Bizcocho Girasol (operación camuflaje):

Toda la Gastronomía a tu alcance
SandeeA
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Contactar:
Bizcocho Girasol (operación camuflaje)

Mensaje por SandeeA » Mié 04 Mar 2009 16:57

Imagen

Situación: quiero probar una receta de bizcocho que he visto en el foro (bizcocho básico de Mongeta http://recetas.mundorecetas.com/receta16276.html), y además quiero aprovechar para hacer mi primer bizcocho en la Chef 2000, que pago religiosamente para que coja polvo en la cocina :frito: . Total, que allá me lanzo animosa bajo la atenta mirada (interesada! ) de bebeto y Perry Mason :D

Imagen

Preparo la receta, engraso el recipiente, vierto la mezcla, 40 minutos, función horno. 15 minutos de reposo. Abro la Chef, toco el bizcocho: um, parece que tiene buena pinta :D. Huele bien Imagen . Pongo la rejilla sobre la cubeta, para girarla y sacar el bizcocho sobre la rejilla. Giro, y no cae nada. Pienso: uy, a que se me ha pegado el bizcocho? :nodigona: De repente: Clonk!, cae en la rejilla. Suspiro interiormente de alivio :porfavor:. Pero seguidamente: Pum!, algo más ha caido en la rejilla. :nodigona: :nodigona: Uy, uy, hago unos cálculos matemáticos rápidos : SandeeA ha metido un bizcocho en la Chef, cuántos bizcochos tienen que salir? Imagen... Después de unos minutos, decido que, según lo que aprendí en la universidad, solo debería salir un bizcocho de ahí dentro...Levanto la cubeta, con la estúpida ilusión de que la máquina me haya preparado un 2x1 en bizcochos como sorpresa por el estreno ... y me encuentro Imagen:

- dos mitades de bizcocho (separadas) sobre la rejilla, que me apresuro a pegar con las manos como si eso fuera a servir de algo
- la parte superior del bizcocho pegada a la cubeta, así como los laterales del bizcocho repegoteados por toda la cubeta

Vamos, que estuve tentada de tirar el bizcocho al suelo para ver si mejoraba su aspecto Imagen

De este momento no tengo fotos porque las lágrimas no me dejaban enfocar :lol: No, no lloré pero porque el bebeto y el perro me estaban mirando... y en lugar de eso empecé a maquinar como ocultar el desaguisado! Primero pensé en echarle morro y llamarlo bizcocho deconstruido, que está ahora muy de moda... pero luego me acordé de una decoración que vi en algún sitio con un girasol. Si alguien sabe dónde lo vi que me lo diga porque tengo curiosidad por ver cómo se hacían las hojas de girasol (creo que era una página inglesa)

Imagen

Ahora me da pena no haberle hecho una foto al bizocho antes de disfrazarlo para que viérais de verdad lo mal que me quedó. En esta foto del corte se aprecia perfectamente el agujero superior (bujero, para los amigos). Es lo que está lleno de chocolate.

Imagen

La raja de la mitad del bizcocho todavía no la he encontrado... igual sí que sirvió lo de apretarlo con las manos! jajajajaj

Aclarar que la receta de bizcocho básico de Mongeta es deliciosa, y no da ningún problema si la elaboráis tradicionalmente. En la Chef creo que el problema fue que lo desmoldé demasiado pronto y que quizá debía haber puesto más mantequilla en la cubeta

Imagen

Ingredientes

125 gr. de yogurt de vainilla (yo natural... y caducado! y vainilla en polvo)
240 gr. de harina
220 gr. de azúcar
110 gr. de aceite de girasol
10 gr. de levadura
25 cc. de Licor 43 (yo Baileys
4 huevos XL (yo 4 huevos L)
1 sobre de azúcar avainillado
1 cápsula grande de cardamomo (o dos pequeñas

Para el glaseado de chocolate

200 ml de nata 35% MG
200 gr de chocolate de cobertura negro
dos cucharadas de té de glucosa

Para la decoración:
nutella
virutas de chocolate
colorante amarillo
fondant marca Ballina o pasta de almendras (recomendado) Se me ocurre que también se puede hacer con piña, o con mango...

Imagen

Abrimos la cápsula de cardamomo, extraemos las semillas y las triturarmos en el mortero. Reservamos.Tamizamos la harina y la levadura. Reservamos. Separamos yemas y claras, montamos éstas a punto de nieve fuerte. Reservamos.Mezclamos los azúcares con las yemas hasta blanquear la masa. Cancelamos las reservas anteriores :P. Añadimos el yogurt, el Licor 43 y el aceite y mezclamos bien. Incorporamos la harina y el cardamomo, mezclamos con una cuchara de madera. Una vez están todos los ingredientes bien mezclados, añadimos las claras montadas, incorporándolas cuidadosamente con movimientos envolventes.Preparamos un molde de 22 cm, echamos la masa y horneamos a 180º unos 40 minutos. Sacamos y dejamos enfriar en rejilla

Para preparar en la Chef 2000 TI, engrasamos la cubeta con mantequilla, volcamos la mezcla y programamos 40 minutos, cocción/horno. Dejamos reposar 15 minutos antes de desmoldar. Sacamos y dejamos enfriar en la rejilla

Vamos preparando la cobertura. Hervimos la nata con la glucosa (si no tenéis glucosa, se puede sustituir por una cucharada generosa de mantequilla, 50 gr), retiramos del fuego y agregamos el chocolate, moviendo delicadamente hasta que se funda. Dejamos templar unos minutos. Bañamos el bizcocho con la cobertura. Dejamos solidificar, y pasamos al frigo para que termine de endurecerse

Para hacer los pétalos, mezclamos el fondant con el colorante amarillo, estiramos, y cortamos con un cuchillo intentando imitar la forma de pétalos. Colocamos los pétalos sobre el bizcocho, hacemos un círculo de nutella a modo de estambres (no me acuerdo como se llama lo redondo del centro de la flor jajajajaj) y finalizamos espolvoreando unos fideos de chocolate

Imagen

Si no queréis usar fondant, podéis usar pasta de almendra, que es más fácil de usar que el fondant. Necesitaréis

200 gr de azúcar glass
200 gr de almendra molida
1 clara de huevo
(o pasta de mazapán de la que ya venden hecha)

Para prepararla, solo hay que mezclar todos los ingredientes hasta obtener una masa lisa y homogénea. Añadimos el colorante hasta que esté bien incorporado, y la estiramos con un rodillo sobre una superficie espolvoreada con azúcar glass. Procedemos igual que con el fondant

... y a disfrutar!!

Imagen

Celeste
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Re: Bizcocho Girasol (operación camuflaje)

Mensaje por Celeste » Mié 04 Mar 2009 17:04

:plas: :plas: :plas: :plas: :plas: Me :lol: :lol: :lol: un monton con tus aventuras con la maquinita, claro que a todas nos suceden esas cosas con todas las maquinitas o moldes, pero da una rabia :bate: :bate: pero lo solucionaste maravillosamente, te quedo una tarta muy bonita, y los petalos preciosos.
:beso: :beso:

hanna7
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o

Mensaje por hanna7 » Mié 04 Mar 2009 17:12

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Ay mi madre!!Voy a rezar para que siempre se te estropeen las recetas :porfavor: :porfavor:

Porque entre el relato de los hechos que son de oscar al mejor guion original 8) y como arreglas luego el estropicio :up: :up: .................

No se puede pedir mas!!!

Enhorabuena! :beso: :beso: :beso:

quebueno
Jefa/e de cocina (Chef)
Jefa/e de cocina (Chef)

Mensaje por quebueno » Mié 04 Mar 2009 17:15

ImagenImagenImagenpues despues de reirme un monton.. con tus cosas, decirte q tiene una pinta increible... me ha encantao esa decoracion sande..Imagen
no se donde vi una con margaritas... pero pequeñas..
si la encuentro te la pongo.. :beso:

flori
Jefa/e de cocina (Chef)
Jefa/e de cocina (Chef)

Mensaje por flori » Mié 04 Mar 2009 17:19

Te ha quedado estupendo SandeeA! Tu explicación divertidísima :lol: :lol: :lol: Si ya digo yo que las maquinitas son contraproducentes para la salud :lol: :lol: :lol: :lol: :wink: :beso: :beso:

quebueno
Jefa/e de cocina (Chef)
Jefa/e de cocina (Chef)

Mensaje por quebueno » Mié 04 Mar 2009 17:21

bueno sande.. no tiene ná q ver con lo q tu preguntas..
pero me ha llamado la atencion esta.
Torta de Margaritas
Imagen
es del blog...dejamecocinarte.
http://dejamecocinarte.blogspot.com/200 ... ritas.html" onclick="window.open(this.href);return false;
es chula verdad? :beso:

YANGO
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por YANGO » Mié 04 Mar 2009 17:24

Que bonitaaaaa :plas: :plas: :plas: :plas:

Y super original, me a encantado :D :up:

Operación camuflaje :lol: :lol: :lol: :lol:

Sigue asi guapa, que me encantan tus recetas :coqueta: :beso: :beso:

fargopatt
Cocinera/o
Cocinera/o

Mensaje por fargopatt » Mié 04 Mar 2009 17:25

SandeeA cariño... que me alegro que se te haya roto... :nodigona: que mira que cosa más chula taquedao!! :D :D :plas: :plas: :plas: :plas:
:beso: :beso:

AIXADALIAS
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por AIXADALIAS » Mié 04 Mar 2009 17:37

Pues porque tú dices que se te ha estropeado, si no, quién lo diría, yo veo un bizcocho estupendo al que me gustaría dar un buen "tiento", :lol: :lol:

queca
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por queca » Mié 04 Mar 2009 18:12

Por favor, es que no me puedo reír más con tus relatos, eres genial... :lol: :lol: :lol: y pues eso, que yo también me alegro de que se te haya escoñetao el bizcocho, sobre todo por lo precioso que te ha quedado después... si te hubiese quedado prefecto nos hubiésemos perdido ese girasol tan bonito que has hecho. :plas: :plas:

Responder