Pastel salado de présules:

Toda la Gastronomía a tu alcance
AIXADALIAS
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Pastel salado de présules

Mensaje por AIXADALIAS » Mié 20 May 2009 19:10

La legumbre que más me gusta, sin duda es el guisante, o présule que se le llama en mi pueblo, Dalías, en dónde se cultivan desde toda la vida y dónde hay tradición de incluirlo en muchos platos...uno de esos platos que en mi casa se ha hecho toda la vida es, las patatas con présules y huevos estrellados...hay...que cosa más rica, es mi plato preferido con ésta legumbre y lo hago siempre que tengo présules recién cogidos y tiernos.

Hace unos días tenía que llevar un plato a un cumpleaños, y ya se sabe, todo el mundo lleva la clásica tortilla de patatas o la carne con tomate, pues yo hice éste pastel y el experimento me encantó...ya puedo comerme mi plato preferido sin estar en casa, llevármelo a una excursión y además presentarlo de manera muy diferente...

INGREDIENTES

1 kg. de patatas nuevas
250 gr. de guisantes (en grano)
6 huevos
50 ml. de nata líquida
aceite de oliva
sal

Para la base

Masa quebrada con thermomix

300 gr. de harina
125 gr. de mantequilla
70 gr. de agua
1 cucharadita de sal y otra de azúcar

ELABORACION

Hacer la masa quebrada poniendo todos los ingredientes por el orden que se indica en la receta, y programar 15 seg. a vel. 6. Metemos en el frigorífico una 1/2 hora, mientras hacemos las patatas confitadas.
De forma manual, pondremos en una superficie de trabajo la harina, formando un volcan, los trozos de mantequilla fría alrededor de la harina, y el agua dentro, amasamos hasta obtener una bola homogénea.

Precalentar el horno a 180º

Pelar las patatas y cortar en trocitos pequeños.

Poner abundante aceite en una sartén honda, aprox. 1/2 litro (éste aceite es reutilizable), echar las patatas con una cucharada de sal y confitar a fuego medio-bajo, cuando pasen 5 min. aproximadamente, agregamos los guisantes y dejamos confitar todo junto hasta que estén las patatas blanditas.

Ponemos un escurridor con un bol debajo y echamos las patatas para escurrirles el exceso de aceite.

Extender la masa quebrada y le damos forma redonda, tapamos un molde desmontable bajo y pegamos bien a los lados, quitamos los sobrantes y pinchamos con un tenedor la base de masa, tapamos con un papel de cocina (ponemos encima un puñado de legumbres) y horneamos a ciegas* unos 10 minutos.

Batir los seis huevos en un bol amplio, les ponemos sal y volcamos aquí las patatas con guisantes escurridas, ponemos la nata, mezclamos bien y volcamos la mezcla dentro del molde que hemos horneado.

Meter el molde de nuevo en el horno y horneamos a 180º durante 30 min.

* Este pastel que es parecido a una quiché, solo que no lleva nada de queso (aunque se le podría poner) está más rico templado y recién hecho, pero se puede consumir perfectamente frío.

* Hornear a ciegas, quiere decir hornear vacío, pero para que no se infle en fondo y pierda la forma, pinchamos con un tenedor todo el fóndo y horneamos con un papel de cocina y peso encima, que yo hago normalmente poniendo garbanzos que tengo especialmente para ello (los pobres están más quemaos que la pipa de un indio, jejeje)

Aquí os dejo una foto de la planta, es tan alta como una persona y como véis tiene un montón de guisantes colgados, esos me los comí yo, jejeje

Imagen

Imagen

Imagen

yerbabuena
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Re: Pastel salado de présules

Mensaje por yerbabuena » Mié 20 May 2009 20:38

:plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas:

¿Está entre tortilla y quiche, no? :) Muy apetecible la foto del corte :D

:beso:

mama66
Jefa/e de cocina (Chef)
Jefa/e de cocina (Chef)

Mensaje por mama66 » Mié 20 May 2009 21:22

Que bueno, que aspecto tan apetitoso, esa tortilla seguro que se la comían mis niños y eso que no quieren verdura ni en pintura. :plas: :plas: :plas: :plas:

flori
Jefa/e de cocina (Chef)
Jefa/e de cocina (Chef)

Mensaje por flori » Mié 20 May 2009 22:30

M A R A V I L L O S A !!!!!!!!!!!!!! :plas: :plas: :plas: :beso: :beso: :beso: :beso:

clemenvilla
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por clemenvilla » Mié 20 May 2009 22:33

Madre mía: qué cosa más rica!!!!!! :up: :up: :up:

Es una suerte poder comer guisantes frescos, por aquí apenas traen.

:beso:

Carolinaccs
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Contactar:

Mensaje por Carolinaccs » Mié 20 May 2009 22:38

Ana admiro que con ingredientes tan sencillos s y del dia a dia puedes hacer estas maravillas .. Me encantan tus platos!! :plas: :plas: :plas: :plas:

BORI
Cocinera/o
Cocinera/o

Mensaje por BORI » Mié 20 May 2009 23:45

que rico tiene que estar .......yo tengo en la huerta ...en cuanto recojamos los primeros lo hago

:plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas:

AIXADALIAS
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por AIXADALIAS » Mié 20 May 2009 23:50

Muchas gracias, agradezco mucho vuestros comentarios...

Bori: por mi tierra ya se están terminando, hace calor y las plantas se marchitan...

Paca, muchas gracias, a veces lo más sencillo acaba por ser lo más rico..

Clemenvilla, pues tienes razón, es una suerte y recién cogidos saben mucho mejor...

Flori, muchísimas gracias....

mama66, pues el sabor es muy suave, y si no ponen impedimentos por el color, se la comerán estupendamente...

yerbabuena, es que no le quise poner de nombre quiché porque le faltan más nata y queso, así que decidí ponerle pastel salado

IVI_S
Pinche de cocina
Pinche de cocina

Mensaje por IVI_S » Jue 21 May 2009 10:01

:plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas:
:up: :up: :up: :up: :up: :up: :up:
eso tengo que probarlo

EnLaLuna
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina