tamaño que tenía la bolita hace tiempo. Creo que se ha hinchado un poquito, sí, los cortes están más abiertos y eso... pero...

¿sigo ya con la receta o me meto dos vasitos de sangría abrazada a mi pequeña bolita y me echo una siestina pensando en lo bonito que fue? :porfavor:
Hola Cuquini! Qué receta has hecho? qué tipo de levadura has usado? y de harina?....uy! parezco del CSI :lol: :lol: :lol: :beso:

Cuquini
Novata/o

Mensaje por Cuquini » Mar 06 Ene 2009 16:53

¡Ay Flor! ¡Hola, gracias señorita CSI! ( me encanta esa serie jaja)

Pues me estoy guiando por el post de Goonie basada en la receta de Mafalda.
Como no tengo batidora más que de un chisme de varillas y mis manos, he conseguido hacer lo que he podido...

En este ratito he hecho la masa ya que está esperando a subir en un bol tapado. ( una ensaladera porque no tengo más cosinas! )

La levadura que he usado es la de panadero en polvo.
Lo de la harina mm.. no encontramos harina de fuerza en el corte inglés y he usado la harina de trigo gallo. Lleva 11 de proteínas así que...

Bufff me ha costado un mundo que esta masa parezca algo... "tipo masa" jajaja

A ver ahora los siguiente pasos que no sé yo...

EnLaLuna
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por EnLaLuna » Mar 06 Ene 2009 18:47

:lol: :lol: :lol:
La harina es perfecta, con 11 grs de proteína va bien, y la levadura es la que pide.
Piensa que el roscón tarda bastante en levar, no desesperes...

Un solo consejo, para el segundo levado. Cuando lo tengas formadito, y leve por segunda vez es VITAL, repito, VITAL que lo trates con el máximo cuidado. No lo toques apenas, porque es como una burbuja de aire, si se pincha puuffffffff adiós roscón.

Píntalo con una servilleta de papel empapada en huevo (suspende la servilleta sobre el roscón y haz ligerísimas pasadas), espolvorea el azúcar sin tocar la masa, y pon las frutas escarchadas con el mismo cuidado con que pondrías una carta en un castillo de naipes.

seguro que con los consejos que te sigan dando saldrá bien

ah! y no olvides ponernos la foto!

tuxa
Jefa/e de cocina (Chef)
Jefa/e de cocina (Chef)

Mensaje por tuxa » Mar 06 Ene 2009 19:25

Venga que a estas horas ya lo tendrás hecho.

No nos tengas en la duda y pon fotos. :lol: :lol: :lol:

:beso: :beso: :beso:

flori
Jefa/e de cocina (Chef)
Jefa/e de cocina (Chef)

Mensaje por flori » Mar 06 Ene 2009 22:00

Cuquini escribió:¡Ay Flor! ¡Hola, gracias señorita CSI! ( me encanta esa serie jaja)

Pues me estoy guiando por el post de Goonie basada en la receta de Mafalda.
Como no tengo batidora más que de un chisme de varillas y mis manos, he conseguido hacer lo que he podido...

En este ratito he hecho la masa ya que está esperando a subir en un bol tapado. ( una ensaladera porque no tengo más cosinas! )

La levadura que he usado es la de panadero en polvo.
Lo de la harina mm.. no encontramos harina de fuerza en el corte inglés y he usado la harina de trigo gallo. Lleva 11 de proteínas así que...

Bufff me ha costado un mundo que esta masa parezca algo... "tipo masa" jajaja

A ver ahora los siguiente pasos que no sé yo...
Entonces no sé ...yo he usado la misma harina, la levadura ha sido la fresa de Mercadona...no entiendo que te ha podido pasar porque yo también lo hice a mano :beso: :beso:

JosefinaGonzález
Cocinera/o
Cocinera/o

Mensaje por JosefinaGonzález » Mar 06 Ene 2009 22:11

Puede ser que la temperatura ambiente a la que tienes expuesta la masa no sea suficientemente caliente, en caso de que esto ocurra, puedes ponerla cerca de un radiador o en el horno precalentadocalentado a 50º, pero ojo, o lo apagas antes de meter la masa o pon una cuchara de madera para que la puerta del horno no se cierre totalmente, así estará caliente pero no alcanzará los 50º ya que la levadura a esta temperatura moriría.

Cuquini
Novata/o

Mensaje por Cuquini » Mié 07 Ene 2009 12:48

¡Buenos días a todos!

Aquí la novata cocinitas. Ayer no puse foto porque... me enfadé y no quise encender el ordenador ya para eso jajaja...

EL roscón, como dice josefina, no subía por la temperatura, pero luego ya fue muy bien.
Lo que pasa es que me ha quedado muy POCO esponjoso... creo que le puse demasiada harina, porque es una mezcla entre ay dios mío qué bien huele y sabe pero con un bocado se le quita el hambre a medio áfrica.

Pongo una foto Imagen

Para ser de mis primeras incursiones en la cocina, estoy contenta. Me divertí mucho haciéndolo, pero ahora tendré que practicar más.

Vengo de compartir piso hasta que mi chico y yo decidimos irnos a vivir juntos hace medio año, así que es la primera vez que tengo una cocina para mí solita! Bueno, para los dos :)

Gracias a todos por la ayuda... practicaré muchas más cositas a ver!

:beso: :guapa:

EnLaLuna
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por EnLaLuna » Mié 07 Ene 2009 13:01

Oye no está nada mal...

Tiene buena pinta, y mojadito en un café con leche o mejor, en un chocolate calentito...

Lo de la masa compacta, a mi me pasó con mi primer panettone, pero es cuestión de práctica.

Enhorabuena! :beso:

JosefinaGonzález
Cocinera/o
Cocinera/o

Mensaje por JosefinaGonzález » Mié 07 Ene 2009 13:04

Pues en la foto se vé muy bien.

La próxima vez ponle un chorrito de miel, eso hará que la masa sea mas tierna y que se conserve así mas tiempo.

Responder