Preparar mermeladas:
- mariatm
- Cafetera/o
- Contactar:
hola, no suelo escribir en este apartado soy mas de manualidades pero curioseo mucho por aqui con vuestro permiso, la cosa es que quiero hacer mermeladas caseras pero sencillas y facilitas de hacer pues van a ser para regalar y nunca he hecho nada de esto. muchas gracias por ayudarme. un saludo 

- EnLaLuna
- Subjefa/e de cocina
Re: Preparar mermeladas
Muy fácil.
Doble de peso de fruta que de azúcar, y el zumo de un limón (algunas se pueden hacer con una proporción de 3 partes de azúcar por 4 de fruta, como la de albaricoques, y duran más tiempo), según que fruta sea puedes necesitar añadir unas gotas de agua (lo verás por el espesor que adquiera)
Dejas todo junto (fruta cortada y pelada, y azúcar) dos horas como mínimo en un recipiente, reposando. Cuando termine...
Lo cueces unos 30 minutos sin dejar de remover, y listo!
Cuando enfríe, lo pones en tarros esterilizados (limpios, vamos) y haces lo siguiente:
Pones una cazuela grande con agua a hervir, mira que el agua llegue como mínimo dos centímetros sobre la tapa de los tarros (si no, los puedes poner boca abajo no hay problema). Los metes, "con el agua al cuello" o boca abajo, y cueces otra media hora.
Los sacas, y ahora es importante, los dejas en un lugar para que enfríen, pero no los puedes tocar hasta que estén fríos del todo o pueden perder el vacío. Los puedes dejar enfriar en la misma olla, es lo ideal.
¡Voilá!
Ya tienes mermelada.
Doble de peso de fruta que de azúcar, y el zumo de un limón (algunas se pueden hacer con una proporción de 3 partes de azúcar por 4 de fruta, como la de albaricoques, y duran más tiempo), según que fruta sea puedes necesitar añadir unas gotas de agua (lo verás por el espesor que adquiera)
Dejas todo junto (fruta cortada y pelada, y azúcar) dos horas como mínimo en un recipiente, reposando. Cuando termine...
Lo cueces unos 30 minutos sin dejar de remover, y listo!
Cuando enfríe, lo pones en tarros esterilizados (limpios, vamos) y haces lo siguiente:
Pones una cazuela grande con agua a hervir, mira que el agua llegue como mínimo dos centímetros sobre la tapa de los tarros (si no, los puedes poner boca abajo no hay problema). Los metes, "con el agua al cuello" o boca abajo, y cueces otra media hora.
Los sacas, y ahora es importante, los dejas en un lugar para que enfríen, pero no los puedes tocar hasta que estén fríos del todo o pueden perder el vacío. Los puedes dejar enfriar en la misma olla, es lo ideal.
¡Voilá!
Ya tienes mermelada.
-
- Cafetera/o
Hola! ayer hice mermelada de moras(que las tenia congeladas) y fue 400 gr de moras, 400 gr de azúcar y un vaso de agua. Todo esto una hora a fuego medio.
Ahora mi duda es EnLaLuna: ¿puse demasiado azúcar?
Gracias
Gracias
- mariatm
- Cafetera/o
- Contactar:
Muchas gracias por la explicacion!! pero no entendi una cosa.me la puedes explicar???
Lo ultmimo: cuando pones los botes en la cazuela en agua a hervir, que es el ultimo paso. la mermelada ya esta dentro no? esta el tarro lleno de mermelada, cerrado dentro de la olla con agua 2 cms por encima de la tapa, no?
otra cosa: no hace falta batir la fruta cortadita con el agua, el azucar y todo despues de cocer la primera vez?
muchas gracias, un saludo
Lo ultmimo: cuando pones los botes en la cazuela en agua a hervir, que es el ultimo paso. la mermelada ya esta dentro no? esta el tarro lleno de mermelada, cerrado dentro de la olla con agua 2 cms por encima de la tapa, no?
otra cosa: no hace falta batir la fruta cortadita con el agua, el azucar y todo despues de cocer la primera vez?
muchas gracias, un saludo
- EnLaLuna
- Subjefa/e de cocina
No. No es demasiado azúcar. Si se pone más azúcar se conserva más tiempo, de hecho lo tradicional es usar el mismo peso de azúcar y de fruta, pero últimamente las mermeladas que se postean llevan menos azúcar. Yo de hecho la hago con sacarina.queen escribió:Hola! ayer hice mermelada de moras(que las tenia congeladas) y fue 400 gr de moras, 400 gr de azúcar y un vaso de agua. Todo esto una hora a fuego medio.
Gracias
Sí, es como dices. Vaya tela lo mal que me explico a veces...mariatm escribió: Lo ultmimo: cuando pones los botes en la cazuela en agua a hervir, que es el ultimo paso. la mermelada ya esta dentro no? esta el tarro lleno de mermelada, cerrado dentro de la olla con agua 2 cms por encima de la tapa, no?

mariatm escribió: otra cosa: no hace falta batir la fruta cortadita con el agua, el azucar y todo despues de cocer la primera vez?
Bueno... la primera vez no se cuece, solo se deja reposar. Luego ya la cueces, y no es necesario batirla pero puedes hacerlo si no quieres tropezones. Yo nunca la bato, me gusta encontrar la fruta medio entera cuando me la como...
Y ya que estamos, dos truquis.
El primero, para evitar que entren bacterias, se cortan discos de papel encerado o parafinado del tamaño del cuello del bote, y cuando hayamos llenado el tarro de mermelada, ponemos un disco encima con la parte de la cera hacia abajo, y cerramos. No es imprescindible. A partir de aquí, todo igual.
El segundo, yo como os decía hago la mermelada con sacarina, y no espesa tanto. Solución, podéis usar pectina (venta en farmacias) pero yo soy muy vaga y por no bajar a la farmacia le pongo agar agar, que tengo en casa. La proporción, uno o dos gramos por cada 100 grs de mermelada (según lo líquida que esté), y espesa un poquito. De todos modos al enfriar siempre espesan.
Espero vuestras fotos!
- eclair
- Ayudanta/e de cocina
Hola
Yo hago todos los años, pero siempre tengo la misma duda.... el tarro hasta donde se llena.
¿hasta el cuello?
¿ hasta arriba?
gracai
Yo hago todos los años, pero siempre tengo la misma duda.... el tarro hasta donde se llena.
¿hasta el cuello?
¿ hasta arriba?
gracai
-
- Cafetera/o
Gracias por la aclaracion EnLaLuna 

- mariatm
- Cafetera/o
- Contactar:
ya lo entendi, muchas gracias.
- queca
- Subjefa/e de cocina
Mermelada de melón y vainilla
http://elblogdequecamorell.blogspot.com ... nilla.html" onclick="window.open(this.href);return false;
Ingredientes:
1 melón
una vaina de vainilla
azúcar
pectina
zumo de limón
Elaboración:
Pelar y picar el melón y pesarlo. La cantidad de azúcar que yo he utilizado es un poco menos de la mitad de la fruta ya pesada.
Introducir el melón en una cacerola junto a un poco de zumo de limón, el azúcar, la vaina de vainilla que previamente hemos cortado a la mitad y raspado las semillas, y una cucharadita de pectina.
Cocinar hasta que tenga el punto de mermelada.
De manga y naranja
http://elblogdequecamorell.blogspot.com ... ranja.html" onclick="window.open(this.href);return false;
Ingredientes:
mangas
zumo de naranja
azúcar
Elaboración:
picar las mangas y añadirlos a una cacerola con zumo de naranja (pues más o menos he puesto un kilo de mangas y un vaso de zumo de naranja), el azúcar (unos 400gr) y cocer hasta que tenga el punto de la mermelada.
De fresas, pimienta rosa y canela
http://elblogdequecamorell.blogspot.com ... osa-y.html" onclick="window.open(this.href);return false;
Ingredientes:
1kg de fresas
1 cucharada de pimienta rosa en grano
canela
azúcar (unos 400gr)
Elaboración:
Lavar y picar las fresas e introducirlas en una cacerola con el azúcar, unas gotas de zumo de limón, la pimienta rosa y la canela.
Cocer hasta que tenga punto de mermelada.
De moras silvestres
http://elblogdequecamorell.blogspot.com ... stres.html" onclick="window.open(this.href);return false;
ngredientes:
700gr de moras
300gr de azúcar
el zumo de medio limón
100ml de agua
1 punta de un cuchillo de pectina (lo conseguís en las farmacias)
Elaboración:
Poner todos los ingredientes en una cacerola, menos la pectina y dejar que hierva, pasar la minipimer (a nosotros nos gusta con pepitas), agregar la pectina y dejar unos diez minutos a fuego medio y... lista. Envasar cuando todavía está caliente en tarros esterilizados y ponerlos sobre un paño boca a abajo para que se haga el vacío.
http://elblogdequecamorell.blogspot.com ... nilla.html" onclick="window.open(this.href);return false;
Ingredientes:
1 melón
una vaina de vainilla
azúcar
pectina
zumo de limón
Elaboración:
Pelar y picar el melón y pesarlo. La cantidad de azúcar que yo he utilizado es un poco menos de la mitad de la fruta ya pesada.
Introducir el melón en una cacerola junto a un poco de zumo de limón, el azúcar, la vaina de vainilla que previamente hemos cortado a la mitad y raspado las semillas, y una cucharadita de pectina.
Cocinar hasta que tenga el punto de mermelada.
De manga y naranja
http://elblogdequecamorell.blogspot.com ... ranja.html" onclick="window.open(this.href);return false;
Ingredientes:
mangas
zumo de naranja
azúcar
Elaboración:
picar las mangas y añadirlos a una cacerola con zumo de naranja (pues más o menos he puesto un kilo de mangas y un vaso de zumo de naranja), el azúcar (unos 400gr) y cocer hasta que tenga el punto de la mermelada.
De fresas, pimienta rosa y canela
http://elblogdequecamorell.blogspot.com ... osa-y.html" onclick="window.open(this.href);return false;
Ingredientes:
1kg de fresas
1 cucharada de pimienta rosa en grano
canela
azúcar (unos 400gr)
Elaboración:
Lavar y picar las fresas e introducirlas en una cacerola con el azúcar, unas gotas de zumo de limón, la pimienta rosa y la canela.
Cocer hasta que tenga punto de mermelada.
De moras silvestres
http://elblogdequecamorell.blogspot.com ... stres.html" onclick="window.open(this.href);return false;
ngredientes:
700gr de moras
300gr de azúcar
el zumo de medio limón
100ml de agua
1 punta de un cuchillo de pectina (lo conseguís en las farmacias)
Elaboración:
Poner todos los ingredientes en una cacerola, menos la pectina y dejar que hierva, pasar la minipimer (a nosotros nos gusta con pepitas), agregar la pectina y dejar unos diez minutos a fuego medio y... lista. Envasar cuando todavía está caliente en tarros esterilizados y ponerlos sobre un paño boca a abajo para que se haga el vacío.
- EnLaLuna
- Subjefa/e de cocina
Queca la de melón cae!