En primavera y verano, ésta receta se hace muchísimo en mi pueblo..Dalías (Almería)la razón, hay calabaza y judías verdes en abundancia, porque los potajes y en verano, no son muy atrayentes...y menos con el calor que hace por Andalucía....
Este potaje probablemente fué la primera comida que me dió mi madre al destetarme, cuando no había potitos y los niños tomaban leche materna hasta que casi andaban, y que sigue haciéndose sobre todo por las abuelas,como primera comida a los bebés, la razón.... que es una comida muy sencilla, sin grasas y con mucha verdura, muy nutritiva con la proteína que aportan las legumbres, y completa, porque además contiene patata y si se quiere se le pone fideo del gordo, que le aporta también hidratos de carbono.
Hoy pongo ésta versión, pero hay otra versión más contundente que pondré en cuanto mi madre nos lo cocine, porque lo hace cuando vamos todos los hijos, en la olla super grande que tiene, porque lleva tocino, patas de cerdo y morcillas (vamos ligerita, no????)
INGREDIENTES
Un puñado pequeño de habas secas por persona
Un puñado pequeño de habichuelas secas por persona
½ pimiento rojo, 2 o 3 trozos de pimientos secos
1 tomate
1 cabeza de ajos entera
4 patatas medianas
200 gr. De calabaza en trozos grandes
1 cucharada de pimentón dulce
1 vaso mediano de aceite de oliva
un puñado de judías verdes cortadas en trozos grandes
1 cebolla
Sal y colorante
2 puñados de fideos gordos


ELABORACION
Poner en remojo las habas secas y las judías la noche anterior con un poquito de sal
Quitar el cocote a las habas (es la parte negra que tienen )

Poner 2.5l de agua a calentar en una olla, poner las habas y cuando esté caliente agregar las judías y las verduras en trozos gordos, cuando hierva añadir el aceite y la sal y el pimentón, cocer 20 min. En la olla exprés, aproximadamente 1 hora en la olla normal.

Una vez pasado éste tiempo abrimos la olla y agregamos las patatas cortadas en trozos, rectificamos de sal y añadimos el colorante. Comprobamos si tienen agua suficiente y si es necesario añadimos un poquito de agua.

Cuando las patatas lleven unos 10 minutos cociéndose, añadimos los fideos gordos y cocemos hasta que éstos estén listos y las patatas blandas.


Que aproveche!!!!!