Mensaje
por lila » Mié 08 Jul 2009 12:33
Ingredientes:
400 gramos de harina de fuerza
100 gramos de harina floja
15 gramo de levadura
10 gramos de sal
85 gramos de azúcar
125 gramos de agua fría
125 gramos de leche templada (no mas de 40º)
50 gramos de mantequilla en pomada.
250 gramos de mantequilla fría para las vueltas (eso es para el día siguiente)
1 huevo
Elaboración:
Hacemos un volcán con el harina y el azúcar mezclado.Dentro del volcán incorporamos,el agua,el huevo,la leche con la levadura incorporada.
Con un tenedor vamos mezclando con el harina,hasta que veamos que nos cuesta,en este momento es cuando comenzamos con las manos y añadimos el sal,y a si no rompe el proceso de fermentación de la levadura,recordar que,si el sal toca la levadura,anula su proceso.Amasamos hasta que quede una masa homogenea.
Con los 50 gramos de mantequilla en pomada,los colocamos en una fuente y los esparcimos bien.
Estiramos un poco la masa y la ponemos sobre la mantequilla ,tapándola a modo de " manta".La tapamos y dejamos que doble su volumen a unos 37º.
Una vez tapada,la amasamos de nuevo,la tapamos con un film y la metemos en la nevera hasta el día siguiente.
Llegado el día siguiente,sacamos de la nevera la pastilla de mantequilla muy fría y ponemos sobre la meseta un poco de harina,colocamos sobre ella la pastilla de mantequilla y le ponemos harina sobre ella y estiramos con el royo de cocina dándole pequeños golpes,procurando que no se nos caliente mucho.
Estiramos la masa y colocamos la mantequilla sobre ella dejando un margen de unos dos centímetros,doblamos sobre si y estiramos.
Haremos los 6 dobleces típicos del hojaldre,yo entre doblez y doblez espere unos 10 minutos.
Luego estiramos la masa y hacemos unos triángulos,yo me ayude de una regla para que todos salieran mas o menos iguales.
Ahora ,una vez que tenemos el triángulo,hacemos un pequeño corte en la base,una muesquita,esto servirá para que queden mas bonitos los cuernos del curasan.
Los comenzamos a enrollar de la base hacia el pico del triangulo y los colocamos sobre la bandeja del horno que previamente tendrá un papel sulfurizado o una bandeja de silpat.
Pintamos los croissants con una mezcla de yema de huevo y nata liquida y dejamos que doblen su volumen.Una vez que doblen el volumen,pintamos otra vez los croissants y los horneamos con el horno previamente precalentado a 220º hasta que estén dorados.