Masa para empanada, regulin-regulan:

Toda la Gastronomía a tu alcance
marikilla37
Cafetera/o
Cafetera/o
Masa para empanada, regulin-regulan

Mensaje por marikilla37 » Mié 07 Oct 2009 22:12

Hola a todos y todas, esta tarde he intentado hacer una empanada, y como no tenia ni idea, he buscado algunas recetas, la que más me ha gustado esta en el blog de Queca Morell (http://elblogdequecamorell.blogspot.com ... llega.html" onclick="window.open(this.href);return false;), estos son los ingredientes:
Ingredientes para la masa:
500gr de harina
150gr de agua
100gr de aceite
50gr de vino blanco
1 sobre de levadura de panadero
1 cucharadita de sal
1 pellizco de azúcar
Según su receta despues de amasar hay que dejar reposar la masa 10 minutos y despues proceder a rellenar y hornear, yo he hecho la masa en la pani en el programa de masas (1:30 minutos entre amasar y levar), y en definitiva la masa superelástica, suave y manejable, claro esta, todo ello sobre la encimera, porque cuando he tenido que cogerla para pasarla a la fuente donde iba a hornearla, se me rompia por todos lados, me ha costado sudor y lagrimas he tenido que hacerlo a trozos, pero al final he hecho la empanada, no se como estará de sabor supongo que bien, huele bien, pero ¿qué ha podido pasar? porque pienso que esto no es normal.
He utilizado harina de trigo normal.

Maryam_
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Contactar:

Re: Masa para empanada, regulin-regulan

Mensaje por Maryam_ » Mié 07 Oct 2009 23:44

Si quieres un truco, yo cuando hago las estiro directamente sobre el papel de coccion, asi luego me es mas facil de meterla en la bandeja :dientes:

Carolinaccs
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Contactar:

Mensaje por Carolinaccs » Jue 08 Oct 2009 00:04

Claro lo que paso es que la armastes sobre la encimera...

Yo lo que hago es estirar la base de la empanada sobre la encimera enharinada, luego pongo esta base en el molde de hornear.. en ese momento es cuando relleno, estiro la masa de la cubierta otra vez en la encimera, la llevo al molde y cierro la empanada...

Si la haces sobre la encimera el relleno te reblandece la masa y se rompe al trasportarla.

ALOA
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por ALOA » Jue 08 Oct 2009 09:06

Ahyy Paca... eso es lo que me paso a mí la primera vez.... :cry: :cry: ... que cosas tontas que a veces no pensamos.... :bate:

marikilla37
Cafetera/o
Cafetera/o

Mensaje por marikilla37 » Jue 08 Oct 2009 09:21

Buenos dias a todos/as:
Maryam, gracias por tu consejo, lo hare asi la proxima vez, la estirare sobre papel vegetal y luego lo paseré con el papel a la fuente, lo malo es la segunda capa de masa (la que tapa la empanada), bueno ya haremos un "apaño".
Paca, no la monte sobre la encimera, primero estire una parte de la masa sobre la encimera y cuando la fui a coger para pasarla a la fuente, se rompia por todos lados, al final la estire dentro de la fuente (con las manos y un botellin de cerveza, porque el rodillo no entraba), despues puse el relleno, y sobre la encimera estire la segunda capa de masa, pero a trozos porque entera se me rompia y claro esta capa no podia hacerla en la fuente porque ya estaba el relleno.
Aloa, espero que la proxima vez me salga mejor.
De todas manera voy a poner un poco más de harina, ahora tengo 20 kilos de harina, como nos hemos comprado una pani, le encargue a mi marido que me comprara en Macro, harina de fuerza ya que es más barata, y aparece con 15 kilos de harina de fuerza y 5 de candeal y no se cuantos paquetes de levadura, enfin espero que no se me estropee antes de haberla gastado toda.

Gracias a todas x contestarme y x vuestro interes,

Un saludo y :) :beso: :) :beso:

Marimar

marikilla37
Cafetera/o
Cafetera/o

Mensaje por marikilla37 » Jue 08 Oct 2009 09:23

Se me olvidada, la hemos probado esta mañana y esta de muerte, más rica de lo que se podia pensar x todo lo que pase para hacerla,

GRACIAS QUECA X TU RECETA,

Cracky
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Contactar:

Mensaje por Cracky » Jue 08 Oct 2009 10:10

Un buen truco para transportar las masas finas sin que se rompan es enharinar bien la encimera, la masa y el rodillo, y enrollar la masa en este último. La transportas y la desenrollas en donde quieras, el molde o la bandeja del horno. Yo hago esto para las empanadas y pizzas y cualquier otra masa fina y nunca se me rompen, sino con las manos se romperían todas.

:beso: :beso:

dololava
Jefa/e de cocina (Chef)
Jefa/e de cocina (Chef)

Mensaje por dololava » Jue 08 Oct 2009 10:14

Yo pienso que para todo el líquido que lleva, es poca harina, cuando la amaso en thermomix o a mano, siempre; antes de dejarla levedar, miro la textura y si no voy echándole más harina hasta que me quede como la masa que siempre han hecho mi madre y mi abuela, y echándole un poco de harina a la encimera, no se me pega nunca, y yo también le echo huevo a la masa.
:beso:

marikilla37
Cafetera/o
Cafetera/o

Mensaje por marikilla37 » Jue 08 Oct 2009 10:39

Hola chicas:
Cracky, seguiré tu consejo, la proxima vez que haga empanada intentare utilizar el rodillo para pasarla a la bandeja, pero no se yo si me saldra, porque soy torpecilla con esta cosas de las masas.
Hace algunas semanas hice tu chinois y estaba muy rico, gracias por tus recetas y por contestarme.
Dololava, es que tu eres una experta yo a no se que la masa cobre vida y me diga "MAS HARINAAAAAAA", no se si necesita mas o no intento seguir la receta porque si pongo de mi cosecha lo mas seguro es que la masa acabe en la basura, pero la verdad es que la cocina me gusta mucho y poco a poco supongo que ire cogiendo experiencia, gracias por tu interes.

Un saludo y :) :beso:

Marimar

BrendaLo
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o

Mensaje por BrendaLo » Jue 08 Oct 2009 13:22

Yo hago lo que dice cracky, las primeras 100 salen un poco chuchurrías, pero al final con la práctica y coges mejor la masa :lol:

Responder