La larpeira ("golosa") es un postre típicamente gallego, para mí es mortal pq soy más larpeira q nadie
Ahí va, es q soy lenta de c*jones:
Para la masa:
- 475 grs de harina (mitad de fuerza)
- 70 grs de manteca (suelo usar mitad manteca de cerdo y mitad de manteca cocida de vaca, NO mantequilla)
- 50 grs de azúcar
- 20 grs de levadura prensada
- 2 huevos ligeramente batidos
- aprox. 120 ml de leche templada (no caliente)
- 1 cucharadita de miel
- ralladura de limón (opcional)
- sal
- un poquitín de esencia de anís
- 400 ml de crema pastelera
- almíbar
En un bol, se hace un volcán con la harina y se pone en el centro la manteca derretida, el azúcar, la miel, los huevos, la sal, la ralladura de limón, la esencia y la levadura deshecha en la leche. Se mezcla bien hasta q la masa se separe de las paredes y se pasa a una superficie lisa, donde se amasa muy bien, aprox 10-15 min. La masa debe ser muy blandita. Se coloca de nuevo en el bol enharinado y se deja leudar un par de horas. Pasado este tiempo, forramos un molde redondo con papel de hornear, se enharina y colocamos encima la masa, estirándola con las manos hasta formar una bolla plana, la cortamos por encima haciendo una especia de enrejado, la tapamos y la dejamos leudar de nuevo durante la noche. Por la mañana, la pintamos con huevo, rellenamos los cortes con la crema pastelera, echamos pos encima un poco de azúcar humedecido y metemos a horno fuerte unos 20-25 min (es q mi horno es del paleolítico, y ni siquiera pone las temperaturas, en cuanto se dore está hecha). Bañarla al momento con el almíbar (100 ml de agua, 100 grs de azúcar y esencia de vainilla o anís).
Creo q no me dejo nada atrás
PD: pues sí q me dejé algo atrás, yo empiezo a amasar por la tarde-noche y la meto en el horno por la mañana. La crema pastelera la hago por la noche, después de amasar. La dejo enfriar un poco y la meto en la manga pastelera (boquilla ancha, y por cierto, tapo la boquilla con papel de aluminio y lo sujeto con una goma, para q no se salga la crema) y a la nevera.