

Muchas gracias por participar!!!!


Es una gelatina de ajo blanco...para quién no conoce el ajo blanco, es muy típico de mi pueblo Dalías y de todas las zonas españolas en las que se cultiva la almendra, es una especie de gazpacho hecho de almendras, que es múy calórico y como no, muy, muy rico, a mí personalmente me vuelve loca, así que , experimenté con la gelatina, pues normalmente el ajo blanco se sirve sobre una tostada de pan, o en algunos sitios con uvas y caldoso como un gazpcho....así que....por qué no una gelatina con frutas...
ahí queda eso... espero que os guste!!!
Ahora es el tiempo ideal para preparar el ajoblanco, los almendros tienen las almendras a medio formar, la pepita ya está dura pero tierna aún, y la piel se quita perfectamente, pero si lo hacéis con almendras sin pelar solo tenéis que meterlas un minuto en agua hirviendo, las enfriáis y le quitáis la piel...otra opción es comprar las almendras peladas...
GELATINA DE AJOBLANCO
150 gr. de almendras crudas peladas
1 diente de ajo gordo (sin germen)
100 gr. de miga de pan remojada y escurrida (pan de molde no)
100 gr. de aceite de oliva suave
50 gr. de vinagre de vino blanco
500 gr. de agua
sal
6 hojas de gelatina neutra
ELABORACION
Con thermomix:
Poner en el vaso las almendras, la sal y el ajo, picar progresivamente a vel. 5-7-9 hasta que quede con la consistencia de una pasta.
Añadir la miga de pan y volver a repetir la operación ve. 5-7-9 progresivo. Poner el aceite en el cubilete y tapar la boca de la tm. poner a vel. 5 y verter el aceite poco a poco, como si hiciéramos una mayonesa, terminar con el vinagre, probar de sal y añadir el agua.
Método tradicional:
Triturar con la batidora las almendras, la sal, el ajo, la miga de pan, el vinagre, un chorrito de agua y cuando esté todo ya finito, añadir el aceite como si estuviesemos haciendo mayonesa, incorporar el resto del agua y listo.
Para hacer la gelatina
Sacar la crema del ajoblanco del vaso de la tm. a un bol grande, volver a pesar 500 gr. de crema en la tm. y dejarla en el vaso , el resto lo guardamos en el frigorífico para consumir como crema fresquita o añadiendole más agua, como gazpacho.
Poner en remojo en agua fría las 6 hojas de gelatina.
Tomar una pequeña cantidad de ajoblanco y calentarla en un cacito, remover hasta diluir la gelatina escurrida y mezclar con el ajoblanco que tenemos reservado en la maquina, remover vel. 1 y verter en un molde de unos 15 cm. de lado.
Meter en el frigorífico unas 6 horas mínimo.
Una vez cuajado el ajoblanco, sacar la pieza de gelatina del molde y recortar con un cortapastas las formas que deseamos.
También se puede servir en vasitos de aperitivo.
Yo acompañé el ajoblanco con frambuesas y pistachos picados.



