TUXA....HELP!!!!!!:

Toda la Gastronomía a tu alcance
flori
Jefa/e de cocina (Chef)
Jefa/e de cocina (Chef)
TUXA....HELP!!!!!!

Mensaje por flori » Jue 16 Abr 2009 08:06

Hola Tuxa, guapetona!!! :) Una preguntita...he hecho la masa madre(el primer paso con harina integral de trigo ecológica y a partir del segundo con harina de trigo de fuerza), ya hice el tercer paso y esperaba que ayer noche hubiese fermentado como se ve en las fotos pero se ha quedado a la misma altura de la última vez que le puse el agua y la harina...yo he pensado que habrá sido porque no habrá la temperatura adecuada y la he dejado toda la noche, cuando en realidad ya la debería haber metido al frigo puesto que se da por terminada...me estoy liando mucho y no se si me explico.....qué tengo que hacer??????? porqué no me ha fermentado????? de aspecto es muy bueno...pero me fermentó en el segundo paso y en el tercero ya no...es normal?????? gracias :) :beso: :beso: :beso:

sonia35
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina

Re: TUXA....HELP!!!!!!

Mensaje por sonia35 » Jue 16 Abr 2009 09:05

Flori,
Aunque le pides consejo a Tuxa, yo te recomiendo que madures más la masa madre antes de meterla en la nevera y que por ser la primera vez, uses harina integral en todo el proceso , en vez de añadirle harina de fuerza. Si tienes la masa madre trabajando una semana en la encimera de la cocina, tendrás una masa fuerte y robusta que aguantará lo que eches. En mi opinión personal, el nacimiento de las masas madres necesita de un poco de tiempo para que todas las levaduras se desarrollen mejor y tengan la fuerza suficiente para mantenerse.
saluditos,
Sonia35

flori
Jefa/e de cocina (Chef)
Jefa/e de cocina (Chef)

Mensaje por flori » Jue 16 Abr 2009 09:10

sonia35 escribió:Flori,
Aunque le pides consejo a Tuxa, yo te recomiendo que madures más la masa madre antes de meterla en la nevera y que por ser la primera vez, uses harina integral en todo el proceso , en vez de añadirle harina de fuerza. Si tienes la masa madre trabajando una semana en la encimera de la cocina, tendrás una masa fuerte y robusta que aguantará lo que eches. En mi opinión personal, el nacimiento de las masas madres necesita de un poco de tiempo para que todas las levaduras se desarrollen mejor y tengan la fuerza suficiente para mantenerse.
saluditos,
Sonia35
Gracias Sonia!!! :) Ya he hecho los tres pasos, empecé con harina integral ecológica y luego de fuerza....entonces ...quieres decir que la puedo dejar más tiempo en la encimera sin meter al frigo y....ya no la alimento más???? pensaba utilizar un poco hoy ó es mejor esperar???? :beso: :beso:

tuxa
Jefa/e de cocina (Chef)
Jefa/e de cocina (Chef)

Mensaje por tuxa » Jue 16 Abr 2009 09:13

Hola Flori.........Como bien te dice Sonia, las masas madres necesitan su tiempo para madurar, a veces por la temperatura del sitio donde la dejas reposar, otras por la harina, yo he notado que con la harina de fuerza de trigo ( la normal ) me cuesta mas en fermentar, pero no te preocupes dejala hasta que veas que sube si pasado ya más tiempo y no lo hace. Yo creo que podrías volverla a alimentar desechando la que quitas y seguir con los pasos. Si no lo hiciese, entonces empezaría de nuevo pero con la misma harina y le pondría de centeno integral y a ser posible ecologica. Después de haberla conseguido y de haber hecho algun pan, entonces iría cambiandole la harina para hacerla blanca.

De todos modos no te desanimes que yo he tirado 3 masas hasta conseguir la que quería.

:beso: :beso: :beso:

flori
Jefa/e de cocina (Chef)
Jefa/e de cocina (Chef)

Mensaje por flori » Jue 16 Abr 2009 09:20

tuxa escribió:Hola Flori.........Como bien te dice Sonia, las masas madres necesitan su tiempo para madurar, a veces por la temperatura del sitio donde la dejas reposar, otras por la harina, yo he notado que con la harina de fuerza de trigo ( la normal ) me cuesta mas en fermentar, pero no te preocupes dejala hasta que veas que sube si pasado ya más tiempo y no lo hace. Yo creo que podrías volverla a alimentar desechando la que quitas y seguir con los pasos. Si no lo hiciese, entonces empezaría de nuevo pero con la misma harina y le pondría de centeno integral y a ser posible ecologica. Después de haberla conseguido y de haber hecho algun pan, entonces iría cambiandole la harina para hacerla blanca.

De todos modos no te desanimes que yo he tirado 3 masas hasta conseguir la que quería.

Hola Tuxa!!!! Entonces....la dejo hoy todo el día en la encimera y la voy vigilando????? Si no sube no la puedo usar????? :beso:

tuxa
Jefa/e de cocina (Chef)
Jefa/e de cocina (Chef)

Mensaje por tuxa » Jue 16 Abr 2009 09:24

flori escribió:
tuxa escribió:Hola Flori.........Como bien te dice Sonia, las masas madres necesitan su tiempo para madurar, a veces por la temperatura del sitio donde la dejas reposar, otras por la harina, yo he notado que con la harina de fuerza de trigo ( la normal ) me cuesta mas en fermentar, pero no te preocupes dejala hasta que veas que sube si pasado ya más tiempo y no lo hace. Yo creo que podrías volverla a alimentar desechando la que quitas y seguir con los pasos. Si no lo hiciese, entonces empezaría de nuevo pero con la misma harina y le pondría de centeno integral y a ser posible ecologica. Después de haberla conseguido y de haber hecho algun pan, entonces iría cambiandole la harina para hacerla blanca.

Hola Tuxa!!!! Entonces....la dejo hoy todo el día en la encimera y la voy vigilando????? Si no sube no la puedo usar????? :beso:

Dejala que suba, si no lo hiciese yo la alimentaría de nuevo siempre tirando la que quitas y si no subiera entonces la tiraría y empezaría de nuevo.
No tengas prisa................ :up:

sonia35
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina

Mensaje por sonia35 » Jue 16 Abr 2009 09:33

Parece que Tuxa y yo hacemos la masa madre de la misma manera más o menos. ¿Cada cuánto la estás alimentando? y ¿qué temperatura más o menos hay en la habitación dónde la tienes? ¿ Qué cantidad vas echando de agua y harina? ¿ Antes de alimentarla tiras o desechas la mitad de la masa?
saluditos,
Sonia35

flori
Jefa/e de cocina (Chef)
Jefa/e de cocina (Chef)

Mensaje por flori » Jue 16 Abr 2009 10:15

Muchas graias a las dos, seguiré esperando con paciencia :) :beso: :beso:

quebueno
Jefa/e de cocina (Chef)
Jefa/e de cocina (Chef)

Mensaje por quebueno » Jue 16 Abr 2009 10:41

floriiiiiiiiiiiiiiiiiiii hola b.diassssssssssssssss
mientras sube,, me piro a desayunar, q he quedaao con una amiga :dientes: :beso:

flori
Jefa/e de cocina (Chef)
Jefa/e de cocina (Chef)

Mensaje por flori » Jue 16 Abr 2009 10:51

quebueno escribió:floriiiiiiiiiiiiiiiiiiii hola b.diassssssssssssssss
mientras sube,, me piro a desayunar, q he quedaao con una amiga :dientes: :beso:
Qué te diviertas!!!! tomaté un café a mi salud :up: :beso: :beso:

Responder