1 ó 2 rebanadas de pan de molde sin corteza por persona,( una rebanada por cada dos calamares)
Aplastar con un rodillo las rebanadas de pan de molde, cortarlas por la mitad y enrollar cada mitad sobre sí misma pegando por presión con los dedos los extremos hasta formar un cilindro.
Meter en el horno caliente hasta que se doren. Yo utilizo un minihorno de tostadas en el que solo tardan en hacerse unos 5 minutos y quedan muy crujientes.
Para que se queden en forma cilíndrica ponerlos de pié no tumbados y así apenas se deformarán.
Gazpacho de ajo
1 ajo pequeño
50 gr. de miga de pan remojada en agua
1 huevo crudo
100 ml. de aceite de oliva suave
sal y agua
Poner en el vaso de la batidora el pan remojado, el ajo, la sal y el huevo (bien fresco y bien lavado antes de cascarlo), meter la batidora y triturar mientras vamos añadiendo el aceite, como si estuviésemos haciendo una mahonesa, agregar al final un chorrito de agua sin dejar de batir hasta conseguir el espesor deseado (nos debe quedar con una consistencia parecida a la mahonesa). Reservar en el frigorífico.
Salsa negra
1 ajo
1 cebolla
1/2 vasito de vino oloroso
aceite
un sobrecito de tinta de calamar o dos bolsitas de tinta de los calamares (si son calamares frescos)
Sofreir la cebolla y el ajo picados finamente en dos cucharadas de aceite, cuando estén blanditos añadir la tinta del calamar y a continuación el vino. Dejar cocer unos cinco minutos y remover a menudo hasta que la salsa ligue. Triturar y reservar.
Para los calamares fritos
2-3 calamares pequeños por persona
perejil
aceite, harina y sal
Lavar los calamares, escurrirlos y ponerles la sal.
Calentar abundante aceite de oliva en una sartén, enharinar los calamares y freirlos a fuego fuerte hasta que estén dorados. Retirar y poner sobre papel absorvente para quitarles el exceso de aceite.
MONTAJE DEL PLATO
Manchar el plato con un poquito de gazpacho de ajo.
Meter los calamares fritos dentro de los rulitos de pan y colocarlos como más nos gusten.
Rociar el plato y los rollitos de calamar con la salsa negra.
Espolvorear con perejil picado
Y un plato exquisito y con unos sabores con mucha personalidad,que no nos dejarán indiferentes. Se puede elaborar éste plato como "pintxo" o "tapa" como se dice por mi tierra, poniendo una rodaja de pan tostado untada con el gazpacho de pan, el calamar frito encima y un chorrito de la salsa de tinta por encima.
Espero que os guste!!!!
