Berenjenas a "funghetti" (cocinadas con salsa de tomate):

Toda la Gastronomía a tu alcance
Recetas Italianas
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o
Contactar:
Berenjenas a "funghetti" (cocinadas con salsa de tomate)

Mensaje por Recetas Italianas » Mié 21 Oct 2009 16:00

Quería compartir con vosotros esta forma de cocinar berenjenas.
Es un plato muy sencillo, riquísimo, puede acompañar platos de carne o pescado o comer como entrada, de picoteo.
Sólo tiene un inconveniente, si así se puede decir, es que las berenjenas deben estar bajo agua y sal unas 7 u 8 horas antes de cocinar, pero yo las hice ayer y solo estuvieron 3 horas :-)

Ingredientes para 2 personas:
2 berenjenas medianas, 6 tomates pelados, un diente de ajo, perejil, albahaca, aceite y sal.

Lavar las berenjenas, cortarlas en tacos y ponerlas bajo agua y sal unas 8 horas aproximadamente.

Imagen

Escurrir muy bien el agua , es muy importante, yo uso el prensa patatas (pueden absorber mucho aceite y estropear el plato).

Imagen

En una sarten, calentar unas 6 cucharadas de aceite y freír las berenjenas.

Imagen

Retirar las berenjenas y conservar.
En la misma sartén (tirar el exceso de aceite), poner el diente de ajo picado, los tomates pelados, perejil y albahaca y una pizca de sal, dejar cocinar unos minutos y luego incorporar las berenjenas.

Imagen

Saltear y volcar en una fuente.

Imagen

espero que os guste la idea :wink:

begojjj
Jefa/e de cocina (Chef)
Jefa/e de cocina (Chef)

Re: Berenjenas a "funghetti" (cocinadas con salsa de tomate)

Mensaje por begojjj » Mié 21 Oct 2009 16:03

Pués tienen muy buena pinta,... lo que no entiendo , es porqué tanto tiempo en remojo,...¿ no se quedan negras asi ?, besitos bego :guapa:

Recetas Italianas
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o
Contactar:

Mensaje por Recetas Italianas » Mié 21 Oct 2009 16:14

begojjj escribió:Pués tienen muy buena pinta,... lo que no entiendo , es porqué tanto tiempo en remojo,...¿ no se quedan negras asi ?, besitos bego :guapa:
pues no, se quedan blanquitas porque han estado en agua y sal..
Por lo menos, a mi se me han quedado bien.
Es para perder amargura.... te explico, se trata de una receta napoletana (se cocinan también en Sicilia), donde las berenjenas suelen ser pequeñas (como también en el norte de Marrueco) y más amargas de las que encuentro aquí.
De hecho, con 3 horas he conseguido el mismo resultado que con 8 horas.
Espero haber solucionado tus dudas :wink:
Última edición por Recetas Italianas el Mié 21 Oct 2009 23:09, editado 1 vez en total.

Maryam_
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Contactar:

Mensaje por Maryam_ » Mié 21 Oct 2009 17:24

:plas: :plas: :plas:

IshtarUnica
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por IshtarUnica » Mié 21 Oct 2009 17:58

Tiene un aspecto excelente. :beso: :beso:

Marco
Cafetera/o
Cafetera/o

Mensaje por Marco » Mié 21 Oct 2009 18:25

Gustar me gusta, yo sazono la pasta con esta misma receta que pusiste. Pero porqué dices a "funghetti" (que significa champiñones ...) ? Ya que estamos en tema, prueba la misma receta añadiendo también unos champiñones cortados en rodajas y veràs ...

Las berenjenas no las dejo en agua salada, simplemente las esparcisco de sal en un colador una hora màs o menos para que saquen su agua amarga, las pongo bajo el agua curriente para quitar la sal que queda, las seco con un trapo y las frio (màs rapido !).

Recetas Italianas
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o
Contactar:

Mensaje por Recetas Italianas » Mié 21 Oct 2009 19:45

Marco escribió:Gustar me gusta, yo sazono la pasta con esta misma receta que pusiste. Pero porqué dices a "funghetti" (que significa champiñones ...) ? Ya que estamos en tema, prueba la misma receta añadiendo también unos champiñones cortados en rodajas y veràs ...

Las berenjenas no las dejo en agua salada, simplemente las esparcisco de sal en un colador una hora màs o menos para que saquen su agua amarga, las pongo bajo el agua curriente para quitar la sal que queda, las seco con un trapo y las frio (màs rapido !).
La llamo así porqué es el nombre de la receta ;-)
por lo menos, siempre la he llamado así... es originaria de Nápoles, pero también se cocina en Sicilia. Ya que eres italiano, te pego esta URL para que veas ;-)
http://lacuocaeclettica.blogspot.com/20 ... hetti.html
"Melanzane a funghetti" y no porqué lleva champiñones, que evidentemente es otra variante.. sí, se podría condimentar la pasta también, pero las prefiero a solas :-), que acompaña mozzarellas y varios productos lácteos que tenemos en Campania.
Lo que haces tu, bajo sal en un colador, lo hago cuando tengo que cocinar la parmesana ;-) http://recetasitalianasenespanol.blogsp ... na-de.html
En todo caso, se puede hacer en ambas maneras... depende de cuanto es amarga la berenjena (como he dicho arriba, yo las he tenido en agua casí tres horas con el mismo resultado). Es importante que la berenjena no absorba demasiado aceite (primero para la salud y segundo porqué luego se estropea el plato).
espero haber sido claro con mi itañolo :wink:

begojjj
Jefa/e de cocina (Chef)
Jefa/e de cocina (Chef)

Mensaje por begojjj » Mié 21 Oct 2009 20:21

Gracias,..con lo que me gusta a mí la comida italiana,... besitos bego :up: :guapa: :guapa:

Marco
Cafetera/o
Cafetera/o

Mensaje por Marco » Mié 21 Oct 2009 20:40

Recetas Italianas escribió: La llamo así porqué es el nombre de la receta ;-)
por lo menos, siempre la he llamado así... es originaria de Nápoles, pero también se cocina en Sicilia. Ya que eres italiano, te pego esta URL para que veas ;-)
http://lacuocaeclettica.blogspot.com/20 ... hetti.html
"Melanzane a funghetti" y no porqué lleva champiñones, que evidentemente es otra variante.. sí, se podría condimentar la pasta también, pero las prefiero a solas :-), que acompaña mozzarellas y varios productos lácteos que tenemos en Campania.
Lo que haces tu, bajo sal en un colador, lo hago cuando tengo que cocinar la parmesana ;-) http://recetasitalianasenespanol.blogsp ... na-de.html
En todo caso, se puede hacer en ambas maneras... depende de cuanto es amarga la berenjena (como he dicho arriba, yo las he tenido en agua casí tres horas con el mismo resultado). Es importante que la berenjena no absorba demasiado aceite (primero para la salud y segundo porqué luego se estropea el plato).
espero haber sido claro con mi itañolo :wink:
Efectivamente se llaman asì, melanzane ai funghetti (o al funghetto), aunque es la primera vez que oigo este nombre (bueno soy de Milàn :nodigona: ). He visto en Google muchos link con la receta, pero ninguno que explicara el nombre ... :duda:
Yo siempre las consideraba como una variante de la pasta a la norma, si son de acompañar queso las prefiero a la plancha, o solas alla parmigiama.

Estoy de acuerdo contigo con el poco aceite, yo no utilizo mucho para freir.
Has sido clarisimo con tu itañolo, espero haber sido lo mismo con mi espaliano :lol:

P.s.: he mirado tu blog, es interesante ... eres italiano que vive en España ? (en principio leyendo tu post no me hab¡a dado quenta que eras italiano)
Última edición por Marco el Mié 21 Oct 2009 21:10, editado 1 vez en total.

bichillo cocinero
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o

Mensaje por bichillo cocinero » Mié 21 Oct 2009 21:05

Me gustan todas las recetas con berenjenas :plas: :plas: :plas: :plas: :plas:

Responder