ayuda recetas con col: ¿que hago con una col?:

Toda la Gastronomía a tu alcance
NikeSamo
Pinche de cocina
Pinche de cocina
Contactar:
ayuda recetas con col: ¿que hago con una col?

Mensaje por NikeSamo » Mar 03 Mar 2009 11:29

Compré una col y ahora no sé como cocinarla :nodigona: :nodigona: .... no tengo costumbre de comerla y no tengo recetas, ¿podéis darme algunas ideas? :duda:

gracias, Nikë

fumarola33
Jefa/e de cocina (Chef)
Jefa/e de cocina (Chef)

Re: ayuda recetas con col: ¿que hago con una col?

Mensaje por fumarola33 » Mar 03 Mar 2009 12:09

Supongo que una col será lo que yo llamo repollo. Te digo la manera de cocinarlo que a mí más me gusta, después de ponerlo en el cocido.
Lo pones a cocer (cortado en trozos) en agua caliente con sal y una patata troceada hasta que esté tierno, si es en la olla rápida lo dejas 20 minutos, a mí me gusta muy tiernito. Por otro lado, en una sartén pochas una cebolla picada no muy fina y dos dientes de ajo, cuando está un poco pochada le añades una cucharadita de pimentón dulce y cuatro o cinco tomates troceados (depende de como sea de grande el repollo) Los dejas que se hagan un poco, no mucho y echas esta salsa por encima del repollo cocido y ya bien escurrido.
Por encima le pones lonchitas de bacon o panceta que habrás frito en una sartén en lonchitas finas y pequeñas y habrás dejado bien crujiente. Aunque si quieres lo puedes comer sin el bacon, pero le da un toque.

:beso: :beso: :beso:
Última edición por fumarola33 el Mar 03 Mar 2009 12:19, editado 1 vez en total.

hanna7
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o

Mensaje por hanna7 » Mar 03 Mar 2009 12:13

En un restaurante italiano que yo frecuento, hacen un "antipasti" muy rico con col:

Quitas las hojas exteriores y lo que queda lo picas muy finito en juliana, le pones jamon serrano en taquitos y nueces picadas, y por encima, una salsa de roquefort(que puedes hacer con una cuña de queso roquefort y una tarrina de queso de untar, o un brick de nata, los mezclas lo muy bien y ya esta la salsa).

En esa pizzeria es raro el cliente que no lo pide.

:beso: :beso:

queca
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por queca » Mar 03 Mar 2009 12:17

Coleslaw
http://elblogdequecamorell.blogspot.com ... fotos.html" onclick="window.open(this.href);return false;

Aunque yo la he tuneado solo un pelín, la receta la he copiado de cane, gracias guapa, está deliciosa.
Ingredientes:
1/2 kg de col blanca, más o menos, una media col de las granditas.
2 zanahorias grandes
1 manzana golden
1 cebolleta

Para la salsa:
2 yogures naturales
1 cucharada de mayonesa (yo he usado una con perejil que tenía casera)
1 cucharada de azúcar
2 cucharaditas de mostaza (he utilizado una de estragón)
sal fina
Aceite de oliva (como tres o cuatro cucharadas)
Vinagre de vino blanco (1 cucharada)

Elaboración:
Cortar la col a trozos, programar 3 segundos, vel.5 Resevar en una ensaladera
Colocar las zanahorias a trozos, 3 segundos, vel.5. Reservar en la ensaladera.
Colocar la manzana pelada y sin pepitas y la cebolleta en trozos , 4 segundos, vel. 4. Reservar en la ensaladera y mezclar todo con la espátula.
Poner los ingredientes de la salsa en el vaso y programar 20segundos, velocidad 5. Verter sobre la ensaladera y remover todo muy bien. Reposar en el frigorífico al menos tres horas antes de servirla.

ENSALADA CON SALSA CHINA

http://elblogdequecamorell.blogspot.com ... china.html" onclick="window.open(this.href);return false;

Ingredientes para la ensalada:
lechugas varias
zanahoria en juliana
col blanca en juliana
brotes de soja

Para la salsa:
1 vaso de vinagre de arroz
1 vaso de azúcar
un poco de sal
1 poco de aceite de oliva

Mezclar las verduras de la ensalada.
En el vaso del turmix introducimos todos los ingredientes de la salsa y los trituramos durante unos minutos.
La salsa queda mejor si la reposamos un par de horas en la nevera antes de aliñar la ensalada.

ENSALADA PARAGUAYA
http://elblogdequecamorell.blogspot.com ... guaya.html" onclick="window.open(this.href);return false;

Ingredientes:
1 col blanca pequeña
1 lata de maíz dulce
1 lata de cocktail de frutas
1 zanahoria rallada
zumo de piña
mayonesa
aceite, vinagre y sal

Elaboración:
Picamos la col en una juliana muy fina, desechando la parte más dura del tronco y reservamos en una ensaladera.
Agregamos la zanahoria rallada, el maíz y las frutas (reservamos el jugo).
En un bol aparte hacemos una vinagreta con el jugo del cocktail de frutas, zumo de piña, mayonesa, aceite , vinagre y sal.
Emulsionamos bien y se lo añadimos a la ensalada.
Dejamos reposar un par de horas en la nevera antes de comer.

ENSALADA DE COL TROPICAL

http://elblogdequecamorell.blogspot.com ... pical.html" onclick="window.open(this.href);return false;

Ingredientes:
col blanca
piña (natural o en su jugo)
melocotón (natural o en almibar)
maiz dulce
jamon york
huevo
estragón

Elaboración:
Picar la col en una juliana fina y hacer una cama con ella.
Por encima le echaremos el maiz dulce, el melocotón picado, la piña y el jamón york.
Decoramos con el huevo cocido y espolvoreamos con estragón picado.
Puedes acompañar la ensalada con una salsa rosa o con una rica vinagreta de mostaza.

ENSALADA DE COL
http://elblogdequecamorell.blogspot.com ... e-col.html" onclick="window.open(this.href);return false;

Ingredientes:
1/2 col
1 zanahoria
1 manzana golden
1 cucharada de mayonesa
1 cucharada de postre de mostaza
zumo de limón
aceite
sal

Elaboración:
Cortar la col en juliana, rallar la zanahoria y la manzana y mezclar.
Hacer una vinagreta con la mayonesa (si la suprimimos tendremos una ensalada más ligera), mostaza, aceite, zumo de limón y sal.
Emulsionar y mezclar con el resto de los ingredientes.
Servir frío.

neska
Jefa/e de cocina (Chef)
Jefa/e de cocina (Chef)

Mensaje por neska » Mar 03 Mar 2009 15:35

Yo suelo hacer paquetitos rellenos de arroz y de carne picada con las hojas... :fiesta:

superabuela
Cocinera/o
Cocinera/o
Contactar:

Mensaje por superabuela » Mar 03 Mar 2009 15:49

Imagen
REPOLLO CON GAMBAS
Ingredientes:
- un repollo pequeño
- gambas crudas y enteras, si pelar (yo puse unos langostinos que me quedaban por el congelador)
- unos cuantos dientes de ajo picados (6 o 7... al gusto)
- un trozo de cebolla
- una hoja de laurel
- avecrem de pescado
- un buen chorro de vino blanco
-pimentón dulce o picante (o de los dos)

Preparación:
Pelamos las gambas (o los langostinos, gambones... lo que queramos) y reservamos los cuerpos. Las cabezas y pieles las echamos en la Thermomix con agua y las trituramos. A continuación echamos la cebolla, el laurel, el vino blanco y el avecrem y programamos 10 minutos, 90º, velocidad 2 y medio. Colamos el caldo y en él cocemos el repollo cortado. Yo lo hice en la olla rápida. Mientras en una sartén grande ponemos aceite y le echamos los ajos picados, los doramos un poco y añadimos los cuerpos de las gambas y el pimentón. Escurrimos bien el repollo y lo echamos a la sartén para rehogarlo todo junto. Si lo queremos más jugoso le echamos caldo de cocer el repollo hasta que esté a nuestro gusto.

NikeSamo
Pinche de cocina
Pinche de cocina
Contactar:

Mensaje por NikeSamo » Mié 04 Mar 2009 10:55

bueno, bueno, bueno.... :o

¡qué cantidad de propuestas!

Queca, me dejas con la boca abierta, no sabía que te gustaba tanto la col :lol: :lol:

Ahora empezaré a probar vuestras sugerencias, y cuando se me acabe esta col, a comprar otra y a hacer otra receta :D :D

gracias, a todas :plas: :plas:
:beso:

seviyana_85
Jefa/e de cocina (Chef)
Jefa/e de cocina (Chef)

Mensaje por seviyana_85 » Mié 04 Mar 2009 18:29

a mi me gusta mucho el pucherito de coles

1/4 kg de garbanzos ya remojados
1 hueso de canilla añejo
1 costillita salada
1 trocito de tocino añejo
1 trocito de tocino fresco
1/4 kg de carne de cerdo en un trozo
1 muslo ( con el contramuslo) de pollo
1 morcilla
1 patata, 1 zanahoria, 1 penca de apio
una cuarta parte de col

todo a la olla rapida, con agua hasta cubrirlo , no le eches sal porque ya llevan los huesos salados, y a partir de que salga el vapor, cuenta 15 minutos. el mejor puchero que he probado..

tambien puedes cocerla y prepararla como para hacer rollitos de primavera

Tobi
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina

Mensaje por Tobi » Mié 04 Mar 2009 19:56

Yo lo suelo hacer con el cocido,me encanta y tambien la suelo cocer con patatas y un huevo duro y luego la aliño :up: :up:

CarlotaAnitua
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina

Mensaje por CarlotaAnitua » Mié 04 Mar 2009 23:28

Una manera tradicional de Castilla y León de poner el repollo.Le llamo así porque es una receta de mi suegra (mal belle mère) que queda mas chulo

COL O REPOLLO A LA MODE DE MA BELLE MÈRE

INGREDIENTESPARA 4 PERSONAS:
• 1 col o repollo de 1 kg . ( si la col es muy grande se pude dividir al medio y guardar la mitad cubierta de film en la nevera durante 1 semana)
• 3 zanahorias medianas
• 4 patatas medianas ( ó mas si les gusta con mucha patata)
• 5 cucharadas de aceite de oliva.
• 2 dientes de ajo.
• ½ cucharadita de pimentón dulce
• agua
• sal.
PREPARACIÓN:
• Llenar la pila de agua fría
• Quitar las hojas exteriores de la col y cortar el repollo en rodajas ( es decir, en juliana) de ½ cm . Cuidando de quitar el troncho del medio. Echarlas al agua para lavarla bien.
• Echar 2 vasos de agua a la olla a presión, ponerla al fuego ( fuego fuerte) echar sal ( 3 cucharadas aprox)
• Pelar las zanahorias, lavarlas aparte del repollo
• Pelar las patatas, lavarlas.
• Cuando el agua empiece a hervir, echar el repollo (escurrido), las zanahorias cortadas en rodajas finas ( pero no muy finas) y las patatas ( las patatas si son medianas se deben echar cortadas al medio, si son grandes en 3 trozos y si son pequeñas enteras).
• Tapar la olla a presión.
• Cuando suban las válvulas, bajar a fuego-suave y contar 5 minutos.
• Trascurridos 5 minutos, apagar y apartar la olla del fuego. Y ESTO ES MUY IMPORTANTE PARA QUE LA VERDURA NO SE PASE Y SE PONGA FEA: abrir la válvula despacio para que vaya saliendo la presión muy suavemente, cuando haya salido toda la presión abrir inmediatamente la olla. ( si se va comer dentro de un par de horas, volver a cerrar la olla a presión y reservar hasta la hora de comer)
• Escurrir la verdura, pero no dejarla completamente seca, es decir, conviene dejar la verdura con algo del caldo de la cocción en la olla.
• Pelar el ajo.
• Poner la sartén al fuego y echar el aceite, cuando esté caliente echar el ajo cortado. Dejar que se ponga rubio, es decir que coja color pero que no se tueste.
• Separar la sartén del fuego y añadir el pimentón, remover con un cuchara del palo un momento.
• Volcar el sofrito encima del repollo.
• Servir.

Responder