Corona de profiteroles y merengue paso a paso:

Toda la Gastronomía a tu alcance
Kanela y Limón
Novata/o
Corona de profiteroles y merengue paso a paso

Mensaje por Kanela y Limón » Dom 08 Nov 2009 09:27

Hola a tod@s!!
Aquí estoy de nuevo con un paso a paso pero esta vez muuuuuuuuuucho más largo asi que no me lio y me voy directa al asunto.
Esta es la receta que vamos a realizar
Imagen
Empezamos dibujando un círculo en un papel sulfurizado que colocamos en una bandeja de horno. (yo lo hice con la base de un molde desmontable)
Imagen
Le damos la vuelta para que la tinta nos quede del otro lado...
Imagen
Vamos a preparar la masa de los profiteroles.
Ingredientes:
200 ml de agua
60 gr de mantequilla
100 gr de harina
3 huevos
Ponemos en un cazo al fuego la mantequilla con el agua...
Imagen
Cuando la mantequilla esté derretida y el toda la superficie esté hirviendo la retiramos del fuego...
Imagen
le añadimos la harina de golpe...
Imagen
y con una cuchara de madera removemos hasta que nos quede una mezcla homogénea...
Imagen
devolvemos esta preparación al fuego y seguimos mezclando hasta que espese y se despegue de las paredes de la cacerola...
Imagen
la retiramos del fuego y la dejamos enfriar un poco. Batimos los huevos ligeramente y colocamos la mezcla de los profiteroles en un cuenco...
Imagen
Imagen
añadimos los huevos de forma gradual (unas tres cucharadas de cada vez) y batimos (con batidora) hasta obtener una mezcla consistente y brillante...
Imagen
Imagen
la mezcla estará lista cuando una cuchara de madera se quede inmóvil dentro de ella...
Imagen
colocamos la mezcla en una manga pastelera...
Imagen
y con el círculo que dibujamos antes como guía vamos colocando montoncitos de la masa...
Imagen
hasta completarlo...
Imagen
lo llevamos al horno a 180ºC durante aproximadamente 35 minutos. Pasado el tiempo apagamos el horno y dejamos secar la rosca dentro de el unos 15 minutos. La sacamos y la dejamos enfriar...
Imagen
la cortamos de forma transversal...
Imagen
y colocamos en un mismo punto a ambos lados del corte dos palillos que luego nos servirán para unir de nuevo de forma exacta la corona...
Imagen
Imagen
Ahora preparamos el merengue.
Ingredientes:
100 gr de claras
40 gr de azúcar
una pizca de sal
para el almibar:
160 gr de azúcar
40 gr de agua
El merengue que vamos a preparar es el merengue italiano. Intentaré explicarlo lo más detalladamente posible. Debo decir que es muy importante que los utensilios que utilicemos estén perfectamente limpios y secos (yo los froto con medio limón después de lavarlos) las claras deben estar a temperatura ambiente y es preferible colarlas. No deben tener el más mínimo rastro de yema. Recomiendo a todos los que seais cocinillas que os hagais con un termómetro de reposteria, la inversión no es mucha si tenemos en cuenta el éxito que nos proporcionará en este tipo de preparaciones. Las cantidades deben ser exactas. Se pueden doblar pero respentado siempre las proporciones.
Ponemos un cazo al fuego con 160 gr de azúcar y 40 gr de agua...
Imagen
mientras vamos colando las claras...
Imagen
Una vez coladas las comenzamos a batir a máxima potencia con una pizca de sal. Cuando alcancen el punto de nieve le añadimos los 40 gr de azúcar y seguimos batiendo a media potencia. Cuando el almíbar alcance los 120ºC ( para los que no teneis termómetro una manera de conocer el punto es introduciendo las puntas de un tenedor en el almíbar y levantarlo sin revolver. Una vez que el almíbar terminó de deslizarse por el tenedor las últimas gotas deben quedar bien adheridas a las puntas sin caer)...
Imagen
lo retiramos y lo volcamos en forma de hilo por las paredes del cuenco en el que están batiendo las claras...
Imagen
ahora debemos seguir batiendo hasta que la preparación alcance temperatura ambiente. Será un proceso largo pero de ello dependerá que nos quede un merengue brillante y firme. Podemos colcar el cuenco en agua fria para aligerar el tiempo de batido.
Imagen
lo ponemos en una manga...
Imagen
y rellenamos nuestra corona...
Imagen
Imagen
la volvemos a unir haciendo coincidir los palillos...
Imagen
Y ya por último preparamos el baño de chocolate
Ingredientes:
125 gr de chocolate negro para fundir
30 gr de mantequilla
1 cucharada de nata líquida
Ponemos todo junto en un cazo al baño maria...
Imagen
Una vez fundido lo echamos a cucharadas sobre nuestra corona...
Imagen
y ya está lista...
Imagen
Imagen
Imagen
Se puede rellenar con crema pastelera, con nata, podemos ponerle frutas, hacerla más pequeña o los profiteroles más grandes... en fin, como más nos guste.
Espero que os haya gustado la receta. Ya se que parece larga y laboriosa pero os aseguro que me ha dado más trabajo el paso a paso.
Un beso!!

capisi
Jefa/e de cocina (Chef)
Jefa/e de cocina (Chef)
Contactar:

Re: Corona de profiteroles y merengue paso a paso

Mensaje por capisi » Dom 08 Nov 2009 09:35

:o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o
Madredelamorhermosoooooooooooooooo peazo de receta te has marcado , pedazo de paso a paso muchas gracias por enseñarnoslo
:plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas:
:beso: :beso: :beso:
:fiesta:

Carolinaccs
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Contactar:

Mensaje por Carolinaccs » Dom 08 Nov 2009 09:38

Magnifico paso a paso!!.. Tomo nota de todo :plas: :plas: :plas:

Yo he hecho profiteroles en muchas ocasiones... Y siempre tengo una duda.

Unas veces me han quedado bien huecos y tiesos perfectos para rellenar, pero otras veces se me han chafado al enfriar.... No he logrado saber que hice mal para que esto suceda... No se si fue que los saque muy rapido del horno... o que la temperatura no fue la correcta.. o cualquier otro motivo... Tu sabes porque pasa esto alguna vez?

Un beso :beso: :beso:

Kanela y Limón
Novata/o

Mensaje por Kanela y Limón » Dom 08 Nov 2009 09:48

Carolinaccs a mi a veces también me ocurría eso, que sacaba los profiteroles del horno y se empezaban a bajar y quedaban como aplastados. Una vez que estén hechos no los quites del horno, simplemente apágalo y deja los profiteroles dentro para que sequen como unos 15 minutos. Ya verás como no se te bajan. Un beso!!

Carolinaccs
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Contactar:

Mensaje por Carolinaccs » Dom 08 Nov 2009 09:55

Muchas gracias!! Probare este truco :beso: :beso: :beso: :beso:

lolitoba
Jefa/e de cocina (Chef)
Jefa/e de cocina (Chef)

Mensaje por lolitoba » Dom 08 Nov 2009 10:08

:plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: felicidades por tu trabajo , gracias

maruja-limon
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Contactar:

Mensaje por maruja-limon » Dom 08 Nov 2009 10:11

Vaya recetaza y vaya paso a paso :plas: :plas: :plas: :plas:

IshtarUnica
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por IshtarUnica » Dom 08 Nov 2009 10:34

:up: :up: :up: Te ha quedado genial y un excelente paso a paso. :beso: :beso:

flori
Jefa/e de cocina (Chef)
Jefa/e de cocina (Chef)

Mensaje por flori » Dom 08 Nov 2009 10:57

:o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso:

Nemesiss
Cocinera/o
Cocinera/o

Mensaje por Nemesiss » Dom 08 Nov 2009 11:17

Me has dejado boquiabierta!! No solo por la receta, rica-rica... si no por ese super paso a paso... hasta las torpes copionas como yo podemos seguirlo!! Un millón de gracias por tu tiempo y tu trabajo!!!

Responder