*** BRIOCHES INDIVIDUALES*** riquíiiiisimos:

Toda la Gastronomía a tu alcance
Avatar de Usuario
onega
Cocinera/o
Cocinera/o
Mensajes:1433
Registrado:Sab 08 Dic 2007 02:00
*** BRIOCHES INDIVIDUALES*** riquíiiiisimos

Mensaje por onega » Lun 19 Ene 2009 23:46

Ayer, al ver los croissants de SandeeA.. :evil: , ¡me entraron unas ganas de repostería .... :meapunto: !
Así que me puse manos a la obra y ¡¡mirar que bonitos... :coqueta: !!
De sabor y textura están bueníiiiiisimos (dicho por los catadores oficiales)... :nodigona:
En mi blog he puesto una especie de paso a paso, por si os animais a probarlos.

Imagen

Estos con forma de flor:

Imagen

Mirad qué esponjositos quedan por dentro :

Imagen

Y ahora la receta:

BRIOCHES

INGREDIENTES:
. 500 gr de harina de fuerza
. 35 gr de levadura de panadero fresca
. 3 huevos
. 100 ml de leche tibia
. 75 gr de azúcar
. 1 cucharada de miel
. 150 gr de mantequilla derretida
. 10 gr de sal
. 85 gr de masa madre líquida (se puede hacer un prefermento)
. 1 huevo para pintar la masa
. mantequilla derretida para pincelar los moldes.

ELABORACIÓN:

Para elaborar la masa de brioche, en esta ocasión he utilizado la panificadora (de la marca Biffinet) para realizar el amasado. Se puede hacer con cualquier otro robot que tenga la función de amasado o bien manualmente (luego explicaré cómo).
En primer lugar, se pone en la cubeta de la panificadora y por este orden los siguientes ingredientes:
. leche + levadura ( desleída en la leche )
. miel
. azúcar
. mantequilla líquida pero fría (a temperatura ambiente)
. huevos batidos (a temperatura ambiente)
. harina
. sal

Se pone el programa “ PASTEL” nº 6, que amasa durante 10 minutos.... luego hace un pitido..... aquí añadimos la masa madre líquida o prefermento.... y continúa el amasando durante 14 minutos.
Sacamos inmediatamente la masa de la panificadora (ya que si la dejamos , comenzaría a hornear y eso , precisamente, no nos interesa).
En cualquier otra panificadora o amasadora sería poner la función amasado (deberá ser bastante larga, unos 20 minutos aprox ) y a la mitad del tiempo, incorporar la masa madre líquida o prefermento que hayamos hecho.

Según el método tradicional:
Poner la harina en forma de volcán, echar la sal sobre la harina y abrir un agujero en el centro. A continuación, se echa en el centro, la leche (con la levadura desleída), la mantequilla derretida, los huevos batidos, el azúcar y la miel. Se mezcla bien con los dedos los líquidos del interior del volcán , procurando no coger nada de harina, una vez que todos los líquidos están perfectamente mezclados se va cogiendo la harina de los costados hasta lograr una masa compacta, se bolea y amasa durante un buen rato (15 minutos mínimo), entonces se añade la masa madre líquida o prefermento, se continúa amasando hasta obtener una masa brillante, tierna y elástica.

**** Prefermento: hacer una bola más bien seca con 100 gr de harina de fuerza, la levadura fresca y unas cucharadas de leche. Meter la bola en un bol con agua tibia, la bola irá al fondo, cuando suba a la superficie y flote, significa que ya está lista para ser usada. (esto serán unos 10 minutos). En caso de usar el prefermento, al incorporar la levadura en esta bola, la leche del principio irá sin levadura .
A partir de aquí se continúa como si se hubiese amasado con panificadora.

Una vez que tenemos la masa en la mesa de trabajo (a mí me gusta darle un último amasado manual, hasta dejarla perfectamente brillante, suave y tierna)se forma una bola y se deja reposar en un recipiente pincelado de aceite , se cubre con un film transparente (también pincelado de aceite) y se tapa con un paño de cocina.
Se deja en un lugar al abrigo, lejos de corrientes de aire (el interior del horno apagado puede ser un buen sitio). Se deja levar hasta que haya doblado o triplicado el volumen. El tiempo de levado puede variar, dependiendo del calor o frío que haga en la estancia donde esté la masa. (en este caso, yo lo he dejado unas 3 horas).
*** no hay que tener prisa ni impacientarse, ya que de un buen levado dependerá luego el resultado final.
Una vez que ha doblado el tamaño, se saca del bol con suavidad y se desgasifica... esto quiere decir que se oprime la masa contra la mesa de trabajo para quitarle el gas que ha cogido durante el levado y dejarla más o menos del tamaño inicial.
Tampoco hay que amasar en exceso, sólo presionar la masa suavemente.
A continuación se forma un rulo con la masa y se van cogiendo porciones de 55 gr aprox. Se separan 10 gr y con los 45 gr restantes se hace una bola, se mete en el molde (que habremos pincelado con mantequilla derretida para que no se pegue) y se le hace un hueco en el centro, se pinta de huevo y se coloca la bolita de 10 gr que teníamos reservada. Se procede igual con toda la masa hasta terminarla.

**** A esta masa se le pueden dar distintas formas, para obtener brioches con formas y tamaños variados... ejem: trenza, bollito, panecillo, espiral, flor.
En esta ocasión, con parte de la masa, hice unos brioches con forma de flor , extendiendo la masa con el rodillo, cortando tiras de 3 cm de ancho por 10 de largo y superponiendo 3 de ellas, una encima de otra, (entre las dos últimas coloqué unas láminas de chocolate, para que estuvieran rellenas, también se podrían rellenar con almendra picada, pasas....) se ponen en el molde y se dejan levar.

Una vez que le hemos dado forma a los brioches y los tenemos en los moldes, se vuelve a dejar levar cubiertos con un paño de cocina, deberán doblar o triplicar el volumen. Este segundo levado suele ser más rápido, en mi caso 1 hora 30 minutos aprox.

Cuando haya pasado el tiempo, se barnizan con huevo batido y se hornean. Esta masa necesita un horneado breve, pero con mucho calor. En mi caso cuento cómo los horneé para que salgan perfectos:
- precalentar el horno a 200º con calor arriba-abajo-turbo durante 12 minutos, introducir la bandeja y bajar el horno a 180º con calor abajo-turbo durante 12/14 minutos.
Vigilar para que no se quemen durante los últimos minutos.

*** salen unas 18/20 piezas.

Avatar de Usuario
Mandazurra
Cocinera/o
Cocinera/o
Mensajes:1006
Registrado:Dom 05 Feb 2006 02:00
Ubicación:Leganés - Madrid
Contactar:

Re: *** BRIOCHES INDIVIDUALES*** riquíiiiisimos

Mensaje por Mandazurra » Lun 19 Ene 2009 23:50

¿Me mandas uno para desayunar mañana? ¡Y encima recién hechos! Jolines, y con lo negada que soy yo para trabajar las masas. :evil: Yo no soy capaz de hacer una cosa tan rica.

:cry: :cry: :cry:

Avatar de Usuario
clemenvilla
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:3714
Registrado:Lun 06 Ago 2007 02:00
Ubicación:socarrá cerca de Xátiva Th 31 y biffinet

Re: *** BRIOCHES INDIVIDUALES*** riquíiiiisimos

Mensaje por clemenvilla » Lun 19 Ene 2009 23:50

Ohhhhhh qué buenos!!!!!!!!!!

Me voy corriendo a ver el paso a paso :nodigona: pero me he prometido no hacer ningún dulce hasta mediados de febrero, lo tengo difícil :lol: :lol: :lol:

:beso:

Avatar de Usuario
fargopatt
Cocinera/o
Cocinera/o
Mensajes:1613
Registrado:Jue 19 Oct 2006 02:00
Ubicación:enganchada al foro!!!!

Re: *** BRIOCHES INDIVIDUALES*** riquíiiiisimos

Mensaje por fargopatt » Lun 19 Ene 2009 23:56

:plas: :plas: :plas: :plas: :plas: ay que cosa más apetitosa madre mia!!! :plas: :plas: :plas:

yo me pasaba a por unos cuantos ahora mismito... :wink: :lol: :lol:

Avatar de Usuario
BORI
Cocinera/o
Cocinera/o
Mensajes:1682
Registrado:Jue 30 Ago 2007 02:00
Ubicación:OVIEDO

Re: *** BRIOCHES INDIVIDUALES*** riquíiiiisimos

Mensaje por BORI » Mar 20 Ene 2009 00:24

Onega ......sin palabra :o :o como con todo lo tuyo .....ya quisiera yo comer unos cuantos

:plas: :plas: :plas: :plas: :plas:
:plas: :plas: :plas: :plas: :plas:

Avatar de Usuario
flori
Jefa/e de cocina (Chef)
Jefa/e de cocina (Chef)
Mensajes:8932
Registrado:Mié 31 Oct 2007 02:00

Re: *** BRIOCHES INDIVIDUALES*** riquíiiiisimos

Mensaje por flori » Mar 20 Ene 2009 01:13

Otra masa que tengo que hacer...ummmmmmm!!!!!!! Me vuelve loca...qué pintaza!!!gracias por la receta :up: :beso: :beso:

Avatar de Usuario
onega
Cocinera/o
Cocinera/o
Mensajes:1433
Registrado:Sab 08 Dic 2007 02:00

Re: *** BRIOCHES INDIVIDUALES*** riquíiiiisimos

Mensaje por onega » Mar 20 Ene 2009 10:02

Gracias a todas , chicas!! :plas: :plas: :plas: sois ¡¡la caña!! :up: os digo de verdad que esta masa de brioche está....ummmm..... para chuparse los dedos.La próxima vez los haré con forma de panecillos para rellenar con salado....¡ya me los estoy imaginando..jeje.. :porfavor: :beso:

Avatar de Usuario
capisi
Jefa/e de cocina (Chef)
Jefa/e de cocina (Chef)
Mensajes:9926
Registrado:Vie 19 Oct 2007 02:00
Ubicación:Elche
Contactar:

Re: *** BRIOCHES INDIVIDUALES*** riquíiiiisimos

Mensaje por capisi » Mar 20 Ene 2009 10:36

pasate media docenitaaaa :plas: :plas: :beso: :beso:

Avatar de Usuario
JosefinaGonzález
Cocinera/o
Cocinera/o
Mensajes:1694
Registrado:Vie 16 Abr 2004 02:00
Ubicación:Francfort de Meno ( Frankfurt am Main)

Re: *** BRIOCHES INDIVIDUALES*** riquíiiiisimos

Mensaje por JosefinaGonzález » Mar 20 Ene 2009 10:44

Te han quedado preciosos :plas: :plas: :plas:

Con forma de flor no los conocía.


:beso: :beso:

Avatar de Usuario
nytta
Cocinera/o
Cocinera/o
Mensajes:1164
Registrado:Mié 30 Ago 2006 02:00
Ubicación:en una nube encima de las Rias Baixas

Re: *** BRIOCHES INDIVIDUALES*** riquíiiiisimos

Mensaje por nytta » Mar 20 Ene 2009 11:05

.. me encantan éste tipo de masas y dulces.... para no variar los has clavado :plas: :plas: :plas: .. me voy corriendito a ver el paso a paso :wink:

Gracias por compartir con nosotros...

:beso: :beso: :beso: :beso:

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro